jueves, 27 de marzo de 2014

Eskolabarri (Ermua) se adhiere a ‘La hora del Planeta’ y también el ayuntamiento


Eskolabarri se adhiere a ‘La hora del Planeta’ y también el ayuntamiento

El ayuntamiento de Ermua recoge el guante del alumnado de Eskolabarri y decide sumarse a la iniciativa "La Hora del Planeta 2014"; planteada por la organización WWF a escala mundial. Así este sábado día 29 de marzo y durante una hora apagará la iluminación de la Casa Consistorial. El intervalo de tiempo será entre las ocho y media de la tarde y las nueve y media de la noche de mañana. Sesenta minutos, en una clara muestra de adhesión a la petición de actuar ya contra el cambio climático y de proteger el medio ambiente de nuestro planeta.
Esa ONG dedicada a la conservación de la naturaleza y con implantación en todo el mundo ha hecho una convocatoria global para movilizar a millones de personas y que éstas apaguen la luz el sábado a la citada hora. Súmate tú también. Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima. El lema que utiliza es “Apaga la luz, ilumina el planeta”.
El colegio Eskolabarri de Ermua, centro certificado como Escuela Sostenible, tiene una Comisión Medio Ambiental que trabaja para ahondar en la concienciación en la materia. Han abordado cuestiones como el deshielo, los residuos, el calentamiento, la producción y trazabilidad de alimentos como huevos, los huertos ecológicos, etc… La comisión tiene incluso un blog. El centro desarrolla estos días una conferencia interna y distintas actividades, antes de participar en la V. conferencia sectorial Jóvenes de Euskadi. La comisión ha preparado materiales y paneles multilingües, realizado informativos y grabado audiovisuales, así como ensayado un montaje teatral. Además se han sumado a este apagón eléctrico voluntario, para concienciar a la sociedad sobre los peligros del cambio climático y la necesidad de ser respetuosos con la naturaleza. Al coincidir la actividad en fin de semana y el centro adelantará su adhesión a la jornada previa que es laborable y apagará todo el colegio durante sesenta minutos. Representarán ese espacio de tiempo conformando los dos dígitos del número 60 tanto alumnos/as como profesores/as, mañana en el parque de Santa Ana.
Con objeto de presentar la iniciativa ayer Nahia De Jesús, Nerea Alberdi, Sara Ruiz, Igor Piñeiro e Iker Rabanal acudieron al ayuntamiento con la profesora Mari José Prieto y la coordinadora de los Talleres Medio Ambientales, Isabel Prieto. La delegación la recibió el alcalde Totorika, el Teniente de Alcalde del Área, Félix Prol y la concejala de Cultura y Educación, Lorena López.

El consistorio invita a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa.




martes, 25 de marzo de 2014

Elgoibar Ikastola: Confint Escolar


Hola, somos los responsables de IRAES 21 en la Ikastola Elgoibar y vamos a hablar de nuestra Confint Escolar.
Nos juntamos 10 alumnos y alumnas para preparar ypresentar la Confint Escolar el 20 de marzo. Ese día, los 198 chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2ª de ESO nos juntamos en un gran salón. Allí, después de hacer la presentación, nos dividimos por grupos  para sacar conclusiones. Estas fueron las preguntas:

1- ¿Recicláis o reutilizáis suficiente en casa o en el centro escolar? ¿Qué?

2- ¿Qué os parecería si no tuviésemos la posibilidad de usar energías renovables?

3- ¿Usáis transporte público? ¿Cuáles?

4- ¿Qué haríais para que la gente reciclase y reutilizase más? ¿Y para que use más el transporte público?

5- ¿Se pueden sacar otras conclusiones?

Después, con las respuestas dadas por los responsables de cada grupo. entre todos y todas, se sacaron las siguiente conclusiones:

1- Se recicla plástico, comida, aceite, papel, ropa, cartón y cristal.

2- Nos parece mal la posibilidad de no tener energías renovables, porque contaminaríamos más y el efecto invernadero aumentaría, porque la energía sería más cara y porque gastaríamos más energía.


3- Sí utilizamos transporte público cuando vamos a otras localidades. Sobre todo, autobús, tren y avión.

4- Deberíamos utilizar los medios de comunicación para concienciar a la gente y use más el transporte público, hacer campañas y publicidad, enseñar fotos con las consecuencias mundiales del problema. Utilizar el sistema "Puerta a puerta", usar la bicicleta en el pueblo y utilizar productos ecológicos que no generen residuos. Dar aviso por las páginas de Internet.

5- Sí, se pueden sacar otras conclusiones. Cuando los y las jóvenes hacemos botellón debemos echar las botellas a su contenedor. Hay que poner más barato el transporte público ya que vivimos sobre el petróleo que gastan demasiados coches. Antes de tirar la basura, pensar. Dar dinero para limpiar el mundo.







viernes, 21 de marzo de 2014

San José Florega (Azkoitia): Conferencia Escolar

ESKOLA CONFINT-SAN JOSE FLOREAGA
A principios de marzo, comenzamos a preparar la Confint Escolar, teníamos dos preguntas en la cabeza: CÓMO HACER QUÉ? y ¿CUÁNDO?



Concretamos las fechas, la presentación de Primaria para el 14 de marzo, viernes, en el Teatro On Bosco, a las 16:30. el alumnado de ESO lo trabajarán el clase del 17 al 21 de marzo.


¿Qué hacer? Esta pregunta era la más difícil, hemos realizdo muchas acciones a lo largo del curso y no las habíamos trabajado como siempre. Para ello preparamos un Gloster: http://www.floreaga.com/berdea/?p=2140) y un par de canciones con el objetivo de "cuidar la naturaleza".
¿Qué actividades hemos hecho en la Confint? Después de trabajar la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes, firmamos el compromiso de cuidar el planeta y para ver lo hermosa que es la naturaleza vimos un vídeo maravilloso https://www.youtube.com/watch?v=83nw2Gu6HtY




y después, quisimos celebrar la hermosura de la naturaleza... bailando, tocando la txirula y cantando. Ahora prepararemos un vídeo con todo ello.
En total 488 jóvenes han participado en la Confint Escolar. Tendréis noticias de ello.




Adiósssssssssssssssssssssssss
FLOREAGAKO IRAES 21 TALDEA.

jueves, 20 de marzo de 2014

Cataluña: 15 aniversario del Programa escuelas verdes

Las Escuelas Verdes están de enhorabuena. El pasado 15 de marzo celebraron que hace 15 años un grupo de 12 escuelas creyeron que era posible cambiar la escuela desde la educación ambiental. Con la ayuda y el compromiso del Gobierno de Catalunya la red ha ido creciendo y ya son 625 centros educativos que han hecho de la educación para la sostenibilidad el pilar del proyecto educativo.

Al acto de celebración, presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, el Sr. Santi Vila,  asistieron más de 800 personas en representación de la comunidad educativa de las Escuelas Verdes. Un acto donde se entregaron los Distintivos a los 42 centros educativos que se han incorporado al Programa este curso y los diplomas de renovación a una representación de los 157 centros que este año han renovado su compromiso con el proyecto de mejora continua del centro en el marco del Programa.


Os invitamos a ver la galería de fotos del acto
http://www.flickr.com/photos/mediambientcat/sets/72157642595894543/
 


La Confint en el blog del CNIIE

El proceso Confint en el blog del CNIIE:

miércoles, 19 de marzo de 2014

La Rioja: Las Confint Escolares en marcha

Desde La Rioja, presentamos las Confint Escolares clasificadas en dos tipos: 

  • Primer año, con seguimiento y ayuda más directa y cercana. 
  • Segundo año, realizan su Confint de manera más autónoma y con apoyo.

Confint de Primer año:

IES Batalla de Clavijo: Confint desarrollada en un macrocentro de Secundaria donde conviven alumnos de ESO con bachillerato artístico, módulo de educación infantil. Se puede apreciar el lado emotivo-artístico en cada una de las exposiciones, lo que motivo mucho al resto de alumnos a involucrarse en el proyecto.

CEIP Varia:  A destacar en este colegio, la claridad y amenidad de cada una de las investigaciones. Además las pudieron ver y valorar todos los alumnos del colegio, ya que esta parte estuvo abierta a toda la comunidad educativa. 

CEIP Las Gaunas: Confint desarrollada en un macrocentro de Primaria de tres líneas. Todo un reto involucrar a toda la comunidad educativa. 

CEIP Obispo Ezequiel Moreno: En esta confint salió elegido como tema a trabajar el ruido, primer cole que lo elige. 

Confint de Segundo año: 

CEIP San Francisco: Este centro con un porcentaje muy elevado de población gitana e inmigrante ha adaptado su conferencia a su realidad, con un planteamiento sencillo y claro, basado en un trabajo previo muy bien encarrilado. Han conseguido unir y hacer participar a colectivos nada acostumbrados a los procesos democráticos y a la convivencia entre diferentes grupos culturales.

Colegio San Agustín: Es un centro familiar pero muy extenso, de infantil a segundo de Bachillerato, y se han implicado todas las edades: han trabajado muy bien los diagnósticos, educomunicado muy bien y en el evento de la conferencia la implicación organizativa con facilitadoras de 1º y 2º de Bachiller ha sido fundamental para que sientan todo el proceso como algo de ellos. Lo han hecho de manera que se garantice el relevo generacional de facilitadores alumnos.

Aquí su flash mob:




CEIP Navarrete el Mudo: Lo más destacado ha sido la variada participación de toda la Comunidad Educativa en el desarrollo de la conferencia: el Director, un padre, la responsable de la limpieza, el conserje, además de los profesores que tan bien han trabajado el diagnóstico con sus alumnos. Todo ello ha redundado en una conferencia donde ha tenido cabida todo tipo matices y detalles implicados en este viaje hacia la sostenibilidad. 

CEIP Caballero de La Rosa: La principal diferencia respecto la primera es que el propio centro asumió la organización de su conferencia siendo los profesores los que realizaron la función de facilitadores. Es de destacar la calidad de las exposiciones, muy centradas en los problemas concretos y apoyadas con datos y mediciones de cada uno de ellos.

Colegio La Salle-El Pilar: La principal novedad respecto a la del curso pasado ha sido que los facilitadores han sido seis alumnos de 3º de la ESO.


martes, 18 de marzo de 2014

Climantica 2014


Climántica: el documento
http://climantica.org/climanticaFront/resource/bases_congreso_14_ESP.pdf contiene las bases de la convocatoria del congreso juvenil internacional y de su campus para premiados Oceántica14, que da continuidad a la convocatoria en la que el año pasado participaron alumnos de 6 países de Europa y América, cinco de los cuales obtuvieron representación en el campus para autores premiados (http://www.climantica.org/proyectoPrensa/resource/RevistaEscuela05092013.pdf ).


Como en ocasiones anteriores, os invitamos a animar a vuestros alumnos a participar , porque sabemos que a los alumnos les hace ilusión ser autores en una plataforma colaborativa y tener la certificación como tales de un campus de excelencia internacional. Pero además, los premiados podrán participar en un campus juvenil internacional financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). En la propuesta que nos aprobaron en la última convocatoria de ayudas de este organismo oficial, le propusimos el objetivo de estimular la participación de todas las autonomías, así que si algún estudiante de vuestra red de centros se anima a participar, tendremos la oportunidad de tener representantes de Euskadi en el campus de este año. Para que os hagáis una idea de las actividades del campus, os dejo el link del vídeo que recoge las actividades del campus internacional Oceántica 13 que se celebró en la costa de Lugo y en Asturias: (http://tv.campusdomar.es/gl/video/2272.html ).


sábado, 15 de marzo de 2014

IES Beurko BHI: Confint Escolar

CONFINT ESCOLAR del IES Beurko: 13 marzo

La Confint se ha puesto en marcha de nuevo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En este momento en varios de los centros educativos que conforman la red IRAES 21 (IRAunkortasuneko ESkola 21-Escuela hacia la Sostenibilidad 21) se está desarrollando la Confint Escolar, que dota de gran protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje y en su responsabilidad sobre su medio ambiente. Como no podía ser menos, en el IES BEurko también.
Antes del día de la Confint, un grupo de jóvenes de 2º de la ESO prepararon un vídeo sobre el tema de nuestro impacto sobre la biodiversidad, para dar inicio a la Confint y poder seguir profundizando en este tema.
Confint berriro ere martxan jarri da Euskal Erkidego Autonomoan. Momentu honetan, IRAES 21 sareko hainbat ikastetxetan, ikasleei beraien ingurumenarekiko ikasketan eta arduran protagonismo handia ematen dien Eskolako Confint prozesua garatzen ari da. Nola ez, Beurko institutuan ere.
Confinteko eguna baino lehenago 2.DBHko ikasleek gure inpaktua Biodibertsitatean gaiari buruzko bideo bat prestatu zuten ekimen hori hasiera emateko eta lan egiteko orduan horren hildoa jarraitzeko. 


Aquí está el vídeo:
Hona hemen bideoa:
 
  
En la Confint Escolar tomaron parte jóvenes de todos los niveles, unos 80 en total.
Confintean maila guztietako ikasleek parte hartu dute,  laurogei batek edo.


 Tras visionar el vídeo Biodiversidad y destrucción se hizo una reflexión por grupos acerca de las causas y consecuencias mostradas.
Biodibertsitatea eta hondamena bideoa ikusi ondoren hor agerian geratu denari buruzko haurnasketa hasi dira egiten lan taldeetan. 


 

Próximamente, el 2 de abril se celebra la V Euskal Confint, en el Centro de la Biodiversidad de Euskadi, en Busturia (Bizkaia), y ahí oiremos la voz de los representantes de IRAES 21 de otros centros. Para ello, con el material producido prepararemos una fotonovela y un dazibao.
Gero, apirilaren 2an, V. Euskal Confint ospatuko da Busturian dagoen Biodibertsitatetarako Zentroan eta hor institutuko IRAESeko ordezkariak guztien ahotsa izango dira. Horretarako ekoiztutako materialekin fotonobela eta dazibao bat egingo dituzte.  



En esta V Euskal Confint, el próximo paso será elegir a los y las jóvenes que, precisamente, en noviembre, irán a la II Confint Estatal, en Barcelona. El último paso de este ciclo será la II Confint Europea, a celebrarse en la primavera de 2015, en Bruselas.
V Euskal Confint honetan, hurrengo urratserako, hain zuzen ere, azaroan, Bartzelonan garatuko den II Estatuko Confint-erako, gazte ordezkariak hautatuko dira. Azkeneko urratsa ziklo honetan Bruselan ospatuko den II Europako Confint izango da, 2015ko udaberrian.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Palencia: Escuelas para la Sostenibilidad



Escuelas para la Sostenibilidad afronta el nuevo año

Este programa educativo, promovido por la Diputación de Palencia, continúa con paso decidido promoviendo el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas. Una vez superado el primer trimestre del curso escolar los siete centros de la provincia embarcados en este reto, se encuentran en diferentes momentos de este proceso de investigación-acción en su centro.

Los temas desarrollados por cada centro son, como siempre, diversos y adaptados a las necesidades educativo ambientales detectadas en cada colegio: porque cada centro es un mundo y, desde este programa priorizamos lo particular sobre lo general, siendo lo que nos une una metodología y unas metas comunes: trabajar desde la participación y a través de procesos educativos horizontales en la mejora ambiental de cada centro.

Uno de los centros que está en el programa desde sus inicios hace ya ocho años, el CEIP Marqués de Santillana, está detrás del proyecto “Un Recreo Fabuloso”, una bonita denominación para un objetivo muy loable: hacer del tiempo de recreo un espacio de reflexión y mejora, un espacio de participación y construcción colectivas.

El C. Santo Ángel continúa desarrollando el proyecto que empezó el curso pasado sobre el patio escolar, encargándose este año de la priorización de todas las propuestas de mejora y de la puesta en marcha del plan de acción. En concreto en la reunión de la Comisión Ambiental de enero, foro en el que están representados todos los actores de la comunidad educativa, se acordó dedicar estos dos próximos trimestres a la mejora de la convivencia en el patio.

El CEIP Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato es una nueva incorporación al programa y lógicamente este curso está impregnándose del modo de hacer una ecoauditoría, en este caso centrada también en el tema del patio. Un patio muy grande que quieren mejorar y para ello son conscientes de la necesidad de que los problemas sean detectados también por los niños y niñas que lo utilizan.

El CEIP Villalobón está dando continuidad al trabajo con el tema de los residuos con el que ha trabajado los dos cursos anteriores, más que nada para afianzar los hábitos adquiridos. Además este curso se han planteado un nuevo reto, comenzar con un nuevo tema: el camino escolar o el trayecto que realizan los niños desde sus hogares hasta el colegio.

El CEIP Anacleto Orejón de Astudillo repite con el programa y con el tema,  el patio escolar (uso de los espacios, convivencia, residuos que se generan...). En el primer trimestre han refrescado el trabajo del año pasado y en este comienzo de año se han propuesto el reto de dotar de mayor protagonismo a su Comisión Ambiental para dar un empujón al programa y a su metodología.

El CEIP San Pedro de Baltanás está poniendo en marcha las propuestas de mejora del patio que los niños y niñas plantearon el año pasado: se ha construido una fuente nueva con un decálogo de buen uso que hicieron entre todos, los más pequeños han decorado las vallas del patio de Infantil, se va a pintar en el suelo juegos con la ayuda del alumnado de la Escuela de Artes Mariano Timón, etc. Otro de los grandes retos para estos dos próximos trimestres es la creación de un huerto escolar, propuesta también del año pasado. Para esta tarea cuenta con la inestimable ayuda del colegio Las Rozas de Guardo.

Y es que el CEIP Las Rozas de Guardo es, junto al Marqués de Palencia, otro de los grandes amigos de este programa al estar en él desde sus inicios. Y su trabajo con el huerto escolar, espacio puesto en marcha en su patio desde hace varios cursos, es ejemplar tanto por el proceso en el que están implicados todos los alumnos como por el reto que supone crear un huerto ¡en la montaña palentina!  Además de dar continuidad a este trabajo este curso están centrados en el trabajo con el tema de los residuos en los hogares del alumnado.

Por último, mencionar que uno de los objetivos de este curso era fortalecer el trabajo en red, de manera que cualquiera de estos centros educativos pudiese aprender del resto;  para ello además de visitas como la que realizará una representación del colegio San Pedro al huerto de Las Rozas, está el blog del programa (http://escuelasparalasostenibilidad.blogspot.com.es) un espacio para compartir sus ideas y sus propuestas.

En esta línea, Escuelas para la Sostenibilidad forma parte de ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), la red estatal de redes de centros educativos sostenibles promovidas por iniciativa de administraciones públicas y, este año, nuestro tradicional encuentro de junio se está reconvirtiendo en una Confint provincial. En breve tendremos la reunión entre todos los coordinadores y coordinadoras de los centros y, en ella, vamos a definir este encuentro así como la posibilidad de tener un papel más activo desde las escuelas de primaria en esta red internacional.



lunes, 3 de marzo de 2014

CEIP Navarrete el Mudo (La Rioja): trabajando hacia la sosteniblidad

El CEIP Navarrete el Mudo (La Rioja) nos muestra su trabajo hacia la sostenibilidad (clicad la imagen)

http://cpnavarreteelmudo.edurioja.org/index.php/proyectos/sostenibilidad/item/330-proyecto-sostenibilidad

Confint: La Rioja en marcha

17 centros educativos de La Rioja, de lleno en la Confint 2014

Las Conferencias Infanto-juveniles "Cuidemos el Planeta" comienzan en Europa, en España y en La Rioja en un proceso que empieza este Marzo de 2014 y culminará con la conferencia europea en la primavera de 2015.
En La Rioja, más de 600 alumnos participarán en las 17 conferencias ambientales escolares que los Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad celebrarán a lo largo del mes de Marzo. De ellas, 8 se celebrarán por primera vez en los colegios que forman parte del programa en este curso 2013-14 y 9 se harán por segunda vez en aquellos centros que empezaron el curso pasado. 

Las fechas de realización son los siguientes días de marzo: el 4 CEIP Obispo Ezequiel Moreno, el 5 CPC La Salle-El Pilar, el 6 CEIP Las Gaunas, el 7 CEIP Caballero de La Rosa, el 10 CEIP Navarrete El Mudo, el 11 CEIP Varia, el 13 IES Batalla de Clavijo y CPC San Agustín, el 14 CEIP San Francisco, el 18 CRA las Cuatro Villas, el 19 CIPFP Camino de Santiago, el 20 CEIP NªSª del Sagrario, el 25 IES Celso Díaz y CPC Los Boscos, el 26 CPC NªSª del Buen Consejo, el 27 CEIP Eladio del Campo y el 28 el CPC Salesianos Domingo Savio.
Los alumnos participantes, en representación de sus compañeros, tomarán decisiones importantes en lo que respecta al proyecto CEHS en el ENTORNO LOCAL de su centro, decidiendo los temas ambientales prioritarios en el caso de los que empiezan, o bien proponiendo ideas para sus planes de acción en el caso de los que están en el segundo curso de proyecto.
También pensarán de modo GLOBAL, más allá de su centro y se sumarán a la Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de Brasil y a la de los niños y jóvenes de La Rioja decidiendo cuáles de ellas quieren asumir y proponiendo acciones que las hagan visibles en su entorno inmediato.
Al finalizar cada conferencia, además tendrán que elegir a 4 representantes que serán sus delegados en la Conferencia Ambiental CONFINT de La Rioja que se desarrollará en Logroño el 7 de Mayo. A su vez, de este día saldrán representantes para la CONFINT ESTATAL que acontecerá los días 12 al 15 de Noviembre en Barcelona.  
Pero esto último queda muy lejos y...
 lo importante comienza ahora, tomando decisiones juntos que harán más sostenibles nuestros coles ¡ÁNIMO Y A PARTICIPAR!