jueves, 18 de abril de 2013

Alumnado sostenible en Santurtzi (País Vasco)


Alumnado sostenible en Santurtzi

Algunos centros escolares de Santurtzi han participado en diferentes jornadas de sostenibilidad con el lema “Cuidemos el planeta” ,dentro del programa medioambiental Agenda 21.

Entre esos Centros  hay que destacar  al alumno del Instituto Axular, Unai Aguirre, que han sido junto con Amaiur Andrés, alumna del Instituto Beurko los dos únicos representantes vascos en la cumbre Europea que tuvo lugar en Bruselas.
Estos alumnos fueron seleccionados primero en la conferencia estatal entre más de 150 alumnos  del estado para trasladar la experiencia y el trabajo de cada centro en relación a la sostenibilidad.

Muchos centros de Santurtzi cuentan con la calificación de Centros Escolares Sostenibles por su participación desde hace siete años en el Programa Agenda 21. A través de él, los alumnos voluntarios crean campañas de reciclaje e iniciativas para ahorrar energía que luego transmiten a sus compañeros y compañeras. Desde entonces, más de 1000 jóvenes de Santurtzi han participado en ella, junto con el personal docente, no docente  y las familias.
Además del reciclaje (CD usados,pilas,tapones,bolígrafos ..) jóvenes voluntarios de algunos centros cómo por ejemplo en Emilia Zuza, Itsasoko Ama y el Instituto Axular participan  en un proyecto de Biodiversidad “creación de jardines silvestres” para que el alumnado decida, haga y aprenda a ser mejores personas y a cuidar de la naturaleza. Todo ello con la colaboración de la Sociedad ARANZADI  (Iñigo Urrutia y Manu Océn ).

Unai Aguirre ha traído nuevas ideas de Europa para tratar de ser cada día más sostenibles. Unai comenta que hay que empezar por las pequeñas cosas en casa y en el cole como apagar las luces al salir de clase, apagar los electrodomésticos  o colocar  en los grifos ecomomizadores de agua … Unai, además, ha comunicado a sus compañeros y compañeras de centro por qué tenemos que cuidar nuestro planeta, pero no sólo a jóvenes de su edad, sino también a alrededor de 200  profesores de la  Comunidad Autónoma en las "XXII encuentros de Educación para la sostenibilidad”, el pasado 12 de abril, en Eibar.

Unai y Amaiur, delegados del País Vasco a la Confint Europea-2012, en los XXII Encuentros de Educación Ambiental de Euskadi, donde presentaron su experiencia en la Conferencia de Bruselas

Este alumno, Unai Aguirre, alumno de 4.de ESO, con tan sólo 14 años es un ejemplo a seguir y como dice él "si no soy yo ¿quién?" es decir, y siguiendo el lema de Agenda 21
"SI NO SOMOS NOSOTRAS Y NOSOTROS  ¿Quiénes?". Nuestra aportación al planeta por muy pequeña que sea puede ser muy grande.

Este viernes todas las escuelas de Santurtzi celebrarán el "Día del árbol", en el monte Serantes, plantando pequeños árboles, para que el Serantes sea un poco más verde, junto con la ayuda de coordinadores de Agenda 21, Sociedad Aranzadi y Ayuntamiento de Santurtzi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario