jueves, 17 de mayo de 2012

Valoración de la facilitadora rumana, Florina


Tomado del blog de la Conferencia: http://takecareoftheplaneteu.blogspot.com.es/
Último día - La historia de la creación de un equipo: los facilitadores


Hay momentos en la vida que cuando una no obtiene lo que espera... consigue algo mejor. Esta es la sensación que he tenido desde el primer día de la Conferencia Europea de Jóvenes: Cuidemos el planeta . Como facilitadora, se empieza con muchos miedos e incertidumbres. No conoce a los participantes, sus expectativas, ni lo activos que serán. Ni siquiera sabía cuán efectivo sería yo misma, porque un proceso de facilitación es siempre una calle de dos direcciones: los participantes y una misma. Una minuciosa preparación y optimismo puede ayudar a dar forma a una imagen positiva de los resultados finales, pero la realidad siempre agrega nuevos colores a esta imagen.


En términos de preparación, el equipo de facilitadores se benefició de un curso de capacitación de dos días, durante los cuales tuvo la oportunidad de conocerse, aprender de las experiencias diferentes cada uno de ellos compartidos, reunirse con expertos en el campo del desarrollo sostenible, tratar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, métodos y cómo planificar las actividades de la conferencia. En términos de optimismo canciones energizantes divertidas, sonrisas y abrazos trajo una atmósfera positiva y de confianza de forma natural. En pocas palabras, el curso de capacitación para los facilitadores fue una historia de creación de un equipo. Un equipo que dio su mejor esfuerzo para responder a las necesidades de los participantes y alcanzar los objetivos previstos, mientras que todo el mundo alentaba a divertirse, a trabajar con pasión y entusiasmo. Un equipo que fue más allá de sus responsabilidades formales, que ignoraron el cansancio y al que nunca se le olvidó sonreír.


Ahora, en el último día de la conferencia que todos coinciden en que valió la pena. Los jóvenes delegados compartieron el entusiasmo de los facilitadores y actitud positiva. Se participó activamente en cada sesión y todo el mundo sorprendido de la manera competente con que trabajaban, de lo bien informados que estaban y de lo comprometidos que eran. Trabajaban todos los días con la verdadera creencia de que sus opiniones, ideas y acciones pueden salvar el medio ambiente y que juntos pueden tomar el cuidado del planeta.


Una frase de uno de los participantes que se quedará conmigo por mucho tiempo es la siguiente: "Usted debe estar loca para salvar al medio ambiente". De hecho es necesario hacerlo. Debe estar lo suficientemente loco como para hacer las cosas de manera diferente que la mayoría de la gente, lo suficientemente loco como para empezar a crear nuevos caminos en lugar de caminar por los mismos caminos de siempre y, en definitiva, lo suficientemente loco como para creer que tiene el poder de cambiar este mundo, en su pequeña ciudad, en tu escuela, en su casa.


Al final de este hermoso camino largo en el que no caminaba, sino que corría junto con los demás, estos tres días, mi única esperanza es que nosotros, como facilitadores, no fuesemos piedras en el camino que hicieran caer a los jóvenes delegados, sino los que estaban allí para, en voz baja, mostrarles el camino. Espero que ellos también algo más que lo que habían esperado.


Florina PAVEL
APSD-Programa 21 , Rumania

No hay comentarios:

Publicar un comentario