lunes, 22 de abril de 2013

Logo de ESenRED: deliberación del jurado


Deliberación del jurado
Ya ha finalizado el periodo para presentar propuestas a este concurso y para poder votar las propuestas que cada visitante haya encontrado más interesantes.
Ahora es el turno de los miembros del jurado que, en representación de las diferentes comunidades autónomas implicadas en este proyecto, deliberarán para seleccionar un logotipo que se convierta en la imagen de ESenRED.
En breve conoceremos cuál es el logo elegido.

¡¡Gracias a todos los participantes y a los que habéis entrado en este blog para apoyar las propuestas!!


jueves, 18 de abril de 2013

Alumnado sostenible en Santurtzi (País Vasco)


Alumnado sostenible en Santurtzi

Algunos centros escolares de Santurtzi han participado en diferentes jornadas de sostenibilidad con el lema “Cuidemos el planeta” ,dentro del programa medioambiental Agenda 21.

Entre esos Centros  hay que destacar  al alumno del Instituto Axular, Unai Aguirre, que han sido junto con Amaiur Andrés, alumna del Instituto Beurko los dos únicos representantes vascos en la cumbre Europea que tuvo lugar en Bruselas.
Estos alumnos fueron seleccionados primero en la conferencia estatal entre más de 150 alumnos  del estado para trasladar la experiencia y el trabajo de cada centro en relación a la sostenibilidad.

Muchos centros de Santurtzi cuentan con la calificación de Centros Escolares Sostenibles por su participación desde hace siete años en el Programa Agenda 21. A través de él, los alumnos voluntarios crean campañas de reciclaje e iniciativas para ahorrar energía que luego transmiten a sus compañeros y compañeras. Desde entonces, más de 1000 jóvenes de Santurtzi han participado en ella, junto con el personal docente, no docente  y las familias.
Además del reciclaje (CD usados,pilas,tapones,bolígrafos ..) jóvenes voluntarios de algunos centros cómo por ejemplo en Emilia Zuza, Itsasoko Ama y el Instituto Axular participan  en un proyecto de Biodiversidad “creación de jardines silvestres” para que el alumnado decida, haga y aprenda a ser mejores personas y a cuidar de la naturaleza. Todo ello con la colaboración de la Sociedad ARANZADI  (Iñigo Urrutia y Manu Océn ).

Unai Aguirre ha traído nuevas ideas de Europa para tratar de ser cada día más sostenibles. Unai comenta que hay que empezar por las pequeñas cosas en casa y en el cole como apagar las luces al salir de clase, apagar los electrodomésticos  o colocar  en los grifos ecomomizadores de agua … Unai, además, ha comunicado a sus compañeros y compañeras de centro por qué tenemos que cuidar nuestro planeta, pero no sólo a jóvenes de su edad, sino también a alrededor de 200  profesores de la  Comunidad Autónoma en las "XXII encuentros de Educación para la sostenibilidad”, el pasado 12 de abril, en Eibar.

Unai y Amaiur, delegados del País Vasco a la Confint Europea-2012, en los XXII Encuentros de Educación Ambiental de Euskadi, donde presentaron su experiencia en la Conferencia de Bruselas

Este alumno, Unai Aguirre, alumno de 4.de ESO, con tan sólo 14 años es un ejemplo a seguir y como dice él "si no soy yo ¿quién?" es decir, y siguiendo el lema de Agenda 21
"SI NO SOMOS NOSOTRAS Y NOSOTROS  ¿Quiénes?". Nuestra aportación al planeta por muy pequeña que sea puede ser muy grande.

Este viernes todas las escuelas de Santurtzi celebrarán el "Día del árbol", en el monte Serantes, plantando pequeños árboles, para que el Serantes sea un poco más verde, junto con la ayuda de coordinadores de Agenda 21, Sociedad Aranzadi y Ayuntamiento de Santurtzi.


Nos escribe... Igor (País Vasco)

¡Hola! Soy Igor y estudio 4º de Primaria.
Este año soy representante en la Comisión medio ambiental. Me presenté como candidato a las elecciones de principios de curso y fuí elegido por mis compañeros y compañeras porque les gustó el mitin y la campaña que realizé.
Este año he participado en la Euskal Confint. Unos días antes pensaba que igual no lo iba a hacer bien o que estaría incómodo entre desconocidos, pero fue una experiencia  estupenda. Lo que mas me ha gustado ha sido ver los esfuerzos y el trabajo que se ha realizado estos últimos 4 años para cuidar el planeta y por otra parte, notar que aunque soy pequeño, se me escucha y se tiene en cuenta lo que opino.
Me gustaría participar también el año que viene porque he aprendido un montón. 
Gracias por la oportunidad.
Igor Piñeiro. 9 años.

Nos escribe... Mario (La Rioja)

Video-testimonio del Colegio San Agustín: La Confint según Mario


Nos escribe... María (La Rioja)

María, alumna del Colegio San Agustín nos cuenta su experiencia Confint

Por fin llegó el día de la Ponencia o de la Confint, como prefieran llamarlo. Todo comenzó a las 8:30 de la mañana, en clase todos hablando sobre qué iban a decir o cómo y mis nervios comenzaron a aparecer, cuanto más se acercaban las nueve y media más crecían y empecé a ver a todos los niños desde primero de primaria, que he de decir que me enamoraron en el primer instante, mis nervios no paraban de crecer. “¡Hasta ellos lo harán mejor que yo!”- no me paraba de repetir. Entramos a la sala de audiovisuales y vimos a todos sentados y todos con nuestras acreditaciones que nos daban un aire de ligera importancia, también había cinco personas que no las habíamos conocido nunca, pero que tras combatir la primera impresión y conforme pasaba la mañana las sentimos más cercanas, como si siempre hubieran estado allí.
Y al fin llegó el momento, las ponencias comenzaron, mis compañeros eran los terceros, pero yo era la séptima por lo que mis nervios no disminuían sino que aumentaban cada vez más. Empezaron nuestras compañeras de cuarto con el tema Entorno Natural, continuaron los niños de Primaria, que destacaron y nos enamoraron a todos con su desparpajo natural. Fueron explicando y saliendo todos los alumnos que se encontraban allí y cada uno lo hizo estupendamente, notaba como la sonrisa no se podía borrar de mi cara, al ver como explicaban cada uno de los problemas de una forma u otra. He de confesar que llegué a sentir orgullo de todos ellos, sobretodo cuando salieron mis compañeros, como es natural. Cuando me llegó el turno me dí cuenta de que al fondo de la sala había un señor con bigote y dos personas más a las que no conocía, supuse que eran personas importantes y así fue, venían del Gobierno de La Rioja, entonces fue cuando mis nervios alcanzaron su estado máximo. Mi compañero Medina, comenzó a explicar la movilidad y yo continué explicando los principales problemas, en cada frase intentaba convencer a todos los que se encontraban allí de que era un gran problema y noté como mis nervios desaparecieron al acabar. Tras todo esto vinieron una serie de actividades donde elegimos los problemas a tratar, y cómo solucionarlos, y es que yo no paraba de repetirme la misma pregunta “¿Cómo solucionamos los problemas de movilidad y residuos?”, pero las respuestas llegaron cuando todos nos unimos en pequeños grupos y finalmente, se establecieron cuatro soluciones, con las que algunas no estaba de acuerdo, pero acabé convencida porque todos los que estaban allí desde los más pequeños hasta los más mayores daban sus argumentos ya fueran a favor o en contra. Y para finalizar vinieron las votaciones para elegir a los delegados, yo tenía muy claros mis dos votos y fueron para los que más desparpajo tenían. En el recuento he de reconocer que por una parte sentía que quería salir pero por otra no lo quería en absoluto, en fin sentimientos que se contradicen. Cuando comenzaron a decir los delegados, ni me imaginaba que yo estaría entre ellos, era imposible que entre todos lo que había allí yo saldría, pero finalmente junto con tres compañeras más de la E.S.O y dos compañeros de Primaria salimos a la tarima y entonces sí ahí estábamos los delegados que iríamos a Logroño, me sentía muy feliz y contenta, aunque por otra parte no creía que me hubieran elegido. Para concluir quiero decir que fue un día muy especial, raro, extraño, diferente, pero sobre todo bonito.

MARÍA
 1º DE BACHILLERATO
---
Tomado de: http://centrosostenible.blogspot.com.es 

La Rioja: Confint Escolares

Enviamos más enlaces a Confints en la Rioja y sobre todo testimonios, nos ha gustado mucho el primer testimonio, que es un video de un niño de primaria contando su confint:
Colegio Salesianos Domingo Savio:
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2013/04/el-agua-y-la-convivencia-son-los-temas.html
Colegio San Agustín:
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2013/04/residuos-y-movilidad-son-los-temas-que.html
Colegio Navarrete el mudo:
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2013/04/el-agua-y-los-residuos-son-los-temas.html
 
---
Tomado de: http://centrosostenible.blogspot.com.es 

martes, 16 de abril de 2013

Margarida (A21E Barcelona): Participación en educación ambiental.

Margarida Feliu (Agenda 21 Escolar de Barcelona) ofrece una ponencia sobre participación (y sobre la Confint y ESenRED) en los XXII Encuentros de Educación Ambiental del País Vasco (12-4-2013):

lunes, 15 de abril de 2013

Logo para ESenRED

WAW!
WAW!
WAW!

Concurso de logos de ESenRED
 ¡¡¡115 logos presentados!!! 
Todos de gran nivel. 
¡Vaya pasada! 
El jurado no lo tiene nada-nada fácil.

Si quieres verlos están el la pestaña "Logo para ESenRED" o aquí: http://logoesenred.blogspot.com.es/

¡¡¡Pandilla de artistas estos y estas de ESenRED!!!

Pronto más noticias...

jueves, 11 de abril de 2013

Catalunya: 1er FÓRUM DE LA XESVIC.

1er FÓRUM DE LA XESVIC.


49 alumnos de ciclo medio y superior de 9 centros educativos de Vic, en el marco de la XESC (Xarxa d'Escoles per la Sostenibilitat de Catalunya), comparten hoy experiencias de educación ambiental. Reflexionan sobre qué temas ambientales trabajan en los centros educativos, como el ahorro de agua, la energía y los residuos. El profesorado también se ha encontrado, y ha priorizado un nuevo tema de trabajo para el curso que viene: la alimentación saludable y sostenible.


El alumnado propone acciones para hacer en sus escuelas y en su municipio para resolver los problemas ambientales. Harán propuestas concretas para entregar a la Regidora de Educación, que será quien cerrará la jornada.


Aquí podéis ver imágenes del encuentro: http://pinterest.com/mediambientcat/1r-f%C3%B2rum-de-la-xesvic/

Gracias!

miércoles, 10 de abril de 2013

Confint Canarias

 Confint Canarias



En Canarias se celebrará, en la isla de Gran Canaria, la
II Conferencia Regional Confint los días 19, 20 y 21 de abril de 2013.

En esta ocasión participarán 13 centros de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria y nuestro anfitrión es el IES Las Palmas.

Los centros de la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS), trabajamos diferentes centros de interés (residuos, biodiversidad, energía, movilidad sostenible….) pero con un objetivo común dar respuestas a los numerosos problemas ambientales de nuestro entorno más inmediato (centro educativo, casa, barrio, isla, archipiélago) que necesitan de una planificación y gestión adecuada. Ante esta situación es importante el cambio de actitud hacia los temas ambientales y el fomento de la cooperación, lo que nos llevará a disfrutar de un futuro más próspero y seguro.

En esta Conferencia se expondrán las acciones realizadas en las conferencias escolares y se debatirá sobre nuestra realidad socioambiental, además compartiremos la experiencia de la Agenda 21 Escolar de Galicia cuyo representante nos contará el proceso Confint de su Comunidad.

 












La Rioja: Más Confint escolares

La Rioja: Más Confint escolares: 
 

Confint Escolar en el Celso Díaz. Los alumnos elijen RESIDUOS y AGUA como prioridades

El 22 de marzo 37 alumnos del IES Celso Díaz, representantes de 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachiller han desarrollado la II Conferencia Ambiental Escolar CONFINT, la I dentro del marco del proyecto CEHS. 
 Los grupos de investigación expusieron los resultados del informe de prediagnóstico a sus compañeros, que después de unas dinámicas se hicieron una idea más clara de cómo es en este momento el retrato de la sostenibilidad de su centro y, sobre todo, de qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar. Finalmente priorizaron los siguientes temas:
  • RESIDUOS
  • AGUA
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
  • Responsabilidad 1: Sensibilizar e informar a las personas sobre el USO EFICIENTE Y RESPONSABLE del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales, mejorando así nuestros propios HÁBITOS DE CONSUMO así como los de todos.

  • Responsabilidad 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5 R  (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad formativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES.

  • Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas para cada una que propusieron los alumnos:

    jueves, 4 de abril de 2013

    CEHS y Confint en Hoy por Hoy La Rioja, de Cadena SER: Marta y Henda cuentan su experiencia


    CEHS y Confint en Hoy por Hoy La Rioja, de Cadena SER: Marta y Henda cuentan su experiencia

    CEHS "en el aire"
    El pasado 26 de Marzo CEHS protagonizó durante media hora el Programa Hoy por Hoy La Rioja de Teresa Alonso en la Cadena SER. Estuvimos cuatro participantes que representábamos a casi todos los actores en este ilusionante proyecto:

    Marta y Henda educomunicando
    • Henda Tonine, alumna del CEIP San Francisco y Delegada Confint de su Colegio contando la experiencia de los protagonistas absolutos de este proyecto: el alumnado.
    • Marta Sáenz-Díez, docente y Coordinadora CEHS en el mismo colegio, aportando la visión del profesorado.
    • Gabriel Latorre, asesor de Educación Ambiental de CEHS, explicando los entresijos del proyecto y las conferencias.
    • Carlos Zaldívar, nos habló del origen y fundamentos de CEHS, como Jefe de Área de Programas de Educación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, representando a la Administración del Gobierno de La Rioja, que junto con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, promueve este proyecto.
    Abajo puedes escuchar la entrevista al completo: 
    PÁSASELA AL QUE TE PREGUNTE ¿QUÉ ES CEHS?