viernes, 11 de mayo de 2012

Amaiur en el periódico


En el periódico DEIA de hoy, 11 de mayo, nos encontramos un reportaje sobre Amaiur y su instituto antes de ir a la Confint Europea.


TENDRÍA que haber estado en Bucarest, donde iba a viajar con sus aitas para disfrutar con la final del Athletic en la Liga Europa. Sin embargo, Amaiur Andrés, alumna del instituto Beurko, de Barakaldo, ha renunciado al viaje para defender a Euskadi en la conferencia europea Cuidemos el Planeta, dentro del programa ambiental Agenda 21. Lo mismo le ocurre a Unai Aguirre, alumno del Instituto Axular, de Santurtzi, que junto a Amaiur serán los dos únicos representantes vascos en la cumbre.
En Bruselas, ambos estudiantes compartirán con sus colegas internacionales sus experiencias sobre el reciclaje y las campañas que desarrollan en sus centros. "El objetivo es explicar nuestra experiencia y recoger todo lo que podamos de las iniciativas que llevan a cabo en otros países para luego contarlo en la vuelta", explica Amaiur, completamente ataviada de rojo y blanco. El día lo merecía.
Se confiesa nerviosa, máxime cuando su intervención en la reunión de centros europea tendrá que desarrollarla en inglés. "Ella es trilingüe así que no tendrá problemas, pero siempre impone un poco más tener que explicarte en un idioma que no es el tuyo", explican las cordinadoras del programa Agenda 21. Hace más de siete años que las iniciativas de este proyecto se pusieron en marcha en las aulas del Instituto Beurko. Desde entonces, al menos 100 alumnos participan como voluntarios en ella, sin contar al personal docente y las familias que se han adherido sin pensarlo a la propuesta.
La respuesta ha sido "increíble". Así lo califica Yolanda Líbano, directora del centro. Y es que son los propios alumnos quienes se idean y fomentan las campañas de reciclaje y cuidado del planeta. "Tenemos que reciclar y hacer todo lo que esté en nuestra mano por las consecuencias que no hacerlo puede tener: catástrofes, el cambio climático. Tenemos que luchar por un mundo mejor o, al menos, intentar que no empeore, por nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos...", reflexiona la alumna que este mismo domingo viajará a Bruselas.
RECOGIDA DE ACEITES, BOLIS... La conferencia se desarrollará durante el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, y Amaiur ya ha comenzado a seleccionar las campañas realizadas en Beurko que expondrá en Bruselas; una decisión difícil ya que el centro ha desarrollado muchas iniciativas sostenibles. Destaca Amaiur una de ellas. "La recogida de aceite usado ha funcionado muy bien", explica. El instituto se ha convertido en un punto municipal de recogida de aceite doméstico usado. "Comenzamos la campaña intercambiando una botella de aceite reciclado por un bolígrafo del instituto. Después, fuimos algo más ambiciosos y decidimos cambiar cada 2 litros de aceite por un pendrive", detalla. Los pendrive se agotaron enseguida habiendo reunido al menos 270 litros de aceite que después se transforma en biocombustible.
"Tenemos una satisfacción enorme con esta campaña. Pensaba que era algo muy difícil, que no se iba a conseguir recaudar mucho pero mira, esto es lo que tiene entre proyecto", apunta la directora.
Pero en el Instituto Beurko no solo se recicla aceite. Son 555 alumnos, de entre 12 y 17 años, disponen de un espacio verde a la entrada en la que recogen los CD usados, las pilas, el cartón e, incluso, los bolígrafos. "Hemos recogido ya siete kilos de bolis que luego entregamos para intercambiar por vacunas", indica orgullosa Amaiur. "Es algo tan fácil que se lo conté a un amigo mío del centro Ibaibe. Él se lo comentó a su profesora. La profesora a la directora del centro y, ahora, han empezado a recaudar bolígrafos para traérnoslos a nosotros", adelanta la alumna con entusiasmo. También se atreven los estudiantes con los tapones de plástico, con cuya recogida han ayudado ya a dos niños que padecen enfermedades raras.
Además del reciclaje, los voluntarios del programa Agenda 21 se encargan de que el instituto mantenga la calificación de centro sostenible. Para ello, dedican el tiempo de sus recreos a la colocación de carteles que avisan sobre apagar la luz cuando se abandone un aula o cerrar los grifos al salir del baño. "En general, todos los alumnos están muy concienciados", afirma Amaiur emocionada por la aventura que le espera el lunes en Bruselas.
Allí, junto Unai -ambos fueron elegidos entre 150 alumnos del estado con votaciones de los propios estudiantes- y a sus compañeros extranjeros trabajará los temas de residuos y transportes. "Hasta donde llegamos por el Medio Ambiente que hemos dejado de ir a Bucarest", bromea Amaiur.

Tomado de: http://www.deia.com/2012/05/11/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/alumnos-sostenibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario