jueves, 14 de noviembre de 2013

La Confint en la COP 19, Cumbre del Clima, Varsovia

La Confint abarca otros foros.
La 19ª cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-19, http://www.cop19.org/) celebrada en Varsovia, comenzó justo después de que el súper tifón Haiyan, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, destruyera el 80% de la población de Tacloban, dejando tras de sí una estala de más de 10.000 muertos.



El representante de Filipinas en la Cumbre, Yeb Sano, abrió las negociaciones de clima de la ONU con una apasionada petición de acción urgente, y el anuncio de una huelga de hambre en solidaridad con las víctimas del tifón Haiyan. En un discurso que emocionó a los negociadores y observadores de todo el centro de conferencias hasta las lágrimas, Sano dijo que los gobiernos tenían que darse cuenta de lo que estaba sucediendo en su país, y luchar contra los efectos del cambio climático.
Si no nosotros, entonces, quiénes. Si no ahora, entonces cuándo. Los tifones como Haiyan y sus impactos representan un recordatorio aleccionador a la comunidad internacional que no podemos darnos el lujo de posponer las cosas en la acción climática. Varsovia debe entregar en la mejora de la ambición y debe reunir la voluntad política para enfrentar el cambio climático”, dijo emocionado Sano en el discurso de apertura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario