lunes, 8 de julio de 2013

Nos escribe... Teresa Iñigo (profesora)

Opinión de una maestra de Navarrete El Mudo sobre la Confint Escolar

Considero que son este tipo de experiencias las que logran una verdadera sensibilización y conciencia de cambio en nuestros alumnos. Ellos son nuestros futuros dirigentes, por lo que hay que generar conciencias nuevas que estimulen un verdadero cuidado y respeto por el medio ambiente.

Durante el desarrollo de la Confint pudimos ver como el alumno sentía ser el verdadero protagonista de la actividad, el motor del cambio. No son muchos los días en los que los niños no tienen que escuchar a sus maestros, sino que se escuchan entre ellos, sus inquietudes, intereses, opiniones… con armonía y respeto.

Fue impresionante ver como gestionaron sus intervenciones, su tiempo, sus ideas. El interés por participar fue en aumento, resultando un encuentro muy ágil, dinámico y enriquecedor.

Confío en que gracias a este tipo de proyectos las generaciones que tenemos entre manos logren ser ciudadanos genuinamente responsables del cuidado del medio ambiente y contagien la misma fiebre a las sucesivas para que verdaderamente nuestro planeta sea verde, azul, rosa, amarillo…SOSTENIBLE.


                                                            Teresa Íñigo, maestra de 6º de primaria.

martes, 2 de julio de 2013

Sostenibilidad con todos los acentos: Video testimonios del Encuentro Confint de Pontevedra

Cortado y pegado del blog de La Rioja, que son unos artistas y no usancopyright.


Sostenibilidad con todos los acentos: Video testimonios del Encuentro Confint de Pontevedra

El encuentro de la Red Estatal de Escuelas Hacia la Sostenibilidad de España, ESenRED, desarrollado el 19 de Junio en Pontevedra y organizado por la red de Galicia, Axenda Vinteún Escolar, propició el encuentro e intercambio de experiencias entre los alumnos y profesores que participan en dichas redes. En el Encuentro Confint de la Xesç, la Red de redes escolares de Cataluña, se hicieron tres preguntas clave a los alumnos y alumnas participantes y se grabaron en vídeo:
  1. ¿Qué a aportado a tu centro el proyecto Confint? ¿Qué le dirías a un centro o a un alumno para animarlo a participar en el proyecto Confint?
  2. ¿Cómo te has sentido en el encuentro de hoy?
  3. ¿Qué momento destacarías del encuentro de hoy?
 Era una bonita ocasión para aprovechar esta interesante idea y hacer tres preguntas clave a diferentes participantes en el I Encuentro Ibérico Confint, recogiendo sus testimonios, de alumnos y profesores. Estos son los testimonios de los alumnos y profesores de La Rioja: Sira, Rodrigo, Carla, Olga, Eduardo y María.


Lo enriquecedor de estos encuentros es poder recabar de primera mano los testimonios deotros chicos y chicas del resto de España, como Jon Ander, Libe, Subham y Amaya del Pais Vasco, Jorge y Claudia de Canarias, o Xabier, Tamara, Guillem y Marc de Cataluña. Aquí nos cuentan su experiencia: