lunes, 30 de enero de 2012

Presentación en la sede del Gobierno Vasco, Lakua

Egunon / Bon dia / Bos días / Buenos días.
Egunon,
Pilar Unzalu Pérez de Eulate, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco
El es José Manuel Gutiérrez, miembro del Ingurugela (Servicio de EA del Gobierno Vasco) y Coordinador del Comité Organizador de la Confint para el estado.
Ella es Ariadna Pomar, viene de Catalunya, es miembro de la SCEA y del Comité Organizador de la Confint para el estado. Los dos somos miembros también de la Comité Organizador Europeo.
Estimadas consejeras, venimos aquí porque hemos escuchado por ahí que:
“Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el mayor respeto por los mayores de edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres
y son simplemente malos.”
“Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible.”
“Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.”
Efectivamente, sí hemos oído estas frases o similares, sin embargo, la primera frase es de Sócrates (470-399 a.C.)
La segunda frase es de Hesíodo (720 a.C.)
Y la tercera frase se le atribuye a un sacerdote del año 2000 antes de Cristo.
Por todo ello, vamos a intentar demostrar la veracidad de estas sentencias.

Venimos con un grupo de jóvenes que han celebrado la 1º Conferencia de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta. Evento que se enmarca en el proceso Confint, llamado así al proceso que lleva a cabo una Conferencia Internacional Infanto-Juvenil, a lo ancho y largo del planeta, y promovido por los Ministerios de Medio Ambiente y Educación del Gobierno de Brasil.
La Confint es una acción interactiva de educación ambiental de amplio alcance que moviliza estudiantes, docentes y comunidades locales. El alumnado realiza investigaciones y debates con la comunidad escolar respecto a los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Es un proceso de construcción social en el que las personas se reúnen, deliberan, acuerdan propuestas y eligen representantes para exponer sus ideas en niveles sucesivos. Éstos comprenden las conferencias en las escuelas y, posteriormente, conferencias a escala regional, estatal, continental y, finalmente, la Conferencia Internacional.
Estos y estas jóvenes, siguiendo los principios metodológicos de este proceso: “joven elige a joven”, joven educa a joven” y “una generación aprende con otra” y habiendo realizado la Conferencia en sus centros escolares y, posteriormente, a escala autonómica, han sido nombrados delegados y delegadas de Canarias, Catalunya, Galicia, Madrid y País Vasco y hemos echado en falta a aquellas que por la crisis económica o la falta de apoyo institucional no han podido estar aquí.
Durante dos días, estos jóvenes han expuesto sus experiencias y han compartido las responsabilidades reflejadas en la Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes acordadas en la Conferencia de Brasil. También han reflexionado sobre las múltiples relaciones que se dan entre el centro escolar y el territorio y han preparado una serie de comunicaciones para dar a conocer sus conclusiones.
Calculamos que se han realizado más de 250 Conferencias Escolares en todo el Estado (en 2010 fueron 57), en las que han participado más de 20.000 chicos y chicas de enseñanza no universitaria, de todos los colores, lenguas, pesos y alturas. Se han realizado 5 conferencias autonómicas. De los citados 20.000 jóvenes, 110 se han reunido aquí en Vitoria-Gasteiz, aprovechando su nombramiento como Capital Verde Europea 2012, en la 1º Conferencia de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta.
Estos jóvenes venidos de las cuatro puntas y del centro del estado saben que esta Conferencia es importante, pero que aún es más volver el lunes al centro escolar y pasar de la responsabilidad adquirida a la acción, a esas pequeñas y grandes acciones que van produciendo ese cambio social que el planeta necesita y van demostrando que el alumnado no es sólo la ciudadanía del futuro, sino que ya es ciudadanía del presente. Efectivamente, son ciudadanos y ciudadanas con capacidad de decisión sobre un amplio abanico de cuestiones y, ofreciéndoles las oportunidades de aprendizaje apropiadas, con capacidad de actuar y de cambiar el mundo. Este es uno de esos espacios que les ofrecemos, por todo ello, vamos a darles la palabra. [5:00]
(secuencia de apariciones por talleres)
Damos la palabra a:
1º Leslie Goovaerts. Asociación Monde Pluriel, organizadora de la Conferencia de Jóvenes Europea.

Pedimos complicidad a la mesa para que la delegación que vaya Bruselas, a la Conferencia de Jóvenes Europea, pueda tomar contacto con los representantes vascos y de otras comunidades autónomas en el Comité de las Regiones y presentarles el proyecto.
Y damos la palabra a
Pilar Unzalu Pérez de Eulate, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco

Muchas gracias por sus intervenciones.

A ver…, sí…, sí… nos comunican que faltaba la presentación de un grupo y lo vamos a hacer como último acto. Muchas gracias a las Consejeras, muchas gracias al profesorado presente y al que está a pie de aula creyendo en la Confint, muchas gracias a los organizadores de las distintas comunidades autónomas, muchas gracias a Ortzadar por la organización, gracias Ari, gracias JoseManu.
Muchas gracias a todas y a todos los jóvenes que os habéis reunido en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012 y a los que se han quedado con ganas en su centro… por que “si no es ahora ¿cuándo?, si no somos nosotras y nosotros ¿quién?”. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario