jueves, 27 de junio de 2013

Encuentro con representantes políticos en Cataluña


El pasado 13 de junio el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad recibió a 10 de los delegados y delegadas catalanas. Durante el encuentro, los jóvenes pudieron explicar al representante institucional del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, los debates y decisiones realizados durante este curso 2012-2013. En Cataluña nos hemos centrado en analizar e identificar los problemas socioambientales de nuestro territorio y ver qué acciones estamos desarrollando en los centros educativos. Aquí podéis ver el mapa de problemáticas socioambientales. Cómo ya os hemos contado, el 29 de abril hicimos el encuentro catalán, los resultados los podéis consultar aquí. También os dejamos un vídeo con los testimonios de profesorado y alumnado:

miércoles, 26 de junio de 2013

IRAES 21 en el 1º Encuentro de ESenRED

De la Comunidad Autonoma del País Vasco, del centro Egibide de Vitoria-Gasteiz, cuatro jóvenes y su profesor, Eduardo Ochoa, acudieron al 1º Encuentro de ESenRED, en Pontevedra, el 19 de junio de 2013.

Allí tuvieron la oportunidad, en nombre de la red vasca IRAES 21, de intercambiar experiencias, exponer la flor que llevaron a la Euskal Confint 2013, ver qué se hace en otras comunidades, etc. y de pasarlo bien.

En Pontevedra, grabaron unos vídos contando su experiencia. Aquí están.

Jon Ander (4º ESO, Egibide, Euskadi):




Libe (2º ESO, Egibide, Euskadi):





Amaia (4º ESO, Egibide, Euskadi):





Shubham (1º ESO, Egibide, Euskadi):





sábado, 22 de junio de 2013

7WEEC. ESenRED: ponencias de la XESC y de Ingurugela (CONFINT)



El 7 º Congreso Mundial de Educación Ambiental (WEEC 2013), tuvo lugar en Marrakech, del 9 al 14 de junio de 2013, se ha llenado con las reuniones, ideas e incluso emociones compartidos de los y las participantes.

2400 participantes de todo el mundo (¡más de 150 nacionalidades!), han compartido y disfrutado juntos el 7 º Congreso Mundial de Educación Ambiental (WEEC 2013), durante 5 días, del 9 al 14 de junio, en el Palacio de Congresos de Marrakech. 
Esta participación pone de relieve el creciente interés por el medio ambiente y hacer de este evento foro de referencia único en el campo de la Educación Ambiental.

Allí también estuvo ESenRED en dos ponencias




Paula (XESC) terminando la ponencia en la que hace referencia a ESenRED
Resumen aceptado.
Presentación oral - 1. Crear redes para promover la educación ambiental

LA RED DE ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE CATALUÑA (XESC)

Trabajar en red, una herramienta clave en los programas de educación ambiental dirigidos a centros educativos.

En Catalunya, dos ejemplos nos permiten valorar y analizar la importancia del trabajo en red entre los centros educativos para avanzar hacia un proyecto de centro en el que la educación para la sostenibilidad es el eje de la acción educativa: el Programa Escuelas Verdes i la XESC. Más de 1.100 centros educativos que han hecho de la educación ambiental su proyecto educativo, con implicación de toda la comunidad educativa, trabajando en red en el territorio y con el soporte de las administraciones local y autonómica. 
Herramientas imprescindibles: Espacios de intercambio y proyectos compartidos.
Red enmarcada en la red estatal de programas y redes de centros escolares hacia la sostenibilidad ESenRED.

Presentación: ppt

JoseManu presentando Ingurugela, ESenRED y la Confint
Resumen aceptado.
Presentación oral - 1. Crear redes para promover la educación ambiental

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JOVENES: CUIDEMOS EL PLANETA

La Confint es un proceso de EA basado en los principios y valores del Tratado de EA de Brasil'92. Millones de escolares de más de 60 países han participado en este proceso desde 2009. La metodología, desarrollada en conferencias de diferentes niveles, desde el escolar al internacional, transforma la escuela en un espacio crítico y activo para la construcción de conocimientos, para la participación democrática de los jóvenes y para la acción transformadora local en conexión global con otros jóvenes en acción. Principios: Joven elige a joven, Joven educa a joven, Una generación aprende con otra.

Ponencia: ppt.


Ponencia: texto.

Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el planeta (Confint)

Imagen de una ilusión, fundamento de una acción para cambiar el futuro del mundo

Junio de 2010. La Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta que se celebraba en Brasilia, parecía una torre de Babel entre tantas lenguas y voces mezcladas, entre tantas etnias y culturas juntas, entre tantos colores y olores diferentes, entre tanta ilusión por cuidar el planeta. En definitiva, fue una gran fiesta donde una comunicación llena de creatividad manaba constantemente, un evento en el que la juventud dio una lección al mundo sobre cultura de paz y ciudadanía planetaria. Esta ilusión de diálogo se puso a prueba en varios momentos. Sirvió para resolver la tensión que surgió cuando la delegación estadounidense pasó por delante de la delegación palestina que disfrutaba tamborileando su derbak; miradas, gestos, incluso amago de retirada. Sin embargo, la delegación brasileña hizo de mediadora invitando a la palestina a continuar con su fiesta y a que todo el mundo se sumase a ella lo cual supuso el fin de la tensión. También se mostró entre las delegaciones de Rusia y Georgia, países con un fuerte conflicto diplomático, que compartían la misma habitación. Acabaron trabando una fuerte amistad y adquiriendo el compromiso de hacer que sus países dialoguen más y mejor. Algunos de los asistentes tuvieron que realizar un gran esfuerzo para estar allí. Sabemos de algún joven hindú que tuvo que viajar tres largos días en un tren para llegar a la capital, Nueva Delhi, para unirse a otros siete jóvenes, para volar durante 36 horas hacia Brasil. Era la primera vez que se montaban en un avión.
Como éstas, se podrían componer más de 350 historias, todas las de cada uno de los asistentes que acudieron a Brasilia dialogar con otros jóvenes del mundo para entre todos salvar el planeta.

Parece una la leyenda pero fue así…
Corría el año 2003. Marina Silva había sido nombrada Ministra del Medio Ambiente por el presidente Lula da Silva. Se cuenta que un día Marina estaba en su hogar estudiando el proyecto de la I Conferencia de Medio Ambiente. Su hija quería saber qué era aquello que le robaba tanto la atención. Marina le explicó que se trataba de una Conferencia donde las personas hablaban y aportaban sus ideas para influir en las políticas públicas con el fin de mejorar el medio ambiente. Según parece, la hija preguntó: “Y las niñas como yo ¿podrán dar su opinión?”.
Había surgido la idea creativa, el fundamento para mejorar el medio ambiente: la acción de los jóvenes. La hoy ex-ministra y líder del Partido Verde brasileño, percibiendo que la juventud tendría mucho que aportar, asumió la responsabilidad de organizar conferencias para las y los jóvenes de Brasil. 
Fruto de esta idea transformadora son las tres conferencias (2003, 2006 y 2009) que han logrado involucrar a más de veinte mil escuelas y más de ocho millones de jóvenes. Durante la II Conferencia Nacional Brasileña en el 2006, observadores internacionales –entre ellos Edith Sizoo (coordinadora de la red de la Carta de las Responsabilidades Humanas) apuntaron al equipo organizador que Brasil debía compartir con el mundo esa experiencia. Ante este éxito y presión internacional, en 2009, los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de Brasil lanzan una invitación a todos los países a participar en la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Brasil 2010: Vamos cuidar do planeta (Confint), a celebrarse en Brasilia del 5 al 10 junio de 2010. La Fundación europea Charles Léopold Mayer apoya la iniciativa desde el principio.
En el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Rachel Trajber y Elisa Sette presentaron, con gran ánimo, su propuesta a una delegación del estado español. Ingurugela, el Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco, asumió el reto de coordinar las acciones referentes a la Confint en España en coordinación con el equipo europeo.

La CONFINT como proyecto de mejora colectiva
a) ¿Qué es en realidad?
En principio, una conferencia es un evento puntual en el que se reúnen personas que debaten los temas propuestos, expresan sus puntos de vista, deliberan colectivamente  e intentan llegar a algún acuerdo. A veces, eligen a los representantes que llevarán adelante las ideas que el conjunto ha decidido. 
Aquí, “conferencia” se refiere a todo el proceso desde las primeras actuaciones hasta la Conferencia Internacional en Brasil y su seguimiento. Incluye la preparación, la investigación, los debates, las elecciones y las propuestas, a los niveles local, nacional e internacional.
En este sentido la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta, es:
Un proceso educativo, medioambiental, que busca el compromiso y la responsabilidad de los y las jóvenes frente a la crisis ambiental que sufre nuestro planeta.
Un proceso interactivo entre jóvenes de diferentes edades y de distintas localidades, regiones, países o continentes que aprenden y actúan unidos y que tienen un fin común: cuidar el planeta.
Una campaña pedagógica que aproxima la dimensión de la política ambiental hacia la educación reglada. Intención que figuraba en la educación ambiental desde sus orígenes y que pocas veces se ha visto integrada con intenciones concretas en sus propuestas y programas generales.

viernes, 21 de junio de 2013

miércoles, 19 de junio de 2013

1 encuentro de ESenRED

comienza la jornada a las 10:30. 1 xuntanza de xovenes por la sostibilidade e a paisaxe, 1 encuentro de esenred. seminarios, presentaciones, debtes entre profesorado, redondas, espacios interctivos...


catalunya, galicia, pais vasco, larioja, canarias y albacete con una gran y animada representacion gallega

jueves, 6 de junio de 2013

Gobierno Vasco reconoce como “Escuela Sostenible” a 50 centros educativos vascos





El Gobierno Vasco da el reconocimiento de “Escuela Sostenible” a 50 centros de la CAPV


50 centros educativos de la CAPV, que han superado el proceso de reconocimiento de “escuela Sostenible” -con el que han demostrado la coherencia de su funcionamiento cotidiano con los principios de sostenibilidad que marca el programa Agenda 21 Escolar-, han recibido los diplomas acreditativos en el acto se ha celebrado en el Centro de la Biodiversidad de Euskadi, sito en Torre Madariaga, Busturia, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El Lehendakari Iñigo Urkullu comentó que "en materia medioambiental, los alumnos y alumnas vascos ofrecen un alto nivel que les convierte en profesores tal y como se ha comprobado en las distintas actividades formativas y divulgativas que realizan los centros escolares de la Comunidad en el programa Agenda 21 Escolar. El Lehendakari Urkullu participó, junto a las Consejeras Cristina Uriarte y Ana Oregi, en la entrega de diplomas y distinciones a las direcciones y profesorado de cincuenta centros educativos que se han distinguido por su implicación y participación en diversas iniciativas de la Agenda 21 Escolar.
"Los alumnos pasáis a ser profesores, dais a conocer lo que habéis aprendido. Hacéis honor a este reconocimiento que hoy recibís y colaboráis para difundir la conciencia y los hábitos medioambientales. Hemos avanzado mucho, pero tenemos que conseguir llegar al 100%", ha comentado el Lehendakari en la víspera del Día Internacional del Medio Ambiente. "Hoy recibís un reconocimiento por vuestro compromiso" ha matizado Urkullu. "Este reconocimiento es un tesoro, como el medio ambiente. Os pido que no os guardéis este reconocimiento para vosotros y vosotras. Os pido que seáis embajadores del medio ambiente, que trabajéis para difundir este compromiso en la sociedad".





La Rioja: comunicando la Confint

El 5 de junio en cada centro van a leer y/o hacer algo relacionado con la Carta de Responsabilidades de La Rioja y los asesores hemos contribuido con un vídeo en el que nuestros cuatro delegados de La Rioja para la Xuntanza, leen la carta.
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2013/06/los-delegados-confint-rioja-2013-leen.html
Siguiendo con los delegados, en la TV local de Arnedo, han entrevistado a Carla que cuenta bastante bien su experiencia
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2013/06/nuestra-delegada-carla-en-la-tele-de.html