martes, 29 de octubre de 2013

El Liceo Axular y el ayuntamiento de Donostia colaboran en el consumo sostenible.

Agenda 21 Escolar del Liceo Axular (Donostia): Reparto de TUPER para la compra de pescado.
    Antes de todo, queremos agradecer el trabajo de las familias en el marco de la Agenda  21 escolar. De hecho, sin la colaboración del alumnado, trabajadores y familias no podríamos llevar adelante este proyecto que nos ayuda a preservar el medio ambiente.
    Entre las solicitudes del alumnado de la EA21 del curso 2012-2013 al ayuntamiento, se recoge que este debería impulsar  el uso de recipientes reutilizables.
   

 En respuesta a esta petición, el ayuntamiento ha decidido extender el proyecto promovido junto a  Kutxa Ekogunea  “Súbete a Nuestro bote, campaña de utilización de tuppers en las pescaderías” que forma parte de la campaña “Hiri Hondakinak: joko garbia” a los centros escolares que participan en la Agenda Local 21.
    Con el reparto de estos recipientes y su utilización en las compras en las pescaderías, se consigue una gran reducción de la utilización de bolsas de plástico y de papel de embalaje del pescado.
    Con ello todos y todas salimos ganando, también el medio ambiente.
    ¡Animaos a realizar la compra de pescado utilizando un recipiente reutilizable!



ESenRED en el Twitter del CNIIE





   
ESenRED,
¡Fuiste mencionado en un Tweet!
 ESenRED
   


 
Educación CNIIE@educaCNIIE
 Follow Seguir 
 
@esenred21 impulsa la #educaciónambiental y la #sostenibilidad poniendo el énfasis en la participación del #alumnadoow.ly/qezrO
  
 29 oct 2013 10:25
  
 




Responder a @educaCNIIE
Retweet Favorito

viernes, 25 de octubre de 2013

SEMINARIO ESenRED -Redes Escolares para la Sostenibilidad-


17-18  de octubre de 2013,

CENEAM –Centro Nacional de Educación Ambiental-, Valsaín (Segovia)

Comunidades Autonómicas y administraciones asistentes: Albacete (Diputación), Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid (Ayuntamiento), Madrid (Comunidad), Navarra, País Vasco y Palencia (Diputación). Andalucía excusó su asistencia. Participaron María Síntes, Ceneam; Félix Labrador, Consejero Técnico del CNIIE  y Carmelo Marcén. invitado en calidad de observador experto.

    El objetivo del seminario era valorar la actividad realizada durante el pasado curso y avanzar las líneas de actuación del presente. 

   MEMORIA y valoración
     Se presentó una Memoria de lo realizado por ESenRED en  base al Plan de Acción 2012-13.

La valoración de las actividades presentadas se tipificó en:
Aspectos positivos
Aspectos mejorables
Propuestas de futuro
·   La cobertura del CENEAM y el seminario anual
·   Los contactos mantenidos con el CNIIE y su apoyo a la red
·   La apertura de ESenRED a las redes sociales
·   Tener un logo común
·   La nueva proyección y visualización de las redes y programas
·   ...

·         Los medios de comunicación entre redes
·         Las redes deberían dedicar más espacio y tiempo ESenRED
·         Necesidad de establecer ajustar los objetivos, indicadores y criterios de calidad de ESenRED
·         Los problemas de financiación para proyectos comunes
·         ...
·         Concreción de las herramientas de uso virtual común
·         Desarrollar el mini-portal en la web del CENEAM
·         Compromiso de aportar al blog 3 comunicaciones desde cada red
·         Encuentro de profesorado
·         Publicación sobre ESenRED y Confint
·         Realizar propuestas de integración curricular, de desarrollo de competencias básicas, de indicadores de evaluación del alumnado...
·         Promover contactos entre centros educativos de ESenRED y europeos
·         Atender a las convocatorias de subvenciones para la organización de proyectos comunes
·         ...

    La valoración de lo realizado fue altamente positiva destacando el apoyo y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CNIIE.
   Memoria definitiva: aquí.

    INTERCAMBIO de experiencias
·         Cada red expuso brevemente los realizado en el 2012-13.
·         En general, se visualizan avances en la consolidación de las redes y de su compromiso hacia el proyecto común que es la Confint (Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta).

INDICADORES de evaluación
·         La reflexión sobre lo realizado por cada red dibujó un escenario de características de los programas, agrupadas de dos en dos, como elementos extremos que marcaban las tendencias de los diferentes programas. Por ejemplo, unos programas se centran más en el ámbitro de la gestión (atención a residuos, agua, energía, ecoauditorías...), mientras otros tienden a potenciar una participación activa y transformadora de la sociedad; unas redes ofrecen un programa y otras esperan a las posibles necesidades surgidas de los centros, unas redes usan criterios de evaluación previos y otras los van modificando según avanza el proceso...
·         Esto dirigió el debate hacia la oportunidad de la redacción de los objetivos de ESenRED. Por lo tanto, se pusieron en la mesa los objetivos para reflexionar sobre su idoneidad, su redacción, su modificación y para la creación de indicadores de evaluación.
·         El trabajo comenzó, pero quedó pendiente de avances por parte de una comisión de trabajo.

OBJETIVOS y Plan de Acción 2013-14
A partir de las propuestas de futuro que aparecieron en el punto 2. Valoración se propone agruparlas en 4 grandes áreas de actuación, cada una con sus tareas y cronograma:
1.- Propuestas de futuro relacionadas con la comunicación y el intercambio.
·         Tareas: construir el espacio virtual para EsenRED, alojado en Mº de Educación; compromiso de subir 3 colaboraciones de cada red al año por comunidad en el blog, crear accesos directos al blog de EsenRED desde las webs, portales, Blog, etc de las redes de cada comunidad/aytos..
2.- Propuestas de futuro relacionadas con un marco conceptual común.
·         Tareas: estudiar un logo de calidad para todos los centros, hacer una publicación que aúne informe redes más criterios de calidad más Confint, crear un documento de autodiagnosis calidad, debatir y consensuar criterios de calidad...
3.- Propuestas de futuro relacionadas con nuevos proyectos comunes.
·         Tareas: realización de un calendario común con los principales eventos de las diferentes redes, autonómicas, estatales, europeas, internacionales; unificación de formatos similares para distinciones y premios educativos; relacionar EsenRed con los eventos europeos; hacer diagnosis de proyectos europeos de intercambio para valorar las propuestas de acción...
4.- Propuestas de futuro relacionadas con el proyecto Cuidemos el Planeta – CONFINT.
·         Tareas: análisis de dónde se puede relacionar el proyecto CONFINT-ESenRED en las instituciones, administraciones, programas europeos; diseño y realización de las Conferencias en escuelas, conferencias autonómicas y conferencia estatal (Barcelona 12-15 octubre 2014); diseño del camino hacia la 2ª Confint Europea 2015...

VALORACIÓN del seminario

Tarea por hacer, aunque existe la percepción de una muy buena valoración.








En próximos post iremos subiendo los intercambios, el acta definitiva, los trabajos pendientes...

jueves, 17 de octubre de 2013

Seminario ESenRED en el CENEAM, Valsaín, Segovia


Hoy y mañana estamos en el Seminario ESenRED (Red estatal de redes escolares para la sostenibilidad) nas instalacións do CENEAM en Valsaín, Segovia.

Participan representantes del Pais Vasco, Canarias, Cataluña, Murcia, La Rioja, Albacete, Navarra, Madrid, y Galicia.

El objetivo de estas jornadas es reforzar la red de redes, el apoyo del Mª de Educación, Cultura y Deporte a través do CNIIE, intercambiar experiencias, establecer nuevos objetivos y un plan de acción conjunto para 2013-14 y establecer indicadores de evaluación conjuntos.

Lo que nos impulsa a todos es la educación ambiental y la innovación pedagógica en los centros educativos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Reunión anual de ESenRED

Entre el 17 y 18 de octubre de 2013 se celebra el Seminario de ESenRED, en el CENEAM, Valsaín (Segovia), con los representantes de las diferentes redes que la componen. El plan previsto es el siguiente:




1. BALANCE 2012-2013.
2. VALORACIÓN del balance presentado.
3. CNIIE y ESenRED
4. INTERCAMBIO de experiencias
5. INDICADORES de evaluación
6. OBJETIVOS y Plan de Acción 2013-14 

7. VALORACIÓN del seminario