viernes, 24 de febrero de 2012

Nos escriben... Aitor y María



LA CONFINT ESTATAL EN EL GRUPO DE COORDINADORES DE AGENDA 21 ESCOLAR


Kaixo! Os escribimos desde Azkoitia, un pueblo pequeñito del interior de Gipuzkoa. Hace casi un mes que estuvimos todos unidos trabajando por un mundo mejor. Y está claro que continuamos trabajando “desde casa”, ya que sois muchos los que escribís vuestras experiencias.
En nuestro caso, tenemos muchas ideas pero no las podemos poner en marcha todas a la vez. En esta ocasión os explicaremos que hicimos la semana pasada. Aitor y yo (Maria) estuvimos con el grupo de coordinadores de la AE21 de la zona. Al principio tuvimos un poco de vergüenza ya que todos eran adultos (profesores, Ingurugela-Ceida, técnicos del ayuntamiento…) pero según iba avanzando nuestra exposición nos dimos cuenta que quién mejor que nosotros iba a contarles lo que había sucedido en Barria. Esa experiencia, que cuesta imaginarla en éste mundo, en el cual POCOS creen en nosotros LOS JÓVENES.
El 16 de febrero dimos otro pasito en nuestra lucha por el medioambiente. Preparamos una presentación y con la ayuda de las imágenes contamos nuestra experiencia. Al final tuvimos tiempo de responder a unas cuantas cuestiones. Salimos FELICES de poder mostrar a los adultos de qué a veces se equivocan… que deben creen en nosotros.


JÓVENES UNIDOS ACTUANDO HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE


Presentación de power point: http://www.slideshare.net/olatis/estatuko-confint

Muchas gracias
AITOR AZKOITIA
MARIA SANCHEZ

jueves, 23 de febrero de 2012

Nos escribe... Alicia


Hola soy Alicia Güemes estoy encantada de haber sido elegida la primera por la comunidad de Madrid, quiero daros las gracias a todos los que creísteis en mí y espero no defraudaros con mi representación en Bruselas.
También quiero deciros que el fin de semana en Vitoria fue genial, conviví con un montón de gente interesantísima, aprendí un montón de cosas y me traje un montón de amigos nuevos y experiencias para compartir con mis compañeros de clase y mis amigos. 
Mi enhorabuena a los que también habeis salido elegidos por vuestras comunidades y espero vernos pronto en Bruselas. 

lunes, 20 de febrero de 2012

La Confint-esp compensa las emisiones de CO2 del evento


Toda actividad humana conlleva un consumo de energía que produce un impacto en el planeta. La celebración de la Confint-esp no ha sido ajena a estos procesos.
Hemos hecho el cálculo estimativo de las emisiones de CO2 que ha producido la realización de la Confint-esp. En él hemos tenido en cuenta los desplazamientos, los consumos energéticos en el albergue, la alimentación, uso de materiales, etc.
El resultado final ha sido de 5.084,58 kg de CO2 emitidos [material de referencia]. Lo que supone unos 36 kg de CO2 de media, por persona.
Sabemos que la emisión de CO2 a la atmósfera contribuye a potenciar el efecto invernadero y, como consecuencia, agudiza el cambio climático.
Ante la problemática del cambio climático se proponen alternativas de adaptación (habilidad para ajustarse al cambio climático para moderar  daños posibles o enfrentarse a las consecuencias) y de mitigación (intervención humana para reducir la emisión de gases con efecto invernadero o bien aumentar sus sumideros). Los principales sumideros biológicos de CO2 son los océanos y las plantas, principalmente los bosques en formación. Aproximadamente, con la plantación de 15 árboles, en un año se compensan las emisiones de la celebración de la Confint-esp [material de referencia].
Hemos hablado con el Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroa (SESZ)/Centro de Educación Ambiental y Experimentación Escolar de Sukarrieta (Bizkaia) [más info], uno de los primeros centros de educación ambiental del estado, y están dispuestos a plantar 20 árboles autóctonos, con semillas recogidas en la zona, en colaboración con los centros educativos que pasan por allí para ayudar a compensar el impacto de la celebración de la Confint-esp.
En todo caso, es importante indicar que el mayor peso del desarrollo de actividades en cambio climático debe enfocarse en la reducción de las emisiones, y no en la compensación de las mismas. Es decir, el origen del problema del cambio climático está en nuestro modo de vida, en nuestro modelo de consumo. Si todos los habitantes del planeta consumirían como nosotras y nosotros, además de éste, necesitaríamos otros dos planetas y medio, sin personas, claro. Es evidente que tenemos que cambiar nuestro modo de vida empezando por reducir el consumo.


Además de la plantación de árboles por parte del SESZ en colaboración con la organización del evento: tú y tu centro escolar, tú y tu cuadrilla, tú y tu familia, tú … ¿vas a hacer algo para compensar las emisiones de CO2 de la Confint? ¿Qué? Cuéntanos… 

viernes, 17 de febrero de 2012

VIDEO : GALICIA EN CONFINT-VITORIA


Queremos compartir con todos vosotros el emotivo video que empleamos en la presentación de la Confint en Santiago.

El resultado?? este fue el mensaje que el director general de sostenibilidad y paisaje colgó en su Facebook:
Manuel Borobio
Acabo de venir de una jornada con jóvenes de 14 años, reivindican su espacio, su lugar... en la decisión de un futuro sostenible para ellos, era una jornada dentro de la agenda escolar XXI... vuelvo con las pilas cargadas, con ilusión y ganas pues sigo viendo que ahí está la apuesta, en ellos, más bien CON ellos, de forma corresponsable, dándoles voz, pues están mucho más preparados que nosotros, sus planteamientos con 14 años son mucho más revolucionarios, esperanzadores y profundos que los que yo mismo he hecho en otras edades de mi vida... CON ELLOS PARA ELLOS es como debemos trabajar, NOSOTROS tenemos la responsabilidad de PLANIFICAR el futuro, cuando ELLOS SON EL FUTURO, cada uno de ellos desde su propia identidad, desde su ADN único... me han dado una paliza de ilusión y energía... admirables. Olé por ellos y por sus padres que los han traido a estar jornadas y les incitan estas reflexiones.
11 de febrero a la(s) 13:08

Nos escribe... Desirée Vila


Hola a todos, confinteros! 
Soy Desi, una de las gallegas de la Confint de Vitoria. Quisiera daros las gracias a todos los que han organizado esta Confint por haberme dado la oportunidad de ir a la confint Gallega y a la confint Estatal, porque he aprendido muchísimo y he conocido muchísima gente estupenda. 
Además, también he tenido la oportunidad de volver a encontrarme con mis compañeros gallegos hace una semana en Santiago, donde nos reunimos todos para explicarles a nuestros padres, profesores y al Director General De Territorio Y Paisaje lo que habíamos hecho durante esos cuatro días en la confint, nuestras opiniones y nuestros trabajos. Y también en nuestros centros, explicándoles a nuestros compañeros de qué se trataba esta confint y qué habíamos presentado, y las ideas que compartimos con nuestros compañeros Canarios, Madrileños, Catalanes y Vascos, para poder llevarlas a cabo también en nuestros propios centros. (Lo peor es la redacción que me mandó hacer la profesora de Ciudadanía sobre mi viaje a Vitoria-Gasteiz de ¡4 hojas!).
Sinceramente, a mi me ha encantado que nos reuniéramos tantos jóvenes de diferentes culturas y lugares con una misma idea: Cuidar del planeta. Ojalá se hicieran más conferencias como esta, porque por temas como este, es necesario juntarse tanta gente.


Eskerrik asko guztiei!
Graciñas a todos!
Muchas gracias a todos!
Moltes gràcies a tots!

jueves, 16 de febrero de 2012

IES J. Orobiogoita BHI: Informando sobre la Confint-esp


Hola compas de la Confint-esp


En nuestro instituto Juan de Orobiogoitia, de Iurreta (Bizkaia), hemos estado dando información acerca de lo que hicimos en la Confint de Gasteiz. Hemos contado las tareas que allí realizamos a la dirección, a los y las representantes del alumnado y al profesorado. También hemos elaborado un cartel para poner en el Txoko Berdea/Rincón Verde y hemos redactado un escrito para colgarlo en la web del instituto.






También hemos enviado información a periódicos y revistas y algunos nos han publicado los artículos. Aquí tenéis los enlaces:


Txoko berdean


Ikastetxeko bloga
Ikastetxeko web orrian

Iker y Emma

lunes, 13 de febrero de 2012

Nos escribe... Xabier


Me parece que ha sido una experiencia inolvidable. Todos los centros de las diferentes comunidades nos hemos juntado y hemos trabajado juntos en un tema tan importante, esencial y que nos influye a todos como es el medio ambiente.
Además la Confint nos ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa y muy involucrada en el tema.
Muchas gracias por habernos dado esta oportunidad. 

El Confint a nivel Estatal me ha parecido una experiencia inolvidable. Me ha servido para darme cuenta todo lo que los demás centros a nivel estatal realizan por una buena causa que es el medio ambiente y es un tema que nos influye a todos. Además nos ha dado la oportunidad de conocer amigos; con los que muchos de ellos mantengo mi amistad. Todos los centros estamos muy interesados en este tema y para mí es un orgullo poder haber estado allí, conocer a gente nueva y dar a conocer a nivel estatal lo que mi centro realiza porque por pequeño acto que sea es un gran beneficio para nosotros mismos y para el mundo que nos rodea.
Gracias por habernos ofrecido la oportunidad de vivir esta experiencia.
Yo creo que el Confint; ha sido una experiencia inolvidable. Todos los centros hemos dado a conocer nuestros logros y nuestras propuestas para hacer de este mundo un mundo mejor. Coincidimos en que este es un tema que nos influye a todos y que con una pequeña aportación podemos recibir un gran beneficio propio y para el mundo que nos rodea. Gracias al Confint hemos hecho muchos amigos; con los que todavía mantengo el contacto. En representación de mi colegio quería dar las gracias por habernos brindado esta oportunidad de trabajar codo con codo todos los centros estatales. Muchas gracias.

domingo, 12 de febrero de 2012

PRESENTAMOS LA CONFINT EN SANTIAGO !!!

Las chavales y chavales que asistieron a la Confint-España en Vitoria realizaron una presentaciónen la Xunta de Galicia de su experiencia de aprendizaje.

Fue el sábado 11 de febrero, en Museo Pedagógico de Galicia, en Santiago de Compostela.

Manuel Borobio Sanchiz, director xeral de sostibilidade e paisaxe, presenció la exposición de los jóvenes, que transmitieron el traballo realizado, sus conviciones reforzadas por cuidar el planeta y el entusiasmo por llevar a cabo pequeñas acciones para reducir la huella ecológica y generar conciencia de eco-cidadanos.

Las palabras del director xeral expresadas en Facebook indican perfectamente el resultado del esfuerzo de los jóvenes:

Manuel Borobio

Acabo de venir de una jornada con jóvenes de 14 años, reivindican su espacio, su lugar… en la decisión de un futuro sostenible para ellos, era una jornada dentro de la agenda escolar XXI… vuelvo con las pilas cargadas, con ilusión y ganas pues sigo viendo que ahí está la apuesta, en ellos, más bien CON ellos, de forma corresponsable, dándoles voz, pues están mucho más preparados que nosotros, sus planteamientos con 14 años son mucho más revolucionarios, esperanzadores y profundos que los que yo mismo he hecho en otras edades de mi vida… CON ELLOS PARA ELLOS es como debemos trabajar, NOSOTROS tenemos la responsabilidad de PLANIFICAR el futuro, cuando ELLOS SON EL FUTURO, cada uno de ellos desde su propia identidad, desde su ADN único… me han dado una paliza de ilusión y energía… admirables. Olé por ellos y por sus padres que los han traido a estar jornadas y les incitan estas reflexiones.

viernes, 10 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA JUVENIL (CONFINT-ESPAÑA)

Sábado 11 de febrero de 2012. Santiago de Compostela, MUPEGA, de 11:00 a 12:30
  • El alumnado de la Axenda 21 escolar de Galicia, participante en la CONFINT-España, presentará el compromiso de la juventud para cuidar el mundo.
  • El Director Xeral de Sostibilidade e Paisaxe hará una reflexión sobre la responsabilidad de fomentar la cultura de sostenibilidad: “la perspectiva del paisaje como herramenta para una cidadanía activa en el territorio”
Entrada libre.


- 11:00 Presentación del proceso: Confint-Galicia, Confint-España.Confint-Europa. Y las responsabilidades asumidas por los jóvenes
- 11:50 Reflexión de Manuel Borobio, Director Xeral de Sostibilidade e Paisaxe, sobre la Responsabilidad nº 9 “La perspectiva del paisaje como herramenta para una cidadanía activa en el territorio”
- 12:10 Clausura y entrega de diplomas al alumnado y centros participantes en la Confint
-12:35 Aperitivo


Nos escribe... Noa Castro

Hola a todos! Soy Noa de Galicia. Cuando llegué a la Confint-Galicia no pensaba que unas semanas después iba a disfrutar de esta experiencia tan maravillosa. Ha sido increíble llegar hasta Vitoria y conoceros a todos vosotros que habéis cambiado mi manera de ver y sentir las cosas. Me alegró mucho saber que nadie está solo en esto, que todos queremos lo mismo y a pesar de ello enfocamos las cosas de forma diferente. 
Cuando salí del autobús en Barría tenía un montón de ideas sobre como iba a exponer mis ideas, los proyectos preparados... pero todo surgió de manera mucho más natural de lo que yo pensaba, me ha encantado escuchar lo que estáis haciendo por ayudar a cambiar las cosas y lo que estáis dispuestos a hacer todavía. Me parece que todos los que hemos vivido esta experiencia podremos decir que no nos quedamos mirando a ver como la gente se carga el mundo. 
Gracias a los que viven en un archipiélago donde tocan el tambor...(8) por hacer bailar con "salero" a la Confint, a los vascos que soys geniales, por tener esas ganas de actuar, a los madrileños por dibujarle una sonrisa a este viaje, a los catalanes por tener tantas ideas y ser tan majos y a los gallegos claro, por vivir estos días conmigo y hacer que fuesen tan especiales. En general os agradezco que queráis expresaros y no estéis dispuestos a quedaros callados. Que sepáis que después de conoceros os llevaré conmigo toda la vida y que si alguien viene a Galicia aquí estamos para lo que sea. Porque hoy podemos 
sí, los jóvenes de aquí, por un mundo ideal, tenemos que actuar!!

Nos escribe... Lara Castro


Hola soy Lara Castro una de las gallegas. Quiero deciros que para mi esta Confint ha sido una experiencia preciosa. He conocido a un montón de gente con mi mismo punto de vista y con unas ganas tremendas de cuidar y de cambiar el planeta y he aprendido muchísimo de todos ellos. 
Estoy de acuerdo con Elena en todo lo que ha dicho. Es muy bonito levantarte por la mañana y escuchar un "buenos días" de amigos y compañeros nuevos que has conocido en este viaje y trabajar juntos por algo en lo que todos creemos e intentamos mejorar. 
Me gustaría daros las gracias a tod@s por estar ahí, por participar en este cambio, por enseñarme tanto, por cuidar el planeta, por comprometeros y actuar. Gracias por este viaje. He aprendido muchas cosas pero lo que nunca olvidaré es que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo:)


JÓVENES UNIDOS ACTUANDO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

Muchas gracias

miércoles, 8 de febrero de 2012

Nos escribe... Elena García

Hola soy Elena García,alumna de Canarias en concreto de Gran Canaria(IES Santa Teresa de Jesús), para mi esta experiencia ha sido un globo que lo exploto y nada mas que tiene sorpresas.
Día a día levantarse con una ilusión tremenda de seguir trabajando por cambiar el planeta.
Levantarte y oír el Buenos Días de compañeros que acabas de conocer con los que estoy pasando de los mejores días de 2012.
Tanto madrileños como catalanes como gallegos como vascos TODOS con un corazón que no les cabe en el pecho.Y de los profesores , facilitadores y organización ni palabras tengo para ellos, todos nos recibieron con las manos abiertas.
Siempre se dice que los canarios somos los "apartadillos del mundo", espero haber dejado claro que para nada, canarios, catalanes, madrileños... todos juntos podemos cuidar nuestro planeta. Porque estos 3 días por lo menos para mi, han sido muy muy especiales,esas mañanas con un frío , esas noches de fiesta, de bailes...
Y en mayúsculas quiero dejar claro, LOS AMIGOS que me llevo los mejores... No se me pierdan y  a ver si se pasan por Canarias que por aquí les esperamos con las puertas abiertas para abrir nuestros corazones para "ustedes"(vosotros). 
Encantada de haber estado en Vitoria y a por un mundo IDEAL. Y sí, sí vivo en un archipielago, donde tocan el tambor y la gente se mueve...(8)
"GRANO A GRANO GARANTIZAMOS UN PLANETA EN EL QUE VIVIR"

martes, 7 de febrero de 2012

Vídeos de la recepción oficial en el Gobierno Vasco

Este vídeo corresponde a la presentación del Taller de Mural:



Este otro vídeo es de la presentación del Taller de Carteles:



Y este es el del Taller de Ritmo:

Nos escribe... Amaiur Andrés

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Cristina, la finalidad de la conferencia era compartir ideas para hacer un mundo mejor. Y lo hicimos, todos trabajamos duro, llenos de motivación, orgullo e ilusión. Aunque hay que admitir que todos sabíamos que íbamos a hacer nuevos amigos, y yo, mantengo la relación con muchos de ellos. En todo caso, el trabajo no ha sido solo de los delegados que acudieron a la confint estatal, sino de todas esas personas dispuestas a cuidar el medio ambiente e incluso mejorarlo. Por eso, quiero dar las gracias a todos y todas. Y que sepais que me a hecho mucha ilusión saber que hay gente como yo dispuesta a seguir adelante y no rendirse para conseguir un planeta mejor. Un beso muy grande. Ha sido un placer haberte conocido. Muchas gracias.
Amaiur Andrés.

Nos escribe... Carla Viñas

Hola a todos, mi nombre es Carla Viñas y soy de Vic, una ciudad en la provincia de Barcelona, en Cataluña y como muchos otros jóvenes, yo también estuve en la conferencia estatal celebrada en Vitoria el pasado mes de enero. Me gustaría, contaros mi experiencia ya que creo que ha estado una oportunidad única e irrepetible.
Hace unos meses, cuando mi colegio, me propuso participar en este proyecto, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, ni lo que yo debía hacer. Empezamos a trabajar con muchos otros niños y luego con tres niñas más fuimos a Barcelona a exponerlo todo. Quedé un poco sorprendida de todo el montaje, no sabía que en Cataluña había tantos y tantos jóvenes en el mismo proyecto que yo y con los mismos ideales, todos unidos para conseguir un mundo mejor. En Barcelona, hice algunos amigos y compartí algunas experiencias, pero éramos tantos jóvenes y todos tan buenos, que veía que mis posibilidades para poder ir a Vitoria, eran muy pequeñas. Pero en Barcelona, fue una experiencia muy buena, ya que aparte de toda la gente que conocí y el ambiente que viví, también me motivó un poco más, y me sensibilizó para actuar y hacer aún más cosas de las que ya hacía.
Al cabo de un mes, mi profesora me comunicó que había pasado a la siguiente fase, y que iría a Vitoria, mi reacción fue de sorpresa, no sabía muy bien que hacer. Durante los próximos días, comunicamos la noticia a toda la escuela y a algunos medios de comunicación. Y al final llegó el gran día, el día 25 de enero por la mañana, me levanté muy nerviosa pero también contenta y feliz, sabía que me lo iba a pasar en grande. Cuando subimos al autobús, creo que todos estábamos un moco nerviosos, no conocíamos a nadie, pero enseguida, empezamos a hablar y a conocernos, y al cabo de unas horas, ya estábamos todos cantando y riendo, todos teníamos esa necesidad de hacer amigos, porque todos queríamos pasarlo bien y sin amigos esto no habría sido posible. Hacia las ocho de la tarde, llegamos al bonito Albergue de Barría, el viaje se nos hizo un poco largo, pero valió la pena, ya que a todos, pasar tantas horas en un autobús, nos sirvió para unirnos mas, y conocernos mucho mejor.
El albergue, estaba situado en un pueblo muy bonito y pequeño, en medio de las montañas, el paisaje era precioso, aunque en seguida pudimos presenciar el frío que hacía.
Luego nos indicaron las habitaciones, y nos instalamos todos. Por la noche, empezamos a conocernos con todos los jóvenes de las otras comunidades de Canarias, País Vasco, Madrid y Galicia. Al día siguiente, tocó trabajar un montón, pero todo nuestro esfuerzo, realmente valió la pena. Primero escogimos entre todos las responsabilidades que íbamos a presentar en Bruselas, las escogidas fueron la siete y la nueve. Por la tarde realizamos los distintos talleres de comunicación, y luego hicimos un ensayo de como íbamos a presentar nuestra faena a las autoridades en Vitoria.
Las horas iban pasando, y todos nos íbamos haciendo más y más amigos, el ambiente empezó a ser muy acogedor, todo el mundo se saludaba por los pasillos y todos nos conocíamos. El viernes por la mañana, hicimos otro ensayo, y nos dirigimos hacía Vitoria. Nos acogieron en el Gobierno Vasco, un edificio muy bonito, entramos en una sala con muchas sillas y un escenario. Y el espectáculo empezó, de cada taller salieron algunos representantes a explicar todo lo que habían hecho, y cuáles eran sus resultados. Al final quedó muy bonito todo, y creo que a las autoridades les gustó mucho, ver todos estos jóvenes, con un espíritu tan emprendedor y con tantas ganas de cambiar el mundo.
Aquella tarde, escogimos, mediante votaciones, los jóvenes que queríamos que nos representasen en Bruselas. Y finalmente, la conferencia terminó, pero nosotros aún nos quedamos una noche más, y aquella tarde fuimos a dar una vuelta por un parque muy bonito, y luego a visitar un poco la ciudad de Vitoria.
Definir, toda esta experiencia en una sola palabra es imposible, ya que como he dicho al principio, creo que ha sido una experiencia única e irrepetible. De la Confint española, me llevo a muchísimos amigos, muchos recuerdos y muchísimas ideas para realizar en mi centro. Espero poder volverlos a ver a todos, porque todos los jóvenes que había allí han pasado a ser mis amigos, y se que con algunos, nuestra amistad va a ser para siempre. Nunca me había imaginado, que yo podría llegar a vivir una experiencia como esta. Aprovecho para felicitar a todos los jóvenes que vayan a Bruselas, porque estoy segura que nos van a representar genial y lo van a hacer muy bien, también quiero motivar a todos los jóvenes que el año que viene se les presente la oportunidad de participar en el proyecto, no se lo piensen dos veces y aprovechen la oportunidad.
Muchas gracias, y no olvidéis que todos debemos luchar por un mundo mejor, y sobre todo los jóvenes, porque el futuro es nuestro y el planeta depende de nosotros.
Un beso. Carla Viñas

Nos escribe... Óscar Escolano

CONFINT-Esp 2012:
Lunes 30 de enero. Regreso a la normalidad. Normalidad, ¿es posible? No para mí. Ha sido una experiencia tan sensacional y tan apasionante que no me lo puedo sacar de la cabeza. Han sido tres días en los que hemos compartido experiencias con personas de toda España, y hemos presentado los proyectos que habíamos trabajado, primero en cada centro, después en Cataluña, y finalmente en Vitoria, en la Conferencia Estatal.

Estas ideas finales las tenemos que transmitir a nuestros compañeros de instituto, para que se transformen en una mancha de aceite que se extienda por todo el centro, el barrio, la ciudad... para el futuro del planeta. Estoy muy orgulloso de haber sido el representante del Instituto Montserrat y que en todo momento me haya acompañado mi profesora Conxita Sala.
Nosotros los jóvenes tenemos en nuestras manos hacer un giro a la situación actual que está viviendo el planeta con la contaminación, la sobreexplotación de recursos...

Gracias a esta experiencia me he dado cuenta que somos muchos los que trabajamos para conseguir lo y que mientras sigamos contando con el apoyo y la motivación de nuestro entorno más cercano como es el instituto, siempre habrá quien esté dispuesto a luchar por un mundo mejor.

Me fui con la mochila cargada de expectativas e ilusión, y regreso con la mochila llena de esperanza, direcciones de correo y ganas de volver.

Óscar Escolano, Instituto Monsterrat de Barcelona

lunes, 6 de febrero de 2012

Nos escribe... Cristina Giménez (Tarragona)

Me llamo Cristina Gimenez, vengo de Tarragona, y por alguna casualidad he tenido la suerte de ir a Vitoria para representar a Cataluña en la Conferencia de Jóvenes: Cuidemos el Planeta estatal. En el texto siguiente, he intentado hacer un breve resumen de todos los sentimientos y emociones que viví esos cuatro días en Barria (Albergue donde se celebraron las sesiones de trabajo) , y a pesar de ser un resumen, es bastante largo ya que como podréis deducir, pocas palabras pueden resumir todo lo vivido esos días en la CONFINT.

El primer día, no sé exactamente qué sentimiento tenía, eran una conjunto de emociones que se podrían resumir en nervios, miedo y expectación por qué me podría encontrar y qué tipo de gente serían mis compañeros durante esos 4 días .Todas estas dudas se me resolvieron en el primer segundo de verlos a todos. Durante el trayecto, todos nos reímos,charlamos, y el viaje, nos sirvió de puerta para presentar como éramos, y todo ello hizo que el trayecto fuera de años, y no de horas ya que, por lo menos para mí, al llegar a Barria ya los conocía a todos tan bien como si fuésemos amigos de toda la vida.

Una vez en casa, sí he escrito casa porque Barria ya a pasado a ser mi casa, nos instalamos y nos presentamos con todos los demás jóvenes de el país. Los días, entre ratos de trabajo, más ratos de trabajo, risas y miles de experiencias más, pasaron volando prácticamente, y no sé cómo exactamente, ya era viernes.

Ese día era muy importante, presentaríamos todo el trabaja realizado en Conferencia a las autoridades del Gobierno Vasco. Salió tal y como debía salir, fantástico. Fue maravilloso y todos lo hicieron perfecto. Parecía mentira que solo lleváramos tres días juntos. Después de todas las felicitaciones por parte de compañeros, profesorado y autoridades, volvimos a casa para votar los delegados que irán a bruselas para representar a todos estos compañeros, no solo los presentes en Vitoria, sino por todos esos que día a día han ido trabajando para que todos estos proyectos e ideas en la conferencia sean posibles.A estos delegados les deseo muchísima suerte aunque francamente, no les hace falta, ya que estoy segura que lo harán perfecto.
Y con un abrir y cerrar de ojos, llegó el sábado, ¿como podría definir sábado? Un mar de llantos y abrazos. No miento no, éramos como una familia y todos aquellos momentos que vivimos juntos entre todas las comunidades, no pasarían al olvido ya que sé que todos tendremos un lugar en nuestro corazón por los participantes de la conferencia, y ya no digo participantes , sino compañeros y amigos. Empecé la configuración con un mar de nervios y emociones para acabar con prácticamente un océano de sentimientos como orgullo, amor, y amistad.

Me siento muy afortunada y sé que, nosotros, todos los catalanes, canarios, gallegos, madrileños y vascos, podremos cambiar el mundo si nos lo proponemos. ¿Por qué lo se? Lo sé porque si todos ellos han sido capaces de cambiarme la vida tal y como lo han hecho con cuatro días, ¿por que no con años y horas de esfuerzo podrían cambiar el futuro? En resumen, la conferencia ha sido un lugar para encontrar amigos, nuevas experiencias y sobre todo para cambiar el mundo poco a poco, y como decía el manifiesto que entre todos redactamos. "Sabemos que esto no quedará en simples palabra porque somos JOVENES UNIDOS ACTUANDO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE!"


Quisiera dar las gracias también al profesorado, monitores y todas esas personas que con un inmenso esfuerzo hicieron posible todo este trabajo y toda esta magnífica experiencia. Era difícil aguantar a 101 jóvenes de diferentes comunidades autónomas tanto tiempo seguido, y por eso y por todo, se lo agradezco. Muchísimas gracias a todos, nunca os olvidaré amigos,
Cristina Giménez


Jóvenes unidos ACTUANDO hacia un futuro sostenible


¿Termino la Confint-esp? En absoluto.

Las delegaciones de las diferentes Comunidades Autónomas acordaron impulsar dos responsabilidades de la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes redactada en Brasil, en 2010:
La responsabilidad nº 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.
Y la responsabilidad nº 9: Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa. Desarrollar una cultura ecológica a través de prácticas de educomunicación y del arte para estimular nuevas ideas de sustentabilidad.
Es hora de recordar los compromisos de las delegaciones:
a) Comunicar la experiencia de la participación y los resultados de la Confint Estatal.
  • En el propio centro educativo
El delegado/da que ha asistido a la CONFINT estatal debe compartir la experiencia con el resto de delegados de la Confint autonómica y con los participantes en la Conferencia escolar para consensuar qué acciones de comunicación llevarán a cabo para difundir al resto de los alumnos y de la comunidad educativa del centro las conclusiones de la CONFINT estatal y la experiencia vivida.
Es importante incluir en el trabajo de difusión y comunicación a más delegados, para no dejar solo al que ha participado en Vitoria y para ir cohesionando el grupo.
La difusión y comunicación se pueden hacer aprovechando los recursos de que ya dispone la CONFINT: Vídeo, Carteles, Blog,...
Sería importante que los mismos jóvenes informen también al Claustro, al Consejo Escolar, a la AMPA, a los delegados, a las clases…
  • En el municipio
Plantear como comunicarlo en el municipio, conectando con los medios de comunicación.
Evidentemente, se ha de recoger la participación en la CONFINT en los medios de comunicación del centro: web, blog, cartelera,..., y en los programas autonómicos y municipales (Agendas 21, Escuelas Verdes….).
Se puede hacer una exposición de pósters, que incluya el del centro, alguno de las Conferencias autonómicas, los de Vitoria…
  • A las autoridades
Proponemos que el delegado/da envíe una carta al alcalde pidiendo audiencia para explicarle el proceso y los resultados.

b) Continuar el trabajo iniciado en la Conferencia escolar, llevando a cabo las acciones.
Tal vez las responsabilidades escogidas en Vitoria-Gasteiz sean diferentes a las que se escogieron en la conferencia escolar. Pensamos que la prioridad para este curso es continuar con el trabajo iniciado en el centro.
Las responsabilidades de Vitoria-Gasteiz y el resultado de la Conferencia Europea y de Brasil pueden ser la base para un trabajo compartido el próximo curso.
Un aspecto que se puede incorporar como resultado de la participación en la Conferencia estatal es la reflexión sobre los posibles agentes del territorio con los que trabajar conjuntamente para tirar adelante las acciones que el centro ha decidido.
Se puede hacer una investigación sobre posibles agentes colaboradores, ir a conocerlos y plantearles nuestra propuesta.

c) Participar a través de una acción compartida en la Conferencia Europea
En Vitoria hablamos de la posibilidad de hacer una acción común uno de los días en los que se desarrolla la Conferencia Europea.
Se comentaron diferentes propuestas. La idea es que cada centro elija aquella que le resulte más fácil de realizar en función de su organización.
Recogemos algunas ideas:
- Leer el Manifiesto que se lleva a Europa (en la hora del patio, al inicio o al final de las clases…).
- Leer el Manifiesto y cantar la canción.
- Leer el Manifiesto y exponer el trabajo en relación a la Confint (pósters, vídeo, fotos….).
- Leer el Manifiesto e inaugurar una exposición de las acciones que hemos hecho, o de alguna temática ambiental vinculada.
- Leer el Manifiesto y hacer una acción, como escribir deseos (árbol de los deseos), hacer dibujos y pegarlos en un mural.
Se podría comentar con el Comité Ambiental del centro y hacer propuestas para compartir con los compañeros de las otras autonomías.
Una vez hecha la acción, cada centro podría colgar el resultado y una foto en el blog de la CONFINT.
También se comentó que los representantes que vayan a Bruselas conecten directamente con su instituto mediante vídeo-conferencia, Twitter, blog…

    !Adelante!¡En marcha!
    Pero, no sólo vale hacerlas, necesitamos comunicarlas y para eso está este blog. Delgados, centros escolares, profesorado... este blog está a vuestra disposición. Todo lo que queráis contar que habéis hecho respecto a la Confint tiene cabida en este blog. Además, iremos haciendo un seguirmiento a lo que pasa en la Confint-EU.
    Para publicar una entrada, tan sólo tenéis que mandar el texto, las fotos, el video... que queráis a:
    confint.jovenes-arroba-gmail.com.
    Al comienzo del mensaje identificaros con : 1º vuestro nombre; 2º alumn. o profe; 3º centro escolar; 4º municipio-provincia y 5º comunidad autónoma. En breve espacio de tiempo colgaremos vuestras experiencias, propuestas, ideas, materiales, relatos...
    Hay muchas hojas por rellenar, así que
    ¡a la tarea!
    ¡¡¡Actuando!!!
    ¡¡¡Jóvenes unidos ACTUANDO hacia un futuro sostenible!!!

    Centros participantes en la Confint-Esp

    Un total de 63 centros escolares han participado en la Confint-esp. En los próximos días recibirán sus certificados de participación. 
    Son los siguientes:

    • Colegio Ágora - Madrid
    • Colegio Camberi Hermanos Maristas - Madrid
    • Colegio Estudio 3 - Madrid
    • Elgoibar Ik - Elgoibar (Gipuzkoa)
    • San Fidel-Gernika (Bizkaia)
    • Bizkaia Ik-Zamudio(Bizkaia)
    • San Viator-Sopuerta(Bizkaia)
    • Ave María-Bilbao(Bizkaia)
    • Orobiogoitia BHI-Iurreta(Bizkaia)
    • San José Floreaga-Azkoitia (Gipuzkoa)
    • Kurtzebarri BHI-Aretxabaleta (Gipuzkoa)
    • Jesús Obrero-Vitoria (Araba-Alava)
    • San José Carmelitas-Santurtzi(Bizkaia)
    • Beurko BHI-Barakaldo(Bizkaia)
    • Axular BHI-Santurtzi (Bizkaia)
    • IES Granadilla de Abona- Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife)
    • IES Punta Larga- Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)
    • IES Santa Teresa de Jesús-Las Palmas de Gran Canaria
    • IES José Zerpa- Vecindario/Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas)
    • IES CONCEPCIÓN ARENAL-Ferrol (A Coruña)
    • IES A SANGRIÑA - A Guarda (Pontevedra)
    • CPI CASTROVERDE-Castroverde (Lugo)
    • CPI PROGRESO-Catoira (Pontevedra)
    • IES TERRA DE TURONIO-Gondomar (Pontevedra)
    • IES PONTE CALDELAS Ponte Caldelas (Pontevedra)
    • IES RAMON MENENDEZ PIDAL - A Coruña
    • CPI TINO GRANDÍO - Guntín (Lugo)
    • INS Montserrat (Barcelona)
    • Fundació Llor - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
    • Escola Pia - Igualada (Barcelona)
    • INS Vescomtat de Cabrera - Hostalric (Girona)
    • Escola Pia- Olot (Girona)
    • Escola Santa Teresa (Tarragona)
    • INS Vallvera de Salt (GIrona)
    • INS Berenguer d'Enteriça - Hospitalet de l'Infant (Tarragona)
    • Escola Joan Pelegrí (Barcelona)
    • INS Marià Rubies (Lleida)
    • INS Cristòfol Despuig - Tortosa (Tarragona)
    • Escola Vedruna - Malgrat de Mar (Barcelona)
    • Col·legi sant Ramón Nonat (Barcelona)
    • INS Miquel Bosch Jover - Artés (Barcelona)
    • INS Ribera de Sió - Agramunt (Lleida)
    • Col·legi Mare de Déu de la Mercè - Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
    • Escola Pia Sant Antoni (Barcelona)
    • INS Santa Coloma de Farners - Santa Coloma de Farners (Girona)
    • Col·legi Bon Salvador - Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
    • INS Antoni Torroja - Cervera (Lleida)
    • Escola El Cim - Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
    • INS Frederic Mompou - Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)
    • Escola Frederic Mistral – Tècnic Eulàlia (Barcelona)
    • INS Lluís Peguera - Manresa (Barcelona)
    • Escola Pia Sarrià (Barcelona)
    • Escola Betània- Patmos (Barcelona)
    • INS Joan d’Àustria (Barcelona)
    • INS F.X. Lluch i Rafecas - Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
    • Mare de Déu de la Mercè (Barcelona)
    • INS Vinyes Velles - Montornès del Vallès (Barcelona)
    • INS Manuel Sales i Ferré (Tarragona)
    • INS del Voltreganés - Les Masies de Voltregá (Barcelona)
    • INS Can Mas - Ripollet (Barcelona)
    • INS Guindávols (Lleida)
    • INS Rocoagrossa - Lloret de Mar (Girona)
    • Col-legi Pare Coll - Vic (Barcelona)


    A todos ellos muchas gracias por su colaboración, implicación y participación.

    Resultado de las elecciones de representantes para la Confint-EU



    Finalmente, a la delegación estatal le corresponden 8 delegados y delegadas. La organización estatal tratará de garantizar una representación mínima por Comunidad Autónoma participante (5 plazas) y coordinará la adjudicación de una segunda plaza (3 plazas) por Comunidad Autónoma. 
    A partir  de ahora, esperamos las directrices y condiciones (límites de edad para la fecha del evento, dominio de inglés o francés, burocracia...) que envíe la organización de la Confint-EU y nos pondremos directamente en contacto con los centros implicados. 
    ¡Enhorabuena a las personas elegidas!¡Enhorabuena a las personas electoras por hacer un proceso realmente democrático!

    Los argumentos mayoritarios utilizados en la elección de representantes han sido: saber explicar el proyecto, manifestar preocupación por la crisis ambiental, participar activamente y animar al trabajo en grupo. Aparte de aspectos los emocionales que también influyen en este tipo de votación (como en todas, no lo olvidemos) la argumentación ha dejado absolutamente fuera del contexto aspectos banales. Muchos votos contaban con dos delegados de CCAA distintas demostrando la madurez de la juventud.
    El proceso "joven elige a joven" de la Confint-esp arroja estos resultados (se exponen los tres primeros de cada CA):


    1. Cristina Giménez – CAT - Escola Santa Teresa (Tarragona)
    2. Víctor Barcelón - CAT - INS Berenguer d'Entença l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona)
    3. Nacho Sánchez - CAT - Escola Vedruna de Malgrat de Mar (Barcelona
    1. Amaiur Andres – PV- Beurko BHI-Barakaldo (Bizkaia)
    2. Unai Agirre – PV - Axular BHI - Santurtzi (Bizkaia)
    3. Xavier Izquierdo -PV - San José Carmelitas-Santurtzi (Bizkaia)
    1. Rocio Loureiro – G - CPI Progreso - Catoira (Pontevedra)
    2. Desirée Viñas – G -IES Terra De Turonio - Gondomar (Pontevedra)
    3. Ángela Vicente – G – IES A Sangriña -A Guarda (Pontevedra)
    1. José Luis Morales- CAN- IES José Zerpa -Vecindario/Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas)
    2. Raquel De La Cruz – CAN- IES Punta Larga - Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)
    3. Alejandro Martín - CAN- IES Granadilla de Abona - Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife)
    1. Alicia Güemes –M- Colegio Camberi Hermanos Maristas (Madrid)
    2. Jacobo Trabada – M- Colegio Camberi Hermanos Maristas (Madrid)
    3. Shyam Pajarón – M- Colegio Ágora (Madrid)

    sábado, 4 de febrero de 2012

    Valoración de la Confitn-esp por las personas adultas


    Al finalizar la Confint-esp, tambien las personas adultas tuvieron oporuntidad de dar su opinión. Estas personas abarcan el profesorado acompañante de la delegaciones, las personas de las organziaciones autonómicas, personas invitadas y facilitadoras. En resumen, para ellas:
    1.- Lo mejor de la Confint-esp ha sido: Intercambio/Compartir experiencias entre adultos (idea que aparece repetida 15 veces), la participación de los jóvenes (8), Trabajo en común de los jóvenes por el medio ambiente (6), La motivación/Ilusión de los jóvenes (5), Las dinámicas/Metodología (5), El ambiente/convivencia (5)...


    2. lo peor de la Confint-esp ha sido: Falta de coherencia/No sostenibilidad en el comedor (8), Alojamiento (6), Nada (5), Falta de  información previa suficiente (4), Horarios rígidos, estresante y difícil de cumplir (4), La falta de coordinación o respeto de acuerdos entre CCAA en el trabajo previo (4), Falta de tiempo libre, de interacción con el resto de adultos (3)...


    3.- Los adultos, en ñla Confint-esp, se han sentido: Muy bien/Muy cómodo/A gusto (19), Arropado/ Acogido/ Acompañado/ Parte de la Confint (9), Bien (7)...


    4.- Los adultos participantes en la Confint-esp se llevan...: Ideas para trabajar (17), Fuerza, motivación, ganas de trabajar (15), El haber compartido problemas y experiencias (10), Ilusión Apoyo moral (9), Ejemplos de dinámicas y procesos de trabajo participativos (8), Compañeros-as/contactos (6), Muchas ideas para dar a conocer la Confint (5)...


    El dossier completo de las valoraciones de adultos: aquí.



    viernes, 3 de febrero de 2012

    Centro de Educación Ambiental de Sukarrieta-SESZ (Bizkaia)

     AUPA! HOLA! a todos y a todas.
    Aquí, desde Sukarrieta (SESZ) apoyando a la CONFINT!
    El alumnado de esta semana (La Imnaculada-BILBO, Trueba-BILBO y Ntra.Sra. del Carmen-PORTUGALETE) se ha comprometido con las responsabilidades adquiridas en VITORIA-GASTEIZ en la
    Iª CONFINT-ESP y, además, lo van a llevar a sus centros para que allí también se adhiera más gente.
    ¡¡¡Que siga la cadenaaaaaaaaaa........!!!
    Ondo ibilli








    jueves, 2 de febrero de 2012

    Valoración de la Confitn-esp por los y las jóvenes


    Hemos finalizado el recuento de las valoraciones hechas por las y los jóvenes participantes en la Confint-esp. Los resultados son muy positivos. Vamos a ver un resumen:
    1.- ¿Qué ha sido lo mejor de la Conferencia?
    Conocer gente de otras CCAA (idea repetida por 43 personas), Las nuevas amistades surgidas (26), Los talleres (14), el intercambio de experiencias, opiniones e ideas (10), Participar en las actividades muchas CCAA juntas colaborando (10).


    2.- ¿Qué ha sido lo peor de la Conferencia?
    La comida (27), Nada (18), Falta de respeto con el horario nocturno (13), La organización de las duchas (9), La falta de enchufes (4), El viaje (4), Sentarse en el suelo (4), Trabajar tanto (4), Algunas actitudes de algunos delegados-as (4).


    3.- ¿Cómo te has sentido en esta Conferencia? 
    Muy a gusto, muy cómodo-a (42), Una persona acogida/ querida/ en confianza/ comprendida/ segura/ integrada/ respetada (19), Genial (11), Al principio, con cierta incomodidad, luego, muy bien (10), Bien (10), Muy contenta/o (8), Importante, orgulloso-a, especial (6), Feliz (4), Por timidez, no he participado mucho (4), Como en casa (3), Satisfecho/a con el trabajo realizado (3).


    4.- ¿Qué te llevas para tu centro escolar, para tu localidad, para tu casa?
    Muchas y buenas ideas y propuestas para seguir cuidando el planeta (52), Nuevas amistades (36), La experiencia de la Confint, en general (33), Mas conocimientos/lo aprendido sobre medio ambiente (17), Los compromisos/responsabilidades/valores para hacer un mundo mejor (8), Bonitos/buenos recuerdos (7), El trabajo realizado (3), Acciones y propuestas concretas para el centro (3), La colaboración de todos en hacer este proyecto (2), Información para mi familia y localidad (2), Esperanza en el futuro (2).


    Y después hayun sinfín de comentarios y reflexiones en el plano personal [Ha sido una experiencia inolvidable (3), Ojalá volvamos / Me gustaría volver a participar (3), Han sido muchas horas de trabajo (2), Me ha encantado. Espero que todos los que participamos sepamos apreciarlo y ponerlo en práctica (2), Me encantaría que esto se pudiera repetir, volver con esta gente tan maja y volver a vivir esta experiencia (2) ...], respecto a la Confint [Esta Confint está muy bien, Hay que seguir con la Confint], sobre el márgen de mejora [Deberían informarnos más, he andado un poco perdido, Me fastidia que acción sea pedir al ayto. y que en algunos sitios no se pueda hacer nada, Que la votación la tengamos que decidir nosotros por lo que hacen, no por que me caiga bien] o en cuanto a propuestas de futuro [Que se puedan hacer encuentros trimestrales entre los delegados de una misma CA, Somos el presente y el futuro, Que no se queden las ideas en el aire]


    El informe completo: aquí.



    miércoles, 1 de febrero de 2012

    La Confint-Esp en los medios

    Tomada del Banco de Imágenes y Sonidos de Educación.es
    En la pestaña "Comunicación" aparecen algunas referencias a las que hemos tenido acceso.
    Si conoces alguna más envíala al correo electrónico o como comentario a esta entrada. Muchas gracias por hacer que sigamos creciendo.