sábado, 23 de marzo de 2013

Nos escribe... un docente sobre la Confint Escolar (La Rioja)

Hola:
Bueno, la verdad es que el día de ayer fue maravilloso. Me hubiera gustado que todos/as mis compañeros/as hubieran visto a los chicos/as cómo disfrutaron, cómo atendieron, cómo participaron...cuando esto no suele ser lo más habitual. Y todo, me imagino, debido a que se sintieron importantes, a que su opinión fue escuchada, a que podían tomar decisiones importantes para el cole...en una palabra, a que pudieron participar activamente en la vida y en la historia de su cole, cuando esto debería ser lo habitual siendo ellos y ellas lo más importante del colegio. Fue un día para aprender unos/as de otros/as y, sobretodo, nosotros/as, los maestros/as, para aprender (pero de verdad) de nuestros chicos/as; para saber lo que opinan, pero dándoles tiempo para opinar y para que nos lo transmitan; para saber lo que piensan sobre el cole, en el que pasan una parte importante de sus vidas; un día, para llenarnos de ilusión y ganas de unir nuestro trabajo y esfuerzo para intentar que la vida en nuestro cole sea lo más parecida a la que nos gustaría vivir.  
Y pensando en un detalle un poco tonto, recordando la reunión previa que tuvimos... : ¿te acuerdas cuando , la directora, dijo: "y dejadles salir al baño, porque nosotros/as les dejamos"?. Pues, a mí ninguno me pidió salir al baño, ni nos dieron la "lata" con el almuerzo...allí los únicos que íbamos y veníamos, con el chirrido de la puertita molestando constantemente al entrar y salir del aula, éramos los profes. Porque los chicos y chicas estuvieron en todo momento metidos en el asunto, porque , creo, que fue un día en el que se sintieron valorados, pero de verdad.
Para mí ha sido una experiencia fantástica. Y ha abierto un camino para empezar a trabajar todos/as unidos pero, sobretodo, creo que nos ha abierto los ojos y nos ha mostrado que nuestros chicos/as también pueden hacer las cosas por sí solos e, incluso, mejor que dirigiéndoles nosotros/as.
Hoy, un día después, los tutores de los chicos y chicas que hicieron todo esto me han transmitido que les han dicho que se lo pasaron genial y que fue un día muy importante para ellos. Incluso en el recreo de hoy todavía había chicos/as que llevaban la acreditación colgadita en sus jerseys por la ilusión que les ha dado todo esto. Y, por supuesto, no han faltado los que se me han acercado y me han dicho: ¿"Cuándo nos reunimos?" y todo ello con una sonrisas en sus caras y con sus ojitos llenos de ilusión.

Muchísimas gracias por todo, chicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario