viernes, 27 de marzo de 2015

1º Foro de Juventud de Bizkaia

Un total de 115 alumnos y alumnas, 46 profesores y profesoras, y personal técnico de diferentes ayuntamientos de Bizkaia han reflexionado y debatido a lo largo de esta mañana en Bilbao sobre los problemas ambientales que afectan al planeta y a la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco del primer Foro de Juventud de Bizkaia por la Sostenibilidad, organizado por la Diputación y el Departamento de medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

El acto, celebrado en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, ha reunido a estudiantes y profesorado de 34 centros educativos de Bizkaia, en representación de los 236 centros del territorio que participan en el proyecto educativo Agenda 21 Escolar.
En una segunda parte de la jornada, los participantes han presentado sus conclusiones a las representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco. La Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha felicitado a los centros participantes y les ha animado "a seguir trabajando en la concienciación y participación de los jóvenes ante los retos ambientales que debemos abordar".
Por su parte, la Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, María Uribe, ha destacado la efectividad del programa Agenda 21 Escolar "por ser una propuesta para construir una Bizkaia desde todos los sectores de la población y para trabajar por el bienestar real de todos los habitantes".
Agenda 21 Escolar
La Agenda 21 Escolar es un programa educativo para la sostenibilidad que se  basa en la participación de la comunidad educativa en el desarrollo sostenible del municipio donde se ubica. Su finalidad es aportar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de los problemas ambientales del entorno.
En la actualidad 460 centros escolares de 118 municipios del País Vasco cuentan con programas de Agenda Escolar 21 implantados, lo que se traduce en que cerca de 220.000 escolares reciben de forma regular educación para la sostenibilidad.
Los resultados obtenidos por la Agenda 21 Escolar en el País Vasco han llevado a la UNESCO a seleccionar al proyecto vasco como una de las 25 mejores prácticas en educación para la sostenibilidad en todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario