martes, 31 de enero de 2012

Taller de Comunicación

En este Taller de intercambiaron las diferentes experiencias de las distintas comunidades autónomas a la hora de llevar a cabo la Confitn en las escuelas y en la comunidad. 
A la espera de los textos colgamos el vídeo que prepararon como telón de fondo en la recepción oficial.


video

Van llegando más fotos

Estas que viene son cedidas por la delegación gallega ¡graciñas!

Taller de ritmo

El Taller de Ritmo tenía el difícil reto de traducir en ritmo, en música, las claves de esta Conferencia de Jóvenes Cuidemos el Planeta. Tras duro trabajo, esta es la letra que salió:

Hay algo nuevo que acaba de empezar
un sentimiento que nos une de verdad
siempre juntos para llegar hasta el final
y cambiar el mundo que destrozado está.

Hemos venido con un solo fin,
Cuidar el planeta para en él poder vivir.
Elegimos las opciones que
a Bruselas llevaremos a exponer.

Y, en conclusión, terminada la votación:
reducir, reciclar, reutilizar y mucho más.
Lo que intentamos es educar 
a las personas

Porque hoy podemos sí...
Los jóvenes de aquí...
¡por un mundo ideal
tenemos que actuar!


Porque hoy podemos sí...
Los jóvenes de aquí...
¡por un mundo ideal
tenemos que actuar!


Este es el vídeo de los ensayos ¡a disfrutarlo!:
video

Foto de la recepción oficial


Taller del Mural

El taller del mural se propuso extraer un lema que reflejase el trabajo en la Confint-Esp y plasmarlo artísticamente en un mural o pancarta.
"Jóvenes unidos actuando hacia un futuro sostenible"
Las huellas de las manos representan el compromiso de los y las jóvenes con la solución a la crisis ambiental.
Así de guapo les quedó:


Taller de Manifiesto

El Taller de Manifiesto tenía como tarea plasmar en un breve documento las inquietudes, experiencias y demandas de los y las jóvenes para poder presentarse ente las autoridades locales, autonómicas, centrales o europeas.
La idea es que este documento sea dado a conocer al máximo de agentes escolares y sociales posibles, buscando apoyos y complicidades.
Este es el resultado:



Ciento un jóvenes de diferentes puntos del estado, en estos tres días, hemos convivido y trabajado en Barria, junto a la Capital Verde Europea del 2012, para debatir sobre las 9 responsabilidades que nos llegaron de otros jóvenes de todo el mundo, y que fueron redactadas en la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes: Cuidemos el Planeta, en Brasil en el 2010.
Mediante este manifiesto, queremos dar a conocer nuestras ilusiones e impresiones.

  • Somos jóvenes, pero como cualquier persona merecemos y pedimos el apoyo y el respeto que necesitamos para el cambio hacia un futuro sostenible.
  • Aquí, en la Confint, estamos trabajando por un mundo mejor, ya que el medio ambiente es muy importante en nuestra sociedad y, además, lo podemos hacer de manera positiva y divertida.
  • Nos encontramos con diferentes jóvenes de distintos lugares y culturas, intercambiando y expresando diversas formas de progresar en la ecología, debatiendo y narrando nuestras propias experiencias.
  • Estamos en un mundo donde el dinero está sobrevalorado por encima  de todos los que vivimos en él. La dificultad económica en la que se encuentra actualmente la sociedad nos impide avanzar hacia el cambio que el mundo necesita.
  • Sin embargo, nos sentimos muy privilegiados por haber podido participar en un proyecto tan importante como es la Conferencia Estatal Infanto-Juvenil “Cuidemos el planeta”, porque nos gustaría que nuestras ideas formasen parte de la carta de responsabilidades internacionales.
  • En definitiva, queremos que todo nuestro trabajo se tenga en cuenta y que esté presente a la hora de construir un mundo mejor para todas nuestras próximas generaciones. Esperamos que nuestras decisiones lleguen a buen puerto.
Sabemos que esto no quedará como simples palabras, ya que somos
JÓVENES UNIDOS ACTUANDO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE
Vitoria-Gasteiz, 27 de enero de 2012


El Manifiesto de la Confint-esp, en pdf: aquí.

lunes, 30 de enero de 2012

Taller de Prensa

El Taller de Prensa tenía por objetivo utilizar distintos medios de comunicación para dar a conocer tanto el proceso Confint, como la experiencia en esta Conferencia estatal de Jóvenes; Cuidemos el Planeta.
El resultado fue un programa de radio y una fotonovela. ¿Cómo quedaron? Clicad en las imágenes y veréis el fantástico resultado.


Taller de Carteles

El Taller de Carteles tenía la misión de realizar cuatro carteles, dos por cada responsabilidad escogida (recordamos que eran las 7ª y la 9ª) y uno que reflejase la compleja relación entre escuela y territorio, aspecto trabajado y reflexionado en el momento anterior a los talleres.
Estos son los magníficos resultados:













¡Y ahora a comunicar! 
Una buena opción sería sacar copias de estos carteles para dar visibilidad a la Confint y al trabajo realizado allí. O hacer vuestros propios carteles, o publicar en la web del cole, o en la revista del insti...
En cualquier caso, lo que hagáis enviadlo también a este blog para que podamos compartirlo (confint.jovenes-arroba-gmail.com) 

Intervención de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu.

INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA, Pilar Unzalu, EN LA RECEPCIÓN OFICIAL QUE OFRECE EL GOBIERNO VASCO A LOS PARTICIPANTES DE LA CONFERENCIA INFANTO JUVENIL ESTATAL

Salón de actos del Gobierno Vasco (Lakua II)
Viernes 27 de enero de 2012

Egunon, Bienvenidos, Benvinguts,  Benvidos.

Me vais a permitir daros mi más calurosa bienvenida a esta vuestra casa, con una frase para mi muy emotiva que habla de los árboles como esperanza de un medio ambiente acogedor, Decía Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

Vosotros/as habéis ido bastante más lejos y por eso quiero felicitaros desde lo más profundo de mi ser por el magnífico trabajo que estáis desarrollando a favor de nuestro medio ambiente, para que también en un futuro éste sea también acogedor.

¿Y qué tenemos que hacer para lograrlo?. Pues mejor que nadie sabéis que si cada una de nuestras ideas las compartimos y tratamos de convencer a los demás para que se sumen y nos apoyen lograremos entre todos y todas colaborar en esa tarea tan simple y compleja a la vez como es la de cuidar el planeta.

¿Dónde nace y como ha ido creciendo esta Conferencia Infanto Juvenil “Vamos a cuidar el Planeta”, de la que hoy formamos parte?.  Pues bien,  inició su andadura en Brasil el 2003. Durante 6 años de trabajo ininterrumpido este inmenso país emergente en América y que se está convirtiendo en el País de referente de América del Sur con  la Amazonía también conocida como el “pulmón del mundo”, reunió a más de 20 millones de participantes en sus escuelas, dándose cuenta de que ese “I+D+i” había que exportarlo, que no se podían quedar con él y eso es lo que hicieron en el 2009 cuando los Ministros de Educación y Medio Ambiente de la República federativa de Brasil, nos invitaron a todos los países de la ONU a movilizar delegaciones de jóvenes para implicarnos en un proceso de concienciación, reflexión y participación en el campo de los cambios sociales y ambientales mundiales, con un enfoque particular en los cambios climáticos.

En ese momento Euskadi, Madrid, Catalunya, Galicia, Canarias y el Ayuntamiento de Albacete dimos un paso al frente  y hoy estamos aquí en Vitoria-Gasteiz, celebrando la Conferencia Estatal Infanto Juvenil “Vamos a cuidar el planeta” coincidiendo con la celebración de Vitoria-Gasteiz 2012, Ciudad Verde Europea, que es un galardón que nos ha otorgado la Comisión Europea a las políticas medioambientales (lucha contra el cambio climático, calidad del aire, anillo verde, gestión del agua y de los residuos, eficiencia energética, urbanismo sostenible, parques y jardines, movilidad), pero sobre todo al compromiso e ilusión de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que hacen de esta hermosa ciudad que tenemos y enseñamos con orgullo sea “Verde por fuera y verde por dentro”.

Nos habéis contado a Isabel y a mí cómo habéis llegado hasta aquí.  Y con ésto no os estoy diciendo que habéis venido en autobús, eso ya me lo sé.  No, me refiero a las estaciones que habéis tenido que recorrer hasta llegar a este punto, porque como toda actividad a nivel mundial, tiene paradas y la Conferencia Infanto Juvenil tiene como la melodía de Vivaldi cuatro estaciones.

La primera estación ha sido la que habéis desarrollado cada uno de vosotros/as en vuestras localidades.  Ahora nos reunimos aquí todos los que estamos trabajándolo a nivel español, segunda estación.  Seguiremos nuestro camino y la tercera estación será en Bruselas en el mes de marzo para reunirnos con compañeros/as del resto de los países europeos que también se han subido al tren, para finalizar y ya llegamos a la cuarta y última estación en Brasil en junio, lugar donde nació hace ahora 20 años el Programa 21 o Agenda 21 que decía “Pensar globalmente y actuar localmente”.  Lo vamos a celebrar acordando entre todo el planeta la Carta de Responsabilidades “Vamos a cuidar el planeta”.

Finalizo diciéndoos ¡Que experiencia tan apasionante!.  Os felicito por haberos subido al tren.  Merece la pena intentarlo. ZORIONAK bihotz-bihotzez (¡Felicidades, de todo corazón!).

Intervención de Leslie Goorvaerts, Monde Pluriel, Organización de la Confint-Europa

Antes de todo, querría felicitar a cada uno de vosotros y cada una de vosotras por el trabajo que habéis hecho durante estos dos días. Quiero felicitar también a los representantes que van a ser elegidos hoy. ¡Pero la misión no es totalmente cumplida todavía!
Ayer, os decía que esta conferencia era un paso esencial en el proceso Cuidemos el Planeta. De hecho, los resultados de esta conferencia van a nutrir los debates en la Conferencia Europea y contribuirán a la formulación de compromisos europeos. 
Esta conferencia europea tendrá lugar en Bruselas, Capital de Europa, del 14 al 16 de mayo y será acogida por el Comité de las Regiones. Unos 70 delegados y delegadas, representarán la dinámica de más de 10 países: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Polonia, Republica Checa, Rumania, Rusia, y Turquía.
Estarán en Bruselas porque habrán sido elegidos por sus compañeros y compañeras para llevar la voz de su país, como vosotros y vosotras estáis aquí para llevar la voz de vuestra escuela. Entonces, lo que os quiero decir es que los que contribuyen al mensaje de la juventud europea, sois vosotros y vosotras, que sea al nivel local, estatal o europeo.  
Este mensaje será llevado también a un nivel superior: la Cumbre de la Tierra, Rio+20 que tendrá lugar en Rio de Janeiro en junio de 2012. Este evento será la ocasión para los jóvenes para hacer propuestas a los gobiernos presentes en la cumbre y a la sociedad civil en el marco de la Cúpula de  los pueblos.
Pero, este mensaje, antes de viajar a Bruselas o Rio de Janeiro, no podemos dejarlo de lado. El manifiesto, la canción, los carteles, son herramientas muy valiosas para comunicar sobre vuestros compromisos. Vuestra familia, vuestras amistades, las autoridades municipales de vuestra ciudad, tienen que saber lo que proponéis para el presente y el futuro: una sociedad más justa y sustentable.
Entonces vuestra misión ahora es difundir las conclusiones de esta conferencia en vuestro entorno y animar a vuestros compañeros y compañeras de clase que lo hagan también.
¡Y a partir de mañana, a poner en práctica las acciones!

¡Gracias a todos y todas, y con algunos de vosotros y vosotras, nos vemos en Bruselas!

Presentación en la sede del Gobierno Vasco, Lakua

Egunon / Bon dia / Bos días / Buenos días.
Egunon,
Pilar Unzalu Pérez de Eulate, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco
El es José Manuel Gutiérrez, miembro del Ingurugela (Servicio de EA del Gobierno Vasco) y Coordinador del Comité Organizador de la Confint para el estado.
Ella es Ariadna Pomar, viene de Catalunya, es miembro de la SCEA y del Comité Organizador de la Confint para el estado. Los dos somos miembros también de la Comité Organizador Europeo.
Estimadas consejeras, venimos aquí porque hemos escuchado por ahí que:
“Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el mayor respeto por los mayores de edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres
y son simplemente malos.”
“Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible.”
“Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.”
Efectivamente, sí hemos oído estas frases o similares, sin embargo, la primera frase es de Sócrates (470-399 a.C.)
La segunda frase es de Hesíodo (720 a.C.)
Y la tercera frase se le atribuye a un sacerdote del año 2000 antes de Cristo.
Por todo ello, vamos a intentar demostrar la veracidad de estas sentencias.

Venimos con un grupo de jóvenes que han celebrado la 1º Conferencia de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta. Evento que se enmarca en el proceso Confint, llamado así al proceso que lleva a cabo una Conferencia Internacional Infanto-Juvenil, a lo ancho y largo del planeta, y promovido por los Ministerios de Medio Ambiente y Educación del Gobierno de Brasil.
La Confint es una acción interactiva de educación ambiental de amplio alcance que moviliza estudiantes, docentes y comunidades locales. El alumnado realiza investigaciones y debates con la comunidad escolar respecto a los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Es un proceso de construcción social en el que las personas se reúnen, deliberan, acuerdan propuestas y eligen representantes para exponer sus ideas en niveles sucesivos. Éstos comprenden las conferencias en las escuelas y, posteriormente, conferencias a escala regional, estatal, continental y, finalmente, la Conferencia Internacional.
Estos y estas jóvenes, siguiendo los principios metodológicos de este proceso: “joven elige a joven”, joven educa a joven” y “una generación aprende con otra” y habiendo realizado la Conferencia en sus centros escolares y, posteriormente, a escala autonómica, han sido nombrados delegados y delegadas de Canarias, Catalunya, Galicia, Madrid y País Vasco y hemos echado en falta a aquellas que por la crisis económica o la falta de apoyo institucional no han podido estar aquí.
Durante dos días, estos jóvenes han expuesto sus experiencias y han compartido las responsabilidades reflejadas en la Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes acordadas en la Conferencia de Brasil. También han reflexionado sobre las múltiples relaciones que se dan entre el centro escolar y el territorio y han preparado una serie de comunicaciones para dar a conocer sus conclusiones.
Calculamos que se han realizado más de 250 Conferencias Escolares en todo el Estado (en 2010 fueron 57), en las que han participado más de 20.000 chicos y chicas de enseñanza no universitaria, de todos los colores, lenguas, pesos y alturas. Se han realizado 5 conferencias autonómicas. De los citados 20.000 jóvenes, 110 se han reunido aquí en Vitoria-Gasteiz, aprovechando su nombramiento como Capital Verde Europea 2012, en la 1º Conferencia de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta.
Estos jóvenes venidos de las cuatro puntas y del centro del estado saben que esta Conferencia es importante, pero que aún es más volver el lunes al centro escolar y pasar de la responsabilidad adquirida a la acción, a esas pequeñas y grandes acciones que van produciendo ese cambio social que el planeta necesita y van demostrando que el alumnado no es sólo la ciudadanía del futuro, sino que ya es ciudadanía del presente. Efectivamente, son ciudadanos y ciudadanas con capacidad de decisión sobre un amplio abanico de cuestiones y, ofreciéndoles las oportunidades de aprendizaje apropiadas, con capacidad de actuar y de cambiar el mundo. Este es uno de esos espacios que les ofrecemos, por todo ello, vamos a darles la palabra. [5:00]
(secuencia de apariciones por talleres)
Damos la palabra a:
1º Leslie Goovaerts. Asociación Monde Pluriel, organizadora de la Conferencia de Jóvenes Europea.

Pedimos complicidad a la mesa para que la delegación que vaya Bruselas, a la Conferencia de Jóvenes Europea, pueda tomar contacto con los representantes vascos y de otras comunidades autónomas en el Comité de las Regiones y presentarles el proyecto.
Y damos la palabra a
Pilar Unzalu Pérez de Eulate, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco

Muchas gracias por sus intervenciones.

A ver…, sí…, sí… nos comunican que faltaba la presentación de un grupo y lo vamos a hacer como último acto. Muchas gracias a las Consejeras, muchas gracias al profesorado presente y al que está a pie de aula creyendo en la Confint, muchas gracias a los organizadores de las distintas comunidades autónomas, muchas gracias a Ortzadar por la organización, gracias Ari, gracias JoseManu.
Muchas gracias a todas y a todos los jóvenes que os habéis reunido en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012 y a los que se han quedado con ganas en su centro… por que “si no es ahora ¿cuándo?, si no somos nosotras y nosotros ¿quién?”. Hasta la próxima.

domingo, 29 de enero de 2012

Talleres de adultos

Los adultos también tuvieron su hueco en la Confint-Esp. Fueron el profesorado, las personas de la organización autonómica, las personas invitadas..., aquellas que llevan la responsabilidad de su dearrollo en los centros escolares, en los procesos autonómicos, estatales e internacionales quienes tuvieron dos momentos de reflexión sobre la realización de la Confint.
El primero trataba de extraer factores de éxito de esta propuesta de hacer conferencias escolares y autonómicas bajo los conceptos y principios metodológicos de la Confint. Entre ellos aparecieron que la Confint...
  • ... da voz, protagonismo y representatividad al alumnado en una participación real
  • ... es proyecto motivador, que permite compartir, reflexionar y a
  • dquirir una visión de los logros
  • ... ofrece la Carta de Responsabilidades, materializada en un documento que permite la unión y un trabajo posterior
  • ... es un proceso real e histórico
  • ... ofrece una oportunidad a la emoción y a la autoestima
  • ... tiene trascendencia global: sale del centro a la autonomía, estado, al mundo
  • ... genera un entusiasmo desbordante en el alumnado participante
  • ... ofrece un refuerzo positivo a la labor medioambiental del centro escolar
  • ... resalta la importancia de competencia de la comunicación
  • ... ofrece flexibilidad para unir varios centros y niveles de coordinación
  • ...
Documento resumen: aquí.

El segundo taller, realizado el día 27 por la mañana, reflexionó sobre "Y después de la Confint-esp ¿qué?", donde se presentaron ideas como que hay que...:
  • ... comunicar: al profesorado, alumnado, personal no docente, familias... utilizar las redes sociales
  • ... mantener reuniones en los centros con los representantes que han estado en la conferencia.
  • ... gestionar las expectativas después de esta conferencia, no dejar que se pierda la ilusión que se ha creada.
  • ... hacer comunidades de aprendizaje para familias, no docentes...
  • ... buscar actores que nos ayuden.
  • ... comprometer al profesorado para que en todas las áreas aparezcan estas responsabilidades. Explicitar en el currículum de cada área las responsabilidades.
  • ... colocar a la entrada del centro los carteles hechos por el alumnado.
  • ... analizar cómo dar coherencia a las responsabilidades que salgan con las que traían antes de la conferencia
  • ... llevar al alumnado a explicar al claustro, estaría bien tener un vídeo, una presentación… un instrumento de comunicación
  • ... trabajar para el próximo curso una acción común de todos los centros, con los resultado de las conferencias de Bruselas, Brasil. Visibilidad en torno a un tema compartido y coherente con las propuestas
  • ... enviar una carta del alumnado a autoridades locales y administrativas contando la conferencia estatal. Explicar en los foros
  • ... exposición en espacios municipales de la conferencia, videoconferencias con Bruselas.
  • ... necesitamos una herramienta de comunicación virtual: que sea fácil, accesible, dinámica y sencilla. Compartida entre el alumnado y el profesorado ¿Que queremos compartir en red? Acciones, experiencias, materiales…
  • ... hay que definir qué son buenas prácticas, acordar un modelo común de ficha para poner la información. Etiquetar por temas.
  • ... comunicar a todos los centros, también a los que no han venido.
  • ... realizar los encuentros bianualmente, pero en los encuentros de las comunidades invitar al resto.
  • ... realizar una acción común para dar visibilidad a las escuelas. Por ejemplo, en mayo coincidiendo con la conferencia de Bruselas.
  • ...
Documento resumen: aquí.

Algunas fotos

Una primera remesa de fotos del primer día de la Confint-Esp:

viernes, 27 de enero de 2012

Taller de Prensa

Somos unos jóvenes que pertenecemos al grupo de prensa de la conferencia estatal que se celebra en Vitoria. Somos representantes de las comunidades autónomas de Catalunya, Canarias, País Vasco, Madrid y Galicia. Llevamos aquí un día, y hemos realizado diferentes actividades:
Después de la inauguración oficial, nos hemos separado en dos grupos y cada comunidad ha explicado a los compañeros su trabajo hecho en sus centros. Más tarde salimos de las salas a presentar los carteles que traía cada comunidad. Nos volvimos a juntar para escoger las dos responsabilidades por grupo que queríamos llevar a la conferencia Europea. Por la tarde, en plenario, debatimos sobre las responsabilidades escogidas, y nuestro trabajo era seleccionar las dos responsabilidades  que para nosotros eran las más importantes. Una vez elegidas identificamos las acciones que estamos realizando en nuestro entorno escolar en relación a cada responsabilidad. Por último nos juntamos delegados de diferentes comunidades para poder desarrollar nuestros talleres relacionadas con la comunicación (prensa, carteles, ritmo…).
Desde Vitoria nos despedimos con un fuerte abrazo
Atentamente,
Carla Arias Rufete y IvanSicart Sánchez  (Cataluña), Iñigo Sacristán Hormaza (País Vasco) , Cristina Martel Pérez (Canarias), Desiré Vila Bargiela y Brian Domínguez (Galicia) Shyam Pajarón Pangua ( Madrid)

jueves, 26 de enero de 2012

Elección de las Responsabilidades de la Carta para trabajarlas y llevarlas a la Conferencia Europea

Las delegaciones han tratado de acordar las Responsabilidades más importantes a la hora de traducirlas en acciones en sus contextos escolares, municipales y/o autonómicos. Se han desgranado cada una de las responsabilidades de la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes redactada en Brasil y se han extraído ejemplos de cómo se convertían en acciones.
Unas veces era hacer un huerto escolar ecológico, otras organizar la asistencia al centro escolar en grupos organizados que van a pie, otras se traducían en cambiar las bombillas o los grifos de los baños, algunas se plasmaban en solicitar a las autoridades municipales o autonómicas cambios en el urbanismo o en la manera de gestionar los recursos, la mayoría se centraban en realizar campañas de sensibilización por que presienten que lo que están aprendiendo con proyectos de educación para la sostenibilidad como este u otros no lo sabe el resto de la sociedad o no es consciente de la gravedad del problema. Bajo sus propuestas subyacen ideas que comienzan a dar sus primeros pasos por el mundo: ciudades en transición, movimientos slow (“Comida/Escuela/Forma de vida lenta”, frente a la comida basura, al stress, al pasar sin detenerse en la belleza, en la amistad, en cuidar las emociones…) consumo sostenible, sano y éticamente responsable, equidad y solidaridad, justicia social, apuesta por el decrecimiento…
Realmente, cada vez que dejamos a la juventud espacios y tiempos para expresar sus ideas, inquietudes, expectativas, propuestas… nos dejan con la boca abierta. Esta vez, también.
Al final, nos hemos encontrado con 4 responsabilidades priorizadas. Había que acordar dos. Una docena de chicas y chicos han defendido la que creían más importante y han argumentado por qué hacer dicha elección. ¡Y cómo las han defendido! “Cultura ecológica”, “cambio social”, “comunicar”, “cercano y asequible”, “sostenible”… son algunos de los conceptos utilizados.
Estas intervenciones han ayudado a las personas que aún tenían dudas en su elección y hemos procedido a la votación.
Han final han resultado elegidas la responsabilidad nº 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.
Y la responsabilidad nº 9: Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa. Desarrollar una cultura ecológica a través de prácticas de educomunicación y del arte para estimular nuevas ideas de sustentabilidad.
Esta elección ha marcado la base de la reflexión posterior y los talleres.

Presentación de las experiencias autonómicas

Con un poco de retraso, a las 10:30 comenzó la presentación de experiencias de las conferencias autonómicas. Cada delegación  tenía 8 minutos para explicar sus procesos escolares y autonómicos. 
Se contrastaron las diferentes experiencias y se hizo una reflexión sobre las mismas: dudas, comentarios, resultados, valoración Posteriormente, en el claustro de este maravilloso antiguo monasterio cisterciense se organizó la exposición de carteles. 
Pasado, presente y futuro se han dado cita entre las vetustas columnas del antiguo recinto monacal, hoy reconvertido en albergue para la juventud.
Los autores de los carteles han presentado las responsabilidades elegidas de la Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes, redactada en Brasil, y sus acciones. 
Las diferentes delegaciones de jóvenes y de adultos han admirado y eschado el trabajo realizado por los diferentes centros.
El ambiente ha sido cordial y el interés por saber qué intentaba reflejar cada cartel ha sido elevado.

Bienvenida del Director de Biodiversidad y Participación Ambiental

Conferencia Infanto Juvenil  Estatal 2012
Barria, 26 de enero de 2012
Buenos días a todos y bienvenidos a la celebración de este encuentro Infanto juvenil a nivel del Estado en esta ciudad de Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con su designación como Capital Verde Europea 2012.  
Este es un reconocimiento de la Comisión Europea  a las políticas medioambientales (lucha contra el cambio climático, calidad del aire, anillo verde, gestión del agua y de los residuos, eficiencia energética, urbanismo sostenible, parques y jardines, movilidad), pero sobre todo al compromiso e ilusión de una ciudadanía que hacen de ella que sea “Verde por fuera y verde por dentro”
Que orgullo se siente verdad cuando el trabajo por el que sueñas y crees es reconocido por los demás. Pues bien, ésto es lo que va a pasar aquí hoy y mañana. Que ese maravilloso trabajo que vais a pensar y plasmar en un documento va a ser reconocido seguro por todos los habitantes del planeta, pues seguro que vais a  trabajar muy ilusionados para que vuestras aportaciones por pequeñas y simples que nos parezcan nos ayuden a cambiar la forma de “Cuidar el Planeta” entre todos/as.
No sabéis que envidia me estáis dando con lo que os estoy diciendo.  Me encantaría poder estar en vuestro lugar para echar a volar mi imaginación, aportar ideas y sobre todo oír, analizar y defender la de los demás, pues venimos a este encuentro de lugares como Albacete, Canaria, Catalunya, Euskadi, Galicia y Madrid, donde seguramente encontraremos nuevas formas de cuidar nuestro planeta que antes no se nos habían ocurrido.
Que gran aliciente para los que estáis hoy aquí por haber sido elegidos entre muchos otros/as a participar en este encuentro.  Durante estas fechas vais a trabajar duro pero también vais a poder disfrutar de este paisaje que tenemos que es precioso.
Mañana vais a ser recibidos por las máximas autoridades de Educación y Medio Ambiente de nuestra Comunidad, la Consejera Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación) y Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Participación Territorial, Agricultura y Pesca), en la sede del Gobierno Vasco, siendo ésta una oportunidad única para exponerles cuales han sido los resultados de vuestro trabajo.  Con esto seguiremos el viaje hacia Bruselas para finalizar en junio en Río de Janeiro, Brasil, celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente “Río + 20”.
Finalizo pues es vuestro momento, animándoos a elaborar el Compromiso del Confint Estatal 2012 a favor al cuidado al medio ambiente.  Os deseo mucha suerte en vuestro trabajo.
Eskerrik asko

Bienvenida del Director de Innovación Educativa (Gob. Vasco)

Ongi etorri, bienvenidos, benvidos, benvinguts a la capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, a la Conferencia de Jóvenes: “Cuidemos el planeta”.
Nos han informado que los chicos y chicas que estáis aquí habéis trabajado en vuestros centros escolares y autonomías por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental de vuestras escuelas y entornos, que lo habéis hecho con ganas e ilusión y os felicito por ello.
Bienvenidos también el profesorado, con su gran implicación en este proceso, y los jóvenes facilitadores, que contribuís al principio “joven educa a joven”, que es una de las características de estas Conferencias. 
Las redes de colaboración que se han ido conformado en estos últimos años, en Euskadi la red IRAES 21, la Xesc catalana, la de Axeda 21 Escolar de Galicia, la red RedEcos canaria, la de Agenda 21 Escolar de Madrid o de Albacete, son ejemplo de responsabilidad y compromiso que ojala se vayan extendiendo a toda la juventud y a toda la sociedad.
Vuestras voces servirán como aldabonazos o llamadas de atención en estos tiempos  de crisis en los que parece que sólo importa la economía financiera y el crecimiento.  Vosotros y vosotras apostáis por el diálogo, por lo colectivo más que por lo individual, por la participación con otros grupos, para luchar por un futuro más sostenible en vuestros centros educativos, vuestros municipios, vuestras  regiones y en suma en el planeta. Ese espíritu emprendedor que os lleva, con sentido crítico, a planificar, debatir, tomar decisiones, asumir responsabilidades y traducirlas en acciones es un ejemplo para todos.
Aprender a vivir juntos, aprendiendo a mantener interacciones positivas y a utilizar el diálogo y la negociación en situaciones conflictivas, a participar de manera activa y democrática, a cooperar y trabajar en grupo y a respetar la diversidad, manteniendo actitudes solidarias es una de las competencias generales de la ley de educación. La ciudadanía activa es otro objetivo educativo y sin duda la habéis ejercido y la ejerceréis estos días y en el futuro, deseo que vuestras voces lleguen  lejos, a nuestros gobiernos autonómicos, primero, pero también al gobierno central, a la Unión Europea, en la Conferencia Europea de mayo, y a la Organización de Naciones Unidas y Jefes de Estado en la Cumbre Río +20, a celebrarse en junio, en Río de Janeiro.
La Carta de Responsabilidades de los y las Jóvenes con el  Planeta, acordada por jóvenes de todo el mundo en junio de 2010 en Brasil, será la base de vuestro trabajo durante estos dos días y gracias a esa tarea seréis agentes activos de cambio. Vuestras voces, ideas y corazones cambiarán como resultado de estos días de trabajo y os harán cambiar, pero como resultado también cambiará el profesorado, y los responsables institucionales que posteriormente escucharán vuestras palabras. No podrán permanecer inactivos, tendrán que reflexionar sobre vuestro protagonismo en la acción ciudadana, en la gestión del medio ambiente y en vuestro propio aprendizaje. Y tendrán que reflexionar y reflexionaremos acerca de las razones sobre el futuro que queréis construir, sin duda más equitativo, saludable y sostenible.
Analizad los problemas y las responsabilidades, demostrad los vínculos y las interacciones entre personas, medio ambiente y equidad o bienestar. Debatid y acordad las mejores acciones locales o de otro ámbito para avanzar hacia la sostenibilidad y dadlas a conocer. Nuestros oídos, ojos y corazones no estarán cerrados para vuestras palabras. En definitiva, la Confint es un proceso de mejora colectiva y ahí nos encontraremos todos.
Muchas gracias, eskerrik asko, moitas graciñas, moltes gracies.

Intervención de Leslie Goorvaerts, Monde Pluriel, Organización de la Confint-Europa

Buenos días a todos y todas.
Soy Leslie y formo parte del equipo de coordinación europea del proceso Cuidemos el Planeta.
Seguramente sabéis que este proceso nació en Brasil, con una conferencia internacional infantojuvenil que tuvo lugar en junio de 2010. Allí, unos 400 jóvenes de vuestra edad y provenientes del mundo entero, reconocieron que todos y todas son y serán responsables de lo que suceda en nuestra tierra.
Pues se acordaron en una serie de compromisos para hacer frente a los cambios climáticos; esos compromisos los redactaron en la Carta Internacional de las responsabilidades.

Este evento no fue solamente una conferencia. Fue el punto de partida de la difusión de la carta en miles de escuelas y miles de comunidades en el mundo. Fue el punto de partida de la construcción de una red de jóvenes implicados en las cuestiones medioambientales. Fue el punto de partida de una esperanza que sigue creciendo. 
En Europa, queríamos que continuase la aventura y que la energía de la Confint se desprendiese en más países. Y es lo que ocurrió. El proceso continua en casi todos los países europeos implicados en 2010, con más escuelas, y se ha extendido a otros países. España es el país que cuenta el número más grande de jóvenes implicados y se ha vuelto una verdadera fuerza para este proceso.
En noviembre de 2010, una delegación de 5 europeos fueron hasta Bruselas para encontrarse con el Presidente del Consejo Europeo, el Sr Van Rompuy. Le presentaron sus compromisos y su increíble voluntad de actuar. El presidente Van Rompuy les dijo “Estáis aquí porque tenéis el sentimiento de un destino común. Pienso que la responsabilidad es una palabra clave, somos siempre responsables de alguien o de algo. Para mí la responsabilidad es la solidaridad”. 
Pues, nosotros en Europa, lo queramos o no, tenemos un destino común ¿no? El de construir una Europa sustentable. Por eso, todos y todas – adultos, jóvenes, autoridades, empresas, ciudadanos en general - tenemos que asumir nuestras responsabilidades, cada uno a su nivel.
Si estáis juntos hoy, es para cumplir este papel. Centenas de jóvenes en Europa se van a reunir de la misma manera para decidir de las acciones que quieren implementar para cuidar su escuela, su comunidad o su país. ¡Y claro, esa es la etapa más importante para que empecemos a cuidar Europa!
¡Os deseo una muy buena conferencia! Gracias.

Ánimos desde Eskolabarri (Ermua-Bizkaia)


KAIXO !! Dakizuenez guk txikiegi gara Gazteizko konferentziara joateko horregatik animo guztiak ematen dizuegu. Ez beldurtu oso ondo egingo duzue eta . Ondo pasa!!!

ESKOLABARRI ZUEKIN!!!!!!!!!!

HOLA!!! Como sabéis somos peques para ir a la Conferencia, por eso os mandamos todos loa ánimos. Sin miedo, lo haréis muy bien. ¡Pasadlo bien!

¡¡¡Eskolabarri con vosotras y vosotros!!!

La Confint ya ha comenzado.

 Ayer a la tarde-noche llegaron todas las delegaciones sin novedad. Se acomodaron, cenaron y realizaron la primera actividad lúdica de contacto y presentación. La noche ha sido buena en líneas generales.
Al amanecer el día nos ha sorprendido con un gran helada que ha dejado las campas blancas y preciosas.
Después del sesayuno nos hemos juntado en el primer plenario. Así ha ido:



Egunon / Bon dia / Bos días / Buenos días

Ella es Ariadna Pomar, viene de Catalunya, es miembro de la XESC (red de escuelas sostenibles de Catalunya) y del Comité Organizador de la Confint para el estado. Estuvo en la Conferencia de Brasil y dinamizará alguno de los grupos de trabajo como facilitadora, una palabra que vais a oír mucho estos días.

El es José Manuel Gutiérrez, miembro del Ingurugela (Servicio de EA del Gobierno Vasco) y Coordinador del Comité Organizador de la Confint para el estado. Los dos somos miembros también de la Comité Organizador Europeo.

Como podéis observar, estamos una buena representación de personas, instituciones y autonomías.
En la mesa nos acompañan otras personas que han querido estar aquí para daros la bienvenida. Son:
Germán Alonso. Director de Biodiversidad y Participación Ambiental. Dpto. de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
Cándido Hernández. Director de Innovación Pedagógica. Dpto. de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco.
Amaia y Brian (Colegio Jesús Obrero – Vitoria-Gasteiz). Delegada y delegado representantes de Euskadi en Brasil.
Leslie Goovaerts. Asociación Monde Pluriel, organizadora de la Conferencia de Jóvenes Europea y facilitadora en el 2010 de la Conferencia Internacional de Brasil.

Damos la bienvenida a las delegaciones de jóvenes de las comunidades de Canarias, Catalunya, Galicia, Madrid y País Vasco  y enviamos un abrazo a aquellas que por la crisis económica o la falta de apoyo institucional no han podido estar aquí. Un aplauso para todas esas personas por su trabajo, motivación e interés por estar aquí.

Damos la bienvenida a las delegaciones de adultos, personas de la organización de la Confint, del profesorado o de algunos invitados que se han acercado desde La Rioja, Aragón o del Centro de EA de Sukarrieta.

Damos también las gracias y todo el apoyo a las trabajadoras de la empresa Ortzadar por estar entre bambalinas en la secretaría técnica y organización del evento. Si esto sale bien es responsabilidad exclusivamente nuestra. Si sale mal es de ellas. Ya lo sabéis.

Bueno, inauguramos la 1º Conferencia de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta. Conferencia entroncada en el proceso Confint, es decir, en la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Vamos a Cuidar el Planeta, iniciada hace unos años en Brasil y abierta a todos los países del mundo.
Este país llevaba años desarrollando una manera diferente de ofrecer espacios educativos y de acción medioambiental al alumnado, logrando involucrar a más de veinte mil escuelas y más de ocho millones de jóvenes.

Observadores internacionales apuntaron al equipo brasileño que debía compartir con el mundo esa experiencia. Ante este éxito y presión internacional, en 2009, los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de Brasil lanzan una invitación a todos los países a participar en la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Brasil 2010: Vamos cuidar do planeta (Confint), a celebrarse en Brasilia del 5 al 10 junio de 2010.

La Confint es una acción interactiva de educación ambiental de amplio alcance que moviliza estudiantes, docentes y comunidades locales. El alumnado realiza investigaciones y debates con la comunidad escolar respecto a los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Es un proceso de construcción social en el que las personas se reúnen, deliberan, acuerdan propuestas y eligen representantes para exponer sus ideas en niveles sucesivos. Éstos comprenden las conferencias en las escuelas y, posteriormente, conferencias a escala regional, estatal, continental y, finalmente, la Conferencia Internacional.

El ofrecimiento de 2009 fue recogido por más de 60 países que celebraron sus Conferencias. En el estado español se realizaron Conferencias escolares en 57 centros educativos, con la participación de unos 2.000 jóvenes.
En junio de 2010, 47 países lograron enviar delegaciones a la 1º Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Vamos a Cuidar el Planeta. Más de 400 chicos y chicas de todos los rincones del planeta se unieron y, entre otras acciones, redactaron lo que nos ha quedado como una de las referencias clave del proceso: la Carta de Las Responsabilidades de los Jóvenes respecto al medio ambiente.

Tal fue el éxito y la repercusión de la Conferencia que se genera la necesidad de seguir ofreciendo espacios y tiempos a tanta energía positiva acumulada. La Confint termina en 2010 para seguir avanzando y creando más oportunidades a la juventud de todo el mundo siguiendo los principios de “joven elige a joven”, “joven educa a joven” y “una generación aprende con otra”. Son estos tres principios los que os han traído hasta aquí y por eso os animamos a seguir trabajando. Creemos sinceramente que la Confint no hay quien la pare.
Damos la palabra a las personas que nos acompañan hoy para participar de este proceso.
...

miércoles, 25 de enero de 2012

Un día para la Confint

¡¡¡Sólo falta un día para la Confint!!!
Algunas personas a preparar las maletas y a llenarlas de expectativas, ilusión y ganas de trabajar y conocer nueva gente. 
Otras a terminar la organización para que todo salga bien.  Otras a mandar comentarios para animar a las diferentes delegaciones y que el trabajo a realizar sea fructífero.
Un abrazo a todos y a todas.
¡¡¡Ánimo!!!


Nota: 
1. IREKIA (http://www.irekia.euskadi.net/lang) ofrecerá on-line la presentación matinal del día 26 por la tarde y la recepción en Lakua, sede del Gobierno Vasco en directo (12:00).
2. Las propuestas que salgan de la Confint también serán recibidas en el Parlamento Vasco a través de la plataforma http://adi.parlamentovasco.euskolegebiltzarra.org/es/. Os animamos a entrar en esta web el día 27 y votar por los resultados de la Confint.

lunes, 16 de enero de 2012

Delegadas y delegados: lo que tenéis que saber


 
1ª Conferencia de Jóvenes: Cuidemos el Planeta
Escuelas y comunidades sostenibles: hacia la Cumbre de Río-2012 
El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local


Delegados y delegadas


Bienvenidas y bienvenidos a este proceso que lleváis a cabo en vuestro entorno local y que forma parte de una acción global, de una dimensión internacional, ya que se está desarrollando simultáneamente en un montón de países.
Los delegados y delegadas elegidos para participar en la 1ª Conferencia de Jóvenes: Cuidemos el Planeta, que a nivel estatal se va a celebrar en Vitoria-Gasteiz van a convivir durante dos jornadas con otros 110 jóvenes venidos de cinco comunidades autónomas (Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco) para intercambiar sus experiencias y proponer nuevas acciones de cara a cuidar el planeta y a involucrar a nuevos agentes con la Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes salida de la Confint de Brasil, en junio de 2010).


Sus funciones van a ser
  • Estar al día de los proyectos medioambientales tratados en su centro escolar durante los últimos años. Información accesible con el profesor o profesora responsable del proyecto.  
  • Presentar el proceso y los resultados de la conferencia escolar y autonómica (se harán dos grupos y, en cada grupo, cada autonomía dispondrá de 8 minutos para su exposición). Información accesible en la web o blog autonómica de la Confint o del proyecto. Parte de la información también en http://confint-esp.blogspot.com/.  
  • Presentar los carteles sobre responsabilidades y acciones que se eligieron en la Conferencia Autonómica (los delgados se irán turnando cada 3-5 minutos para ver los diferentes carteles, durante esos 3-5 minutos los delegados exponen qué lo que han querido representar en el cartel, por qué y  para qué y, si es una acción realizada, se comentará la valoración).
  • Participar en los grupos de trabajo, discusiones y talleres que se ofrecen en la Conferencia.
  • Reflexión sobre las relaciones escuela y territorio y los actores del mismo. Información accesible en la Guía Paso a Paso (págs. 29-43).
  • Devolver los resultados de la Conferencia a su centro escolar y a su entorno.

Además, en los tiempos libres podrán relacionarse con los delegados y delegadas de otras localidades y comunidades autónomas. Se les pide para la...: 
  • Llegada-Presentación (noche del 25): 
    • a) canción propia de la comunidad autonómica, 
    • b) expectativas que trae para la Conferencia, y 
    • c) mensaje de bienvenida e invitación al trabajo al resto de grupos.
  • Noche lúdica (el 26): un juego colectivo típico de la comunidad autónoma para poder realizar entre todos y todas.

Para la estancia
  • en el Albergue de Barria se dispone de cama con sábanas y mantas. No hace falta saco de dormir. La cama se la hace cada persona. 
  • El albergue se encarga de la limpieza
  • Hay que traer lo necesario para los días de estancia: ropa de abrigo, artículos de higiene personal, toallas... No hacen falta bolígrafos, cuadernos... 
  • Si hay algo necesario a tener en cuenta por la organización en cuestiones de alimentación, salud, cultural... avisa a los acompañantes de tu delegación para solventarlo.

Para las familias y los centros escolares
  • Los contactos con la Conferencia son las personas acompañantes de los delgados y delegadas. 
  • La organización del evento corresponde a Ingurugela (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco) y la secretaría técnica la realiza Ortzadar (empresa integral de gestión de programas sociales, culturales, educativos y de medio ambiente).
  • En este blog trataremos de dar cuenta puntualmente de lo que va sucediendo en la Conferencia. De la misma manera, en este blog se admiten -y os animamos a hacerlo-  todos los comentarios de ánimo y de apoyo al trabajo que van a hacer las delegaciones, haceros seguidores, proponer entradas...
  • Hay intención de dar en directo parte de la Conferencia de Jóvenes a través de Irekia (canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet: http://www.irekia.euskadi.net/) para las jornadas de mañana del día 26 (de 9:00 a 12:00, si las necesidades técnicas se solventan) y la recepción oficial del día 27, de 12:00 a 13:00. Daremos más información al respecto. 

Esperamos que, entre los resultados previstos, de esta 1ª Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta salgan una serie de contactos que permitan crear redes de trabajo en común que sean la semilla de otras futuras Conferencias de Jóvenes y de nuevas redes.


¡Nos vemos!

Materiales:

Conferencia Catalana


Ya podemos ver y sentir en imágenes lo que fue la Conferencia Catalana, celebrada el 17 de noviembre de  2011 en Barcelona, con la participación de 150 jóvenes de 37 centros educativos distintos.
En el encuentro se debatieron y escogieron las responsabilidades y acciones para implementar la Carta Internacional de Responsabilidades, realizada en Brasil el 2010.
¡Seguimos Cuidando el Planeta!

Conferència Catalana definitiu from Societat Catalana d'Educació Am on Vimeo.

domingo, 15 de enero de 2012

Confint en Galicia



Estimados amigos Confint-eros,
Os envío las referencias de blogs que publicaron la noticia anticiapada de la Confint´Galicia, para el "catálogo" de referencias mediáticas.
Mañana estaremos a tope. Va a salir estupendo, ya os contaremos en Vitoria.
Participarán los representantes gallegos en Confint-Brasilia 2010: Silvia y Álvaro (Patricia no puede porque tiene una entrevista para una beca)


¡¡¡¡Ya se ha hecho la Confit-Galicia!!!!
Estamos moi contentas da realización do evento que como característica inusual integrou alumnado, profesorado e nais e pais. Todos tiveron a oportunidade de aportar a súa suxerencia para conservar o planeta para que a leven as nosas delegadas á Confint-España en Vitoria.
Invitámosvos a ver as fotos da Confint-Galicia que disfrutamos este sábado. Son obra de Susana, alumna da Escola de Imaxe e Son de Lugo. Gracias tamén a Francisco Brea, ex alumno do IES Audiovisual de Vigo polo seu traballo de vídeo, que montarán pronto no seu instituto e que pronto poderemos ver.
28 rapaces de 11 a 15 anos, en representación dos centros de Axenda 21 escolar de Galicia se xuntaron para redactar uns compromisos para levar á Confint-España en Vitoria.
Acompañáronos 14 profesores e 18 pais que se solidarizaron realizando a súa aportación e suxerindo tamén compromisos de mellora.
A conferencia deu os seguintes RESULTADOS:
- Compromisos para conservar o planeta: 3 de alumnado, 1 de profesorado e 1 de nais e pais.
- 3 pósters para visualizar os compromiso en Vitoria
- 2 spots de video para transmitir a mensaxe
- 1 canción coas mensaxes dos compromisos
Actualizaremos esta nova cos vínculos dos resultados.
Invitámosvos e seguir os comentarios no Facebook da A21EG ou aquí neste blog.


Otras refrerencias:
Portal educativo Botóns: http://botons.eu/2012/01/13/coidemos-o-planeta-conferencia-internacional-infantil-confint-galicia/
Axenda 21 escolar de Galicia: http://www.cmati.xunta.es/axenda21/?p=2440
Confint-España: http://confint-esp.blogspot.com/2012/01/confint-galicia.html
Sogama: http://www.sogama.es/gl/noticia/o-museo-pedagoxico-de-galicia-acolle-este-sabado-conferencia-internacional-infantil-confint-
Boletín electrónico da Consellería de Educación:
12 enero: http://www.edu.xunta.es/web/node/3783
9 de enero: http://www.edu.xunta.es/web/node/3637


sábado, 14 de enero de 2012

Desde Albacete, “¡Cuidemos el planeta!”



Desde Albacete, “¡Cuidemos el planeta!”
Bajo este lema, el de la Conferencia Internacional Infantojuvenil por el Medio Ambiente, se realizó el viernes 6 de mayo de 2011, como se viene haciendo desde cursos anteriores, la Jornada de Intercambio de Experiencias de alumnos de centros escolares que están desarrollando proyectos de Agenda 21 Escolar en la provincia de Albacete. La Jornada ha sido organizada por el Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar, integrado por la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de la provincia). El lugar de celebración fue el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en apoyo al programa de actividades en el marco del Año Internacional de los Bosques. El objetivo de la jornada fue que los alumnos relaten los trabajos que están desarrollando en sus respectivos centros para avanzar dentro de las líneas marcadas en la Carta de Responsabilidades propuesta por la CONFINT 2010 (Conferencia Infanto Juvenil de Brasilia), que trabaja por la sostenibilidad a nivel global desde las escuelas.
Para leer más...
Algunas fotos del evento:



viernes, 13 de enero de 2012


1ª Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint) 


Escuelas y comunidades sostenibles: hacia la Cumbre de Río-2012 El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local


26-27_enero_2012
Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea-2012 (Albergue de Barria)

Programa: aquí.