lunes, 18 de abril de 2011

Reunión CONFINT en Salamanca

En el último día 12 de abril hemos celebrado la reunión en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, organizada por el Prof Catedrático del Departamento de Teoría e Historia de la Educación D. José María Hernández Díaz y Zanna Matos, doctoranda por la Universidad de Salamanca en el Programa Medio Ambiente en las Ciencias Sociales, sobre el proyecto CONFINT – ¡Cuidemos el planeta!

El objetivo de reunión fue motivar a las escuelas de la comunidad de Castilla y León o por menos de la provincia de Salamanca a participar de la propuesta pedagógica para su nueva edición en 2012 y 2014, ya que esta comunidad no ha tenido ninguna representación en la primera edición de CONFINT.

En la reunión fueron presentados los objetivos de la propuesta Confint, cómo sucedió el proceso en España en el año de 2010, debatimos cuales son los próximos pasos para la movilización para 2012 y estrategias de motivación para que los profesores de la provincia de Salamanca participen.

Se presentaron en la reunión, estudiantes de master y doctorado de la Usal de Colombia, Bolivia y Brasil y profesores de Universidades Brasileñas.

Así, convocamos otra reunión el próximo día 03 de mayo a las 18.30 en la Sala de Grados de la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, para seguir motivando a profesores y alumnos a cuidar del planeta!

Un saludo! Zanna Matos

viernes, 15 de abril de 2011

Conferencia Escolar: Itsasoko Ama (Euskadi)

Santurtziko Itsasoko Amako eskolan atzo asnabladarekin hasi ginen eta gaur bukatuko dugu. Arrakasta oso handia izan du ikasleen artean eta oso lan politak atera dira. Atzo iraes taldekoek Euskadiko gutunatik atera zituzten lau proposamenak eta bakoitzak azaldu zuen bat. Gero banatu ziren taldeetan eta, behin adostatuta,bat aukeratu zuten. Momentuz, irabazlea desforestazioa izan da. Gaur berriro horri buruz hitz egingo dute eta gero taldeko gai horriburuzko hiru ekintza prestatuko dituzte. Asanbladaren lana (taldeko lana maila desberdinekin ,guztiz interaktibo izatea, komunean jarri eta gauzak adostatu guztien artean) oso erakargarria da ikasleentzat eta irakasleentzat. Lan ederra.

En el centro de enseñanza primaria de Santurtzi, Itsasoko Ama, hemos realizado la Conferencia Escolar en dos días. Ha tenido un gran éxito entre el alumnado y los trabajos realizados han sido muy bonitos. EL grupo IRAES 21 extrajo cuatro propuestas de la Carta de Responsabilidades de Euskadi y cada miembro explicó una. Luego, nos dividimos en grupos y se escogió y acordó una de ellas. Salió elegido el problema de la deforestación. Sobre esto prepararemos tres acciones.  El trabajo de la Conferencia (grupos de trabajo de distintos niveles, totalmente interactivo, puesta en común y acordar propuestas entre todos y todas) ha sido muy atractivo tanto para el alumnado como para el profesorado. Hermoso trabajo.

lunes, 11 de abril de 2011

Conferencia Escolar: Jesus Obrero (Euskadi)

Saludos, soy un miembro de la comisión ambiental de Jesús Obrero de Vitoria-Gasteiz. Este es un resumen de lo que se hizo el pasado jueves 31 de marzo sobre la Confint, que duró 2 horas.
Los 125 alumnos de 1º de la ESO se reunieron en el centro cultural donde se les pusieron unos cuantos vídeos y los alumnos que el año pasado fueron a la Confint en Brasil (Amaya y Brian) expusieron su experiencia cuando estuvieron allí. Luego se les llevó a cada uno a sus respectivas clases (5 grupos) y cada clase trabajó 2 puntos de la carta que se estableció en Brasil. Allí se dividieron por grupos para trabajar los puntos. De cada clase se eligieron 4 propuestas que podrían realizar ellos mismos, y 2 representantes de cada clase. Luego se volvió a salón de actos donde se pusieron en común y entre todos los alumnos, se votaron. De las propuestas se eligieron 10 y para acabar se pusieron otros vídeos.
El 12 de mayo nos veremos en Torre Madariaga (Busturia) para hacer la II Conferencia de Jóvenes de Escuelas Sostenibles de Euskadi.

miércoles, 6 de abril de 2011

Conferencia Escolar: Elgoibar Ikastola (Euskadi)

Para la Conferencia Escolar de la Ikastola Elgoibar (Guipúzcoa) organizamos previamente cuatro grupos de 2º de ESO: infraestructura, fotografía, power point y comunicación.
En la Conferencia hicimos lo siguiente: 
- Saludo y bienvenida a los participantes y presentación del programa de la Conferencia.
- Explicación de por qué se usa la Carta de Responsabilidades redactada en Brasil por medio de un power point. 
- Se escogieron dos responsabilidades y, divididos en cuatro grupos medianos, se propusieron acciones que las desarrollasen. Se apuntaron todas en una cartulina y se eligieron tres. Posteriormente, se concretaron cuándo y dónde hacer las acciones.
- En el grupo grande de Conferencia se presentaron todas las propuestas, se votaron y eligieron tres acciones.
- Nos juntamos de nuevo en grupos medianos y se eligieron los representantes a la Conferencia de Euskadi, quienes saludaros y dieron las gracias.
- Se hizo una foto a los representantes y, posteriormente, se recogió todo.


Las acciones acordadas para desarrollar la Carta de Responsabilidades de Brasil son: 
1.- Irratian programa bat grabatu energia berriztagarrien alde eta energiaren erabileraren murrizketaren alde konzientzatzeko / Grabación de un programa de radio de concienciación sobre las energías renovables y sobre la disminución del uso de la energía.
2.- Antzerkia egin ikastolan ikasleeri gogoratuz zaborren kudeaketa egokiari buruz. / Realizar un teatro en la ikastola para recordar la gestión adecuada de los recursos.
3.- Jolasak antolatu ikasle txikiagoei kontsumo iraunkorragoa edukitzeko. / Realizar juegos para el alumnado más pequeño con el fin de que realicen un consumo más sostenible.


domingo, 3 de abril de 2011

La Confint continúa...

La Conferencia Internacional Infantojuvenil «Cuidemos el Planeta» tuvo lugar en junio 2010 en Brasilia, después de actividades locales y nacionales organizadas en los 62 países participantes. Jóvenes y adultos comprometieron sus responsabilidades, su corazón, su energía y su tiempo, y muchos de ellos expresaron a los equipos organizadores una voluntad fuerte de implicarse en una continuidad concreta del proceso. A nivel europeo, las actividades reunieron alumnado de centros educativos de siete países participantes (Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Republica Checa, más tarde se han unido Turquía, Bélgica, Georgia, Dinamarca y Rusia) y se favorecieron intercambios entre habitantes de una misma región del mundo, permitiendo a las y los jóvenes reflexionar sobre sus propias responsabilidades, construir un diálogo en torno al desarrollo sostenible y reforzar la ciudadanía europea.
Es en este contexto se propone un proyecto de continuidad y ampliación del proceso «Cuidemos el Planeta» para los años 2010-2012, al nivel europeo, no sólo con los países que participaron en la Conferencia Internacional sino también con otras regiones y países interesados, a fin de integrar más jóvenes y de ir hacia una Conferencia de jóvenes europeos por la sostenibilidad, en la primavera de 2012. Este encuentro se inserta en parte en el camino hacia la 2ª Conferencia Internacional de Brasilia en 2014.
Observa el resumen: