viernes, 11 de mayo de 2012

Ánimos de JoseManu


Saludos delegación, 
Estas líneas no son para mandar más burocracia, deberes, tareas, nomeolvides y demás. ¡Qué ya está bien!
Son para recordar que llega un momento importante de la Confint: la Conferencia Europea de Jóvenes: Cuidemos el Planeta


Siguiendo la estela marcada por la Conferencia de Jóvenes de Brasil 2010 y la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes que se acordó allí, primero, os juntasteis en las conferencias en las escuelas con los y las colegas y los jóvenes de otros niveles escolares. El grupo-escuela trabajó, buscó datos, debatió, discutió, adquirió responsabilidades, propuso acuerdos, planteó propuestas, formuló acciones, … que se llevaron cabo y se dieron a conocer.
Representantes elegidos de esos centros escolares os plantasteis en la Confint autonómica para ver que en eso de cuidar el planeta no erais almas solitarias, sino que allí, cerca vuestro, habían otros jóvenes con las mismas preocupaciones y ganas de cambiar el mundo. Os juntasteis, intercambiasteis experiencias, las valorasteis, tratasteis de buscar acuerdos de futuro, tomasteis responsabilidades, propusisteis nuevas líneas de trabajo y de acción… que se desarrollaron, se hicieron realidad y en muchos casos se presentaron a las autoridades autonómicas y municipales.
De esas conferencias, nuevos representantes salieron para juntarse en Vitoria, para celebrar la Confint-Esp. El evento fue todo un éxito. Ciento un chicos y chicas de las cuatro puntas y centro del estado se contaron lo que habían hecho e hicieron propuestas de futuro. Los talleres dieron productos diversos como el manifiesto, la canción de la Confint-Esp o como tomar responsabilidades con las que defender la postura de los jóvenes en un nuevo nivel: el europeo. También contaron lo sucedido y se entrevistaron con diversas autoridades.
Y ahora a Bruselas. Nueve delegados y delegadas de los jóvenes del estado salen el domingo para Bruselas, para participar en la Confint Europea, del 14 al 16 de mayo. Unos 70 jóvenes de enseñanza secundaria, de una docena de países europeos, se juntarán para llevar a cabo un plan maravilloso del que se espera: la co-redacción por los jóvenes de una Carta Abierta a los decisores políticos, la elaboración de herramientas de comunicación, una contribución para Rio + 20, la cooperación entre jóvenes y elegidos locales/regionales y una exposición artística sobre los compromisos locales de los jóvenes. Además de la experiencia de poder conocer y trabajar conjuntamente con otros jóvenes, de otras lenguas, de otros contextos, de otros lugares más o menos lejanos que tienen el mismo objetivo, Cuidar el Planeta, y las mismas ganas de trabajar, desarrollar responsabilidades y forjar acciones socialmente transformadoras para hacer realidad que Otro Mundo Es Posible.Y para las personas acompañantes también, por supuesto.
Y a los que nos quedamos aquí: recordamos que la Confint-Europa es un hito dentro de un proceso. Un hito más, vistoso, excepcional, atractivo. Pero, un hito más. No es el final. Lo realmente importante para la vida del planeta es esa acción que hemos acordado llevar a cabo para producir cambios glocales. Sí, glocales, a la vez locales y globales. Ese es el definitivo valor y sentido de la Confint, la acción transformadora día a día.


Abrazos. Buen viaje, mucha suerte y que la experiencia os llene y os renueve. Al fin y al cabo, cuando miréis por la ventanilla del avión, como nos recuerda Eduardo Galeano, veréis que somos un mar de fueguitos:
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos: “El mundo es eso – reveló –. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear. Y, quien se acerca, se enciende”.


Que el mar de fueguitos llene de luz el planeta para poder ver mejor lo que hay que cambiar. Acción.


“Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida” (Mario Benedetti)


JoseManu Gutiérrez Bastida (Coordinador de la Comisión Organizadora Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario