viernes, 21 de diciembre de 2012

Michèle Rivasi contesta a la Carta Abierta

Michèle Rivasi
Diputada europea
Valence, 17 septiembre 2012


Objeto: respuesta a los jóvenes europeos reunidos por Monde Pluriel en la Conferencia Europea de Jóvenes
Señoritas y Señoritos, Jóvenes de Europa
No he podido estar con vosotros en la ceremonia de clausura de vuestra conferencia Europea de Jóvenes y os ruego sinceramente perdonarme.
Pero, he leído con atención y gran interés vuestra “Carta abierta a los decidores”. El nivel de compromiso que expresáis en esta carta, y me alegro de esto, me demuestra que hacéis parte del relevo que seguirá los combates ecologistas y de solidaridad de hoy y de mañana. Os agradezco por esta formidable energía.
Estas luchas por la preservación de los recursos fósiles, la protección de la biodiversidad y la información para que los consumidores sean responsables en sus compras diarias, muchos ciudadanos y algunos militantes elegidos las han llevado.
Pero somos todavía muy pocos obrando en esa toma de conciencia y me alegro descubrir vuestro compromiso y voluntad de influir en las decisiones importantes que afectan nuestro medio ambiente, que une la humanidad.
Los compromisos que habéis tomado en esta carta son eminentemente respetables y os transmito todo mi apoyo moral en su implementación.
Me gustaría reaccionar sobre algunos de vuestros compromisos que son también los míos a nivel europeo:
Os referís a las acciones de las empresas y a la necesidad de informar a los consumidores sobre ese tema. También mencionáis el contenido de los alimentos que comemos.
Os informo que el Parlamento Europeo aprobó una directiva sobre el etiquetado de los alimentos. Una de las enmiendas del grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea, que yo inicié, recomendaba utilizar un "semáforo" legible y comprensible sobre la cantidad de azúcar, sal y grasas de los productos alimentarios transformados. El principio de aplicar estos logotipos en los envases no se pudo adoptar frente a los poderosos lobbies industriales que hicieron una campaña de propaganda para influenciar los diputados. El camino es aún largo para convencer del interés de tales medidas.
El grupo político al cual pertenezco en el Parlamento Europeo denuncia regularmente el poder de esos grupos de presión y los posibles conflictos de intereses entre estas organizaciones y las autoridades públicas de control. Por ejemplo, inicié la creación de una investigación sobre la lucha contra el fraude en la Agencia Europea de Medicamentos, para entender porque el Médiator, que fue al origen de la muerte de cientos de personas, seguía siendo autorizado en Francia y no en otros países europeos.
Luego, para responder a vuestra llamada a participación y colaboración, me gustaría compartir con vosotros y vosotras algunas de las acciones concretas que llevo, y que van en el sentido que sus expectativas legítimas.
Como activista ecologista, apoyo la idea de crear una Organización Ambiental Mundial, que tenga un verdadero poder coercitivo sobre los Estados y las empresas “canallas” respecto de nuestros bienes comunes tales como el agua, el aire, los recursos naturales.
En el marco de mis habilidades de Diputada Europea, trabajo a favor del desarrollo de las energías renovables en Europa, denunciando los enormes créditos para la investigación asignados a la energía nuclear, sin comparación con los créditos para el desarrollo de las energías renovables. Además, estamos trabajando con mi grupo para reducir la escasez de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, a través de la Directiva relativa a la eficiencia energética.
También defiendo la idea de crear un impuesto social y ambiental en las fronteras europeas, para garantizar a los ciudadanos europeos que los productos que compran no han sido producidos a expensas de los empleados que trabajan en condiciones indignas y que el medio ambiente ha sido poco afectado por la producción de este producto.
A nivel local, como concejal en la ciudad de Valence, lucho contra la articificialización de los suelos y el mantenimiento de la agricultura local y de calidad. Así, defiendo a los agricultores con un proyecto de instalación de cultivo de hortalizas orgánicas y de temporada para abastecer en prioridad las cantinas de la ciudad, y permitir la educación del gusto de los más jóvenes.
Por último, sepan que Europa, a través de sus financiamientos, apoya proyectos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. Al fin de informar y asesorar a los líderes de proyectos asociativos sobre estas subvenciones, he creado la asociación llamada el Club Europe Sud Rhône-Alpes cuyo objeto es hacer el vínculo entre Europa y el territorio.
Espero que estos pocos ejemplos de compromisos ambientales que llevo cumplan con vuestras expectativas,
Deseo una muy buena continuación a Monde Pluriel en los encuentros, intercambios de ideas y acciones que lleva para los jóvenes en Europa y otros lugares,
Gracias de nuevo por vuestro compromiso,
Saludos ecológicos,


Michèle Rivasi

viernes, 14 de diciembre de 2012

ESenRED Murcia


La Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, pone en marcha una Red de Escuelas Sostenibles en la Región de Murcia.
Esta Red tiene como finalidad unir en un marco de colaboración a centros de Educación Primaria y Educación Secundaria con un proyecto educativo comprometido con el cuidado y conservación del medio ambiente y dispuestos a participar en proyectos, programas e iniciativas concretas con alumnos así como a compartir dichas experiencias con otros centros.
 Los centros interesados podrán inscribirse enviando la ficha de solicitud de participación a esenredmurcia@murciaeduca.es
 A través del siguiente enlace se podrá acceder a la web de la red: http://bit.ly/QWwA3u

Noticia

Vídeo grabado en la entrega de los premios Te Toca de la Fundación Antena 3 el 3 de diciembre de 2012. Uno de los premiados que ha realizado un vídeo advirtiendo de los peligros de la obsolescencia programada es irónicamente obsequiado con un Ipod. La coherencia del chaval (de 15 años de edad) sorprende a todos cuando rechaza el premio. Como parte del premio también estuvo en una reunión a la que asistieron el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Princesa Leticia entre otras personalidades. La Fundación Antena 3 confirmó que, efectivamente, el joven expresó su deseo de rechazar el premio, y al final acordó con él que éste se donaría a un hospital para que lo pudiesa disfrutar un niño enfermo. 


miércoles, 12 de diciembre de 2012

ESenRED21 y Confint: calendario 2013


Se acerca un nuevo año, nuevos retos, nuevas ilusiones y nuevas esperanzas. ¡Hay que vivir al día! Y para que sepas en qué día vives aquí tenemos el calendario 2013 de la red ESenRED 21 (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red para el siglo XXI) y con el blog de la Confint.

Vamos a dar a conocer la red: regálalo, reenvía el link, ponlo en tu mesa, colócalo en el Belén o en el árbol de Navidad, de centro de mesa, de adorno para la bici o para el coche, de llavero...

Tan sólo tienes que clicar aquí o en la imagen, imprimir en papel reciclado, recortar por las líneas y doblar por las de puntos, pegar las pestañas y ¡listo! el calendario para el año que viene. Si lo imprimes en A3 será algo más grande y vistoso. Si lo pegas sobre una cartulina reciclada o reutilizada antes de recortar, será más sólido. Si le echas imaginación, lo puedes dejar realmente creativo y decorativo.

¡Salud y buen 2013 para todas y todos!