lunes, 7 de abril de 2014

V Confint del País Vasco: "Jóvenes y municipio"


Dentro del proceso internacional Confint (Conferencia internacional de Jóvenes “Vamos a cuidar el planeta”), el 2 de abril de 2014, a las nueve de la mañana, en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, 84 jóvenes representando a sus 19 centros educativos, certificados como Escuelas Sostenibles, se reunieron para celebrar la V Euskal Confint. Entre el alumnado estaban 9 ekolíderes encargados de guiar y dinamizar los trabajos. Los y las jóvenes fueron protagonistas todo momento.
Los representantes de los centros presentaron dos trabajos: una fotonovela, que ilustraba el proceso llevado a cabo en las Confint Escolares, y un dazibao, periódico de gran tamaño que mostraba las conclusiones y compromisos adquiridos en la Confint Escolar.
Tras la exposición de estos materiales, los y las jóvenes se reunieron en grupos para reflexionar sobre las experiencias vistas y extraer y trabajar algunas conclusiones.
Dichas conclusiones fueron la base para el trabajo en los talleres de edu-comunicación, entre otros, murales, bertsolaritza, el árbol de los sueños, representación teatral, entrada al blog y redacción de la Carta “Jóvenes y Ciudad”.
En esa Carta, los y las jóvenes plantean los compromisos a que están dispuestos desarrollar en sus ciudades y pueblos con el fin de llevar a cabo el lema “cuidemos el planeta” y solicitan ayuda a las autoridades para poder llevarlos adelante.
En esta V Euskal Confint se llevó a cabo la elección de los centros representantes para la II Confnt Estatal, a celebrarse en Barcelona, en noviembre, preludio de la II Confint Europea a desarrollarse en la primavera de 2015, en Bruselas, en el Comité Europeo de las Regiones.
Finalmente, un flash mob sobre la canción “What a wonderful world”, del movimiento Playing for  change” cerró la jornada.
A partir de ahora queda desarrollar los compromisos de los jóvenes en acciones que contribuyan a hacer que sus centros educativos, sus hogares, sus pueblos y ciudades sean cada vez más sostenibles.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario