jueves, 26 de enero de 2012

Intervención de Leslie Goorvaerts, Monde Pluriel, Organización de la Confint-Europa

Buenos días a todos y todas.
Soy Leslie y formo parte del equipo de coordinación europea del proceso Cuidemos el Planeta.
Seguramente sabéis que este proceso nació en Brasil, con una conferencia internacional infantojuvenil que tuvo lugar en junio de 2010. Allí, unos 400 jóvenes de vuestra edad y provenientes del mundo entero, reconocieron que todos y todas son y serán responsables de lo que suceda en nuestra tierra.
Pues se acordaron en una serie de compromisos para hacer frente a los cambios climáticos; esos compromisos los redactaron en la Carta Internacional de las responsabilidades.

Este evento no fue solamente una conferencia. Fue el punto de partida de la difusión de la carta en miles de escuelas y miles de comunidades en el mundo. Fue el punto de partida de la construcción de una red de jóvenes implicados en las cuestiones medioambientales. Fue el punto de partida de una esperanza que sigue creciendo. 
En Europa, queríamos que continuase la aventura y que la energía de la Confint se desprendiese en más países. Y es lo que ocurrió. El proceso continua en casi todos los países europeos implicados en 2010, con más escuelas, y se ha extendido a otros países. España es el país que cuenta el número más grande de jóvenes implicados y se ha vuelto una verdadera fuerza para este proceso.
En noviembre de 2010, una delegación de 5 europeos fueron hasta Bruselas para encontrarse con el Presidente del Consejo Europeo, el Sr Van Rompuy. Le presentaron sus compromisos y su increíble voluntad de actuar. El presidente Van Rompuy les dijo “Estáis aquí porque tenéis el sentimiento de un destino común. Pienso que la responsabilidad es una palabra clave, somos siempre responsables de alguien o de algo. Para mí la responsabilidad es la solidaridad”. 
Pues, nosotros en Europa, lo queramos o no, tenemos un destino común ¿no? El de construir una Europa sustentable. Por eso, todos y todas – adultos, jóvenes, autoridades, empresas, ciudadanos en general - tenemos que asumir nuestras responsabilidades, cada uno a su nivel.
Si estáis juntos hoy, es para cumplir este papel. Centenas de jóvenes en Europa se van a reunir de la misma manera para decidir de las acciones que quieren implementar para cuidar su escuela, su comunidad o su país. ¡Y claro, esa es la etapa más importante para que empecemos a cuidar Europa!
¡Os deseo una muy buena conferencia! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario