jueves, 31 de mayo de 2012

Nos escribe... Desi, delegada en Bruselas

Hola a todos, yo soy Desi, una de las delegada gallega que representó a Galicia en la conferencia europea que se celebró  del 13 al 17 de Mayo en Bruselas, Bélgica.
Quiero transmitiros todo lo que he aprendido y trabajado durante los tres días de la conferencia y, así, poder realizar esas actividades de mejora del medio ambiente también en nuestro país.
Debatimos con los políticos, escuchamos sus opiniones sobre lo que debemos hacer con este tema. También ellos nos escucharon a nosotros y se comprometieron a intentar cumplir  nuetras peticiones.
Sabemos que és trabajo de todos y está en manos de todos cuidar o no del mundo, pero pensamos que hablar con la gente que tiene el poder es un paso muy grande e importante para poder cumplirlo. Por eso estamos muy contentos de haberles transmitido nuestras ideas en la  conferencia.
Fue,  además, una experiencia única la de haber podido hablar con niños y niñas de edades parecidas y de países de toda Europa: Dinamarca, Francia, Italia, Lituania, R.Checa, Malta, Rusia, Turquía, Rumanía, Alemania, Suecia y Polonia.
Llegamos allí siendo desconocidos y, unidos por un mismo motivo, resultamos ser una gran familia.
Conocimos los trabajos de cada país, aprendimos canciones, probamos diversas comidas y, además, aprendimos a relacionarnos con ellos a pesar de no hablar el mismo idioma.
También esa fue una manera estupenda de trabajar hacia un futuro mejor aportando cada uno de nosotros ideas de qué podíamos hacer cada uno en su  país para ayudarnos mutuamente.
Lass partes más duras de la conferencia fueron los diferentes talleres. Pero, además de haber trabajado muy bien y de haber conseguido ideas e información importantes, fue muy divertido trabajar conjuntamente.
El primer día, despues de juntarnos en el parlamento para recibirnos los unos a los otros, nos dividmos en diferentes grupos de trabajo: Biodiversidad, energía, solidaridad, consumo, trasporte y recursos naturales.
En cada uno de estes talleres se debatía sobre cómo nos afectaba a cada un de nosotros temas como estes y despues se sacaba una conclusión común que, junto con las de los demás grupos, se utilizaba para más tarde crear uha carta que será leida a los políticos de todo el mundo en la última conferencia que se celebrará en Río de Janeiro, en Junio.
Pudimos de esta manera darnos cuenta de que los problemas que hay en España también son iguales o parecidos en los demás países y, que por lo tanto, debemos cuidar del planeta no sólo en nuestros pueblos, en nuestros países ni tan siquiera en Europa, sinó que, ya hablando a nivel mundial, todos nosotros, seamos de donde seamos, tenemos que intentar trabajar para conseguir un futuro sostenible.
Aparte de esto también realizamos otros talleres diferentes que se repartían en 5 grupos.
Y para dar a conocer todos estes talleres y el  trabajo realizado en ellos, el último día hicimos una presentación para los políticos con los elementos resultantes del trabajo en los talleres, explicando paso a paso lo que habíamos hecho durante los días de nuestra estancia en la conferencia, cómo habíamos trabajado y las acciones finales.
En esa presentación leimos la carta abirta que será presentada en Río de Janeiro, presentamos el vídeo resultante del taller,explicamos y enseñamos los carteles que se crearon, tambien explicamos las conclusiones finales despues de haber tenido una video-conferencia con los científicos del Ártico y les enseñamos el  baile musical que estuviéramos aprendiendo durante la conferencia en el que, con nuestras partes del cuerpo, creábamos un ritmo acompañado de la frase (Go, go, If not us, so then who, go go, if not now, so then when) que, traducida a español significa (vamos, vamos, si no somos nosotros, entonces quien? Vamos, vamos, si no es ahora, entonces cuando?).
Al final la presentación acabo gustándoles mucho a los políticos que, despues de explicarnos su opinión sobre el trabajo resultante de los talleres de la confint, nos agradecieron lo implicados que estábamosen este projecto.
Aparte de las horas de trabajo en los talleres y en el parlamento Europeo, la conferencia también tuvo su parte divertida, cosa que no puede faltar en las conferencias.
Una de las partes más divertidas de ella fue cando salímos a las calles de Bruselas para dar nuestra voz y explicarles a todos los ciudadanos que deben ayudarnos a cuidar del planeta.
Aquíestá el link por si lo quereis ver:
(http://www.youtube.com/watch?v=xkEQGpS4hkM) (Let´,s take care of the planet)
Además de esto también pudimos visitar el territorio que nos rodeaba, hacer un intercambio cultural con los demás jóvenes y tener noches festivas, que hicieron que esta conferencia fuese perfecta.
Por último, quisiera daros las gracias a todos los que hicieron posible todos los encuentros y conferencias por habernos dado la oportunidad de expresar nuestras ideas.
Seguiremos trabajando todos juntos hacia un futuro sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario