miércoles, 19 de noviembre de 2014

Nos escribe... Raquel y María (Palencia con 'P')

Somos dos alumnas del colegio Santo Ángel  de Palencia: María y Raquel. Hemos tenido una gran oportunidad al viajar a Barcelona para participar en la CONFINT estatal. ¿Qué es esto? Os lo explicamos: nuestro colegio pertenece a una red de escuelas sostenibles en la que nos planteamos como mejorar y cuidar nuestro entorno más cercano, y en definitiva, nuestro planeta. Esta red está extendida por toda España e incluso por Europa. Los días 12-13-14 y 15 nos reunimos representantes de todas las comunidades en la II Confint Estatal. Nos hemos traído recuerdos, buenos momentos y sobre todo ideas para seguir ayudando a  nuestro mundo. Para explicar mejor lo que allí  hicimos y algo de lo que trajimos en nuestra maleta, os presentamos cuatro objetos/símbolos:

1.- Una goma elástica. Representa el círculo de amigos que fuimos creando. Puede ser grande o pequeño, según los deseos propios en las relaciones con otros. El nuestro se ha hecho más grande.

2.- Una pieza de puzle. Nos hemos sentido importantes, nuestra participación era necesaria para que todo saliera adelante. Nuestras ideas y pensamientos han sido protagonistas de las acciones y reuniones, siendo valoradas. Sin nosotros –los jóvenes- el puzle está incompleto.

Esta pieza también representa que no estamos solos. Ha sido revelador ver a otros jóvenes de tu edad, que también están implicados en sus localidades con el cuidado del medio ambiente.

3.- Unas semillas. Es nuestro respeto a todo lo que tiene VIDA, nuestro entorno próximo y lejano. El uso adecuado de nuestros recursos, la gestión adecuada de residuos, etc. hará crecer un mundo más sostenible. En nuestras manos está.

También representa el crecimiento. Poco a poco nos vamos sumando más a esta tarea.

4.- Un trozo de plastilina. Significa el cambio, la transformación, en la actitud, en el comportamiento y en las acciones. Aunque seguimos siendo las mismas, Raquel y María, nuestras metas se han hecho más grandes, han cambiado, como debe cambiar también nuestra relación con el medio ambiente.



Creemos, y ahora más que antes, que nuestra tarea es importante y necesaria, porque … si no es ahora ¿cuándo? … y si no somos nosotros ¿quién?



Raquel Martínez y María Velasco

Alumnas de 3º de ESO del colegio Santo Ángel de Palencia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario