lunes, 20 de febrero de 2012

La Confint-esp compensa las emisiones de CO2 del evento


Toda actividad humana conlleva un consumo de energía que produce un impacto en el planeta. La celebración de la Confint-esp no ha sido ajena a estos procesos.
Hemos hecho el cálculo estimativo de las emisiones de CO2 que ha producido la realización de la Confint-esp. En él hemos tenido en cuenta los desplazamientos, los consumos energéticos en el albergue, la alimentación, uso de materiales, etc.
El resultado final ha sido de 5.084,58 kg de CO2 emitidos [material de referencia]. Lo que supone unos 36 kg de CO2 de media, por persona.
Sabemos que la emisión de CO2 a la atmósfera contribuye a potenciar el efecto invernadero y, como consecuencia, agudiza el cambio climático.
Ante la problemática del cambio climático se proponen alternativas de adaptación (habilidad para ajustarse al cambio climático para moderar  daños posibles o enfrentarse a las consecuencias) y de mitigación (intervención humana para reducir la emisión de gases con efecto invernadero o bien aumentar sus sumideros). Los principales sumideros biológicos de CO2 son los océanos y las plantas, principalmente los bosques en formación. Aproximadamente, con la plantación de 15 árboles, en un año se compensan las emisiones de la celebración de la Confint-esp [material de referencia].
Hemos hablado con el Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroa (SESZ)/Centro de Educación Ambiental y Experimentación Escolar de Sukarrieta (Bizkaia) [más info], uno de los primeros centros de educación ambiental del estado, y están dispuestos a plantar 20 árboles autóctonos, con semillas recogidas en la zona, en colaboración con los centros educativos que pasan por allí para ayudar a compensar el impacto de la celebración de la Confint-esp.
En todo caso, es importante indicar que el mayor peso del desarrollo de actividades en cambio climático debe enfocarse en la reducción de las emisiones, y no en la compensación de las mismas. Es decir, el origen del problema del cambio climático está en nuestro modo de vida, en nuestro modelo de consumo. Si todos los habitantes del planeta consumirían como nosotras y nosotros, además de éste, necesitaríamos otros dos planetas y medio, sin personas, claro. Es evidente que tenemos que cambiar nuestro modo de vida empezando por reducir el consumo.


Además de la plantación de árboles por parte del SESZ en colaboración con la organización del evento: tú y tu centro escolar, tú y tu cuadrilla, tú y tu familia, tú … ¿vas a hacer algo para compensar las emisiones de CO2 de la Confint? ¿Qué? Cuéntanos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario