sábado, 31 de mayo de 2014

viernes, 30 de mayo de 2014

Día de Moviliz-acción Europeo: IES Orobiogoitia BHI


El IES Orobiogoitia BHI (Iurreta, Bizkaia) nos manda el vídeo para el Día de Moviliz-acción Europeo:
Alimentación saludable -Jan osasungarri natura zainduz on Vimeo.

Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria



Estimado/a profesor/a:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, convoca los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014, en las siguientes categorías:

Premios Nacionales de Educación para centros docentes:
  • Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar.
  • Premio «Irene: La paz empieza en casa» para la prevención y erradicación de la violencia.
  • Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación.
  • Premios Nacionales a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
  • Premios Nacionales al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales.
  • Premios Nacionales a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad.
  • Premios Nacionales a la Salud Integral.
  • Premios Nacionales a la Mejora del Éxito Educativo
Premios Nacionales de Educación a la carrera académica de investigación e innovación educativa.

Premios Nacionales de Educación a proyectos de entidades para la promoción educativa:
  • Premios Nacionales a proyectos sobre educación para el desarrollo.
  • Premios Nacionales a proyectos sobre emprendimiento.
  • Premios Nacionales a proyectos sobre cultura científica.
  • Premios Nacionales a proyectos sobre cultura humanística y artística.
Premios Nacionales de Educación a los equipos docentes:
  • Premios Nacionales a la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Docencia.
  • Premios Nacionales a la Colaboración en el ámbito de las TIC.

Más información en el Blog "Educalab", del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y en la web del BOE.

Recibe un cordial saludo.
 
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
C/ Pedro Teixeira, 8 (planta 2) - 28020 Madrid
Tfno: 91 425 09 09

CFA Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón: Obserbvatorio Ambiental

Buenos días, nos ponemos en contacto con vosotros, en esta ocasión para enviaros el nuevo número del boletín digital (Observatorio Ambiental) que publicamos desde el CFA Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón, con periodicidad cuatrimestral.
Si alguno estáis interesados en números anteriores os remitimos a nuestra página web, donde los encontraréis.

Recordaros que a los profesores interesados en la Convocatoria del Programa de Educación Ambiental para el curso 2014-2015, (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) os animamos a participar en ella, pudiendo hacer vuestra solicitud por vía telemática, encontraréis la dirección web en el boletín digital.

Aprovechamos como siempre para enviaros un saludo cordial y  poder compartir con vosotros nuevas experiencias educativas.

Día de Moviliz-acción Europeo: IES Axular BHI (Santurtzi, Bizkaia)

Los chicos y chicas del IES Axular BHI, de Santurtzi (Bizkaia) nos presentan el flashmob propuesto desde la coordinación europea:

viernes, 23 de mayo de 2014

La II Confint de La Rioja contada por los protagonistas

Los alumnos y alumnas participantes en la II Confint de La Rioja elaboraron in situ un blogcon el que mediante imágenes, videos y textos, nos cuentan lo que pasó de comienzo a fin. Tuvieron un papel fundamental Sira, Rodrigo, Carla y Olga, los Delegados Confint de La Rioja 2013, que desde el comienzo del evento se convirtieron en periodistas y recogieron un montón de información. Por la tarde un grupo más numeroso de participantes, a través del taller de Educomunicación, colaboraron a esta obra colectiva de difusión de todo lo realizado.
http://confintlarioja2014.blogspot.com.es/
http://confintlarioja2014.blogspot.com/http://confintlarioja2014.blogspot.com/

jueves, 22 de mayo de 2014

C. de Madrid: I Confint y nueva web de ayuntamiento

I Jornada de Escuelas Ecoambientales de la Comunidad de Madrid se celebrará el próximo día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y en ella se seleccionarán los delegados y delegadas de la CAM en la CONFINT (Conferencia de Jóvenes Cuidemos el Planeta) de Barcelona-2014.
Aquí está la convocatoria del Programa de Educación Ambiental 2014-15 por si queréis consultar las actividades y el Programa de Escuelas Sostenibles que iniciaremos el próximo curso: I Jornada de Escuelas Ecoambientales de la Comunidad de Madrid.


Por otra parte,  aquñí está la nueva web del programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid: www.educarmadridsostenible.es

domingo, 18 de mayo de 2014

Día de Moviliz-acción Europeo: CEP Otxartaga LHI (Ortuella, Bizkaia)

El CEP Otxartaga (Ortuella, Bizkaia) ha trabajado este curso sobre la huella ecológica. He aquí el resumen preparado para el Día de Moviliz-acción Europeo titulado "Jai Berdea - Fiesta Verde":


Presentación de diapositivas: JAI BERDEA - Diapositivas

jueves, 15 de mayo de 2014

Confint La Rioja

¡¡¡Gran éxtio de la Confint La Rioja 2014!!!
Delegados y delegadas de 17 centros riojanos intercambiaron el gran trabajo hecho en los centros y construyeron una serie de propuestas por donde seguir adelante, hacia la Confint Barcelona 2014.
Magnífico ambiente, buen tiempo, muchas ganas de compartir e intercambiar experiencias, gran trabajo de la organización y reconocimiento por parte de la autoridades.
Un plenario final lleno de sorpresas puso el broche final a una gran jornada.

Toda la información sobre Confint la Rioja y algo más, en: http://confintlarioja2014.blogspot.com.es/




Aquí tenemos más fotos:


Jóvenes catalanes en la Conferencia Joven sobre Medio Ambiente de las Regiones de Europa

Dos jóvenes catalanes participan en la YouthCORE , la Conferencia Joven sobre Medio Ambiente de las Regiones de Europa ( Environmental Conference of the Regions of Europe , ENCORE ) que tiene lugar en Burg Schwaneck ( Munich) los días 11 a 16 de mayo 2014.Carla Viñas, de la escuela Pare Coll de Vic y en Gil Torné , de la escuela Pia de Igualada, centros educativos que forman parte de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña ( XESC), y por tanto de ESenRED, son los representantes los jóvenes catalanes en un encuentro que ha reunido a jóvenes de toda Europa entre 16 y 19 años y que es un espacio de debate sobre medio ambiente y cambio climático .La YouthCORE se organiza por primera vez en los días previos a la ENCORE , la Conferencia de Ministros de Medio Ambiente de las regiones de Europa que se organiza cada dos años para debatir soluciones para los temas ambientales , intercambiar experiencias y encontrar sinergias entre regiones . En la YouthCORE 2014 participan 39 jóvenes de 17 regiones de 9 países : Alemania, Austria , Dinamarca , Finlandia , Holanda , Polonia , Suecia , Suiza y Cataluña.Durante su estancia , los jóvenes europeos han tenido la oportunidad de reunirse con el Ministro de Medio Ambiente de Baviera y tal como relatan los protagonistas catalanes desde Múnich : "Estamos disfrutando de una experiencia única e irrepetible . Tenemos la oportunidad de debatir temáticas ambientales con jóvenes de toda Europa y estamos seguros de que vamos a aprender mucho de cara al futuro " .La YouthCORE finalizará con una presentación ante los Ministros de toda Europa con las conclusiones y demandas de los jóvenes que resulten de estos días de Conferencia .Más información : encore2014youthconference.tumblr.com 


Dos joves catalans participen a la YouthCORE, la Conferència Jove sobre Medi Ambient de les Regions d’Europa (Environmental Conference of the Regions of Europe, ENCORE) que té lloc a Burg Schwaneck (Munich) els dies 11 a 16 de maig 2014.
La Carla Viñas, de l’escola Pare Coll de Vic i en Gil Torné, de l’escola Pia d’Igualada, centres educatius que formen part de la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya (XESC), són els representants dels joves catalans en una trobada que ha reunit joves d’arreu d’Europa entre 16 i 19 anys i que és un espai de debat sobre medi ambient i canvi climàtic.
La YouthCORE s’organitza per primera vegada en els dies previs a la ENCORE, la conferència de Ministres de Medi Ambient de les regions d’Europa que s’organitza cada dos anys per debatre solucions per als temes ambientals, intercanviar experiències i trobar sinergies entre regions. A la YouthCORE 2014 hi participen 39 joves de 17 regions de 9 països: Alemanya, Àustria, Dinamarca, Finlàndia, Holanda, Polònia, Suècia, Suïssa i Catalunya.
Durant la seva estada, els joves europeus han tingut l’oportunitat de reunir-se amb el Ministre de Medi Ambient de Baviera i tal com relaten els protagonistes catalans des de Munic: “Estem gaudint d’una experiència única i irrepetible. Tenim l’oportunitat de debatre temàtiques ambientals amb joves d’arreu d’Europa i estem segurs que n’aprendrem molt de cara al futur”.
La YouthCORE finalitzarà amb una presentació davant dels Ministres d’arreu d’Europa amb les conclusions i demandes dels joves que resultin d’aquests dies de Conferència.
Més informació: encore2014youthconference.tumblr.com/

jueves, 8 de mayo de 2014

Confint de Albacete







El 28 de abril hemos celebrado, en el Centro Provincial de Educación Ambiental, nuestro encuentro anual de centros que trabajan la Agenda 21 Escolar en la provincia de Albacete (CONFINT 2014); ¡y ya van seis!
Asistieron todos los centros educativos que están participando actualmente, y que son 5 colegios y 2 institutos:
  • Instituto Río Cabriel (Villamalea).
  • Instituto Pedro Simón Abril (Alcaraz).
  • Colegio Nuestra Señora del Rosario (Hellín).
  • Colegio Mariano Munera (La Gineta).
  • CRA Los Molinos (Higueruela y Hoya Gonzalo).
  • Colegio Don Quijote y Sancho (Fuente Álamo).
  • Colegio Ildefonso Navarro (Villamalea).
La primera parte de la mañana disfrutamos todos de una Gincana de la Sostenibilidad, ambientada con la temática de fondo de la diversidad. Los alumnos de los coles debían encontrar y superar cinco pruebas, en las que los alumnos de secundaria eran los encargados de organizarlas y dirigirlas. Cada una de las pruebas estaba relacionada a su vez con las áreas que los centros habían trabajado en sus Agendas 21 Escolares (contaminación acústica, dos de residuos, energía y convivencia). Aquí podéis ver algún vídeo y fotos con el desarrollo de esas pruebas. Ha resultado todo un éxito para los centros, que se han divertido más que ningún año.
Prueba  murciélagos y las polillas (tema consumo y residuos). 
Prueba autillos (tema convivencia). 
Prueba hormigas (tema residuos). 













Prueba buitres (tema energía). 

Hacia las 11 de la mañana, paramos para degustar un delicioso desayuno con bocadillos, zumos y fruta.
Todos los alumnos del encuentro.
Entrega de los diplomas. 
Y a partir de las 12 de la mañana, en la compañía del Diputado Provincial de Educación, Félix Diego Peñarrubia, ha tenido lugar la parte institucional del acto. Se entregaron los reconocimientos a cada uno de los centros que estaban trabajando este año la Agenda 21 Escolar y, además, se ha despedido con la entrega de un diploma en reconocimiento por su implicación, a los alumnos de de cada centro que han trabajado en los Comités de Sostenibilidad y que el año próximo dejan sus centros para pasar a cursar estudios superiores. Además, como gran primicia, el diputado anunció que 4 alumnos y 2 maestros del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Hellín (como elección de sus compañeros presentes en el encuentro al haber ganado el premio provincial de sostenibilidad del año 2013), tendrán la oportunidad de representar a la A21E de la provincia en el encuentro estatal de Centros por la Sostenibilidad (ESenRED), que tendrá lugar en noviembre en Barcelona.

Para terminar, con la participación de todos, completamos un puzzle gigante. Las piezas eran las recompensas que previamente se habían entregado a cada centro al terminar con éxito las pruebas de la gincana, y fueron los propios alumnos de cada centro educativo los encargados de colocarlas en su sitio. El puzzle terminado nos ofrecía un mensaje que simboliza todo lo que se persigue trabajando con la A21E.
Construcción del puzzle gigante. 
Portada La Tribuna 29/04/2014






Como sorpresa agradable del encuentro, al día siguiente, nos encontramos con que habíamos sido portada del único periódico escrito que existe en la provincia de Albacete (LA TRIBUNA). De esta forma hacemos partícipes de nuestro empeño por mejorar el futuro a toda la sociedad y seguro que nos ayudará a difundir el proyecto de Agenda 21 Escolar entre el resto de centros educativos. También Visión 6, otro medio de comunicación local se hizo eco del evento. 




Muchas gracias a todos los que participasteis de esta fiesta de la sostenibilidad: ha sido una experiencia de lo más gratificante.

Y a todos los centros educativos de la provincia de Albacete… os esperamos el año que viene¡¡¡¡


Tomado de: http://www.a21eab.blogspot.com.es/

Navarra: Confint Escolares








Entre los meses de marzo y mayo se han realizado en Navarra las conferencias escolares entroncadas dentro de la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE  JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA. La fase inicial de este proceso de compromiso ambiental de jóvenes de los cinco continentes.

Cinco centros escolares de Navarra, con cierta trayectoria de integración ambiental,  se han incorporado este año en la red internacional CONFINT (Conferencia Internacional). Por iniciativa de la Sección de Formación y Calidad del Departamento de Educación y de la mano del  CRANA, estos centros, aplican la metodología CONFINT: los y las jóvenes, han investigado diferentes temáticas ambientales, han analizado y decidido posibles acciones  en su entorno más cercano y han elegido a sus representantes para la fase autonómica.

Los cinco centros comprometidos han sido el IESO LA PAZ de Cintruénigo,  CORAZONISTAS de Alsasua, Centro Integrado CUATROVIENTOS de Pamplona, IES SAN MIGUEL ARALAR de Alsasua y el IES NAVARRO VILLOSLADA de Pamplona.

CORAZONISTAS de Alsasua

Este centro escolar de larga trayectoria ambiental, celebró su conferencia de centro  la tarde del día de la primavera, el 21 de marzo . Participaron 30 chicos y chicas de 1º a 4º de ESO.  Para ese día, el alumnado que de forma voluntaria quería participar en el proceso CONFINT, con el apoyo de Josune, Eva y Sonia, se había organizado como grupo EKOKORAS ELKARLANA, se reunían los viernes en el centro tras tomarse un bokata y se comunicaban entre semana a través de herramientas de GOOGLE DRIVE y grupos de whatsapp.

 En este proceso previo habían determinado varias posibles acciones a llevar a cabo:





Acción 1
Realizar una campaña divulgativa
Acción 2
Control de recogida selectiva de residuos en el centro
Acción 3
TXIRRINDULARGI Organizar el uso de bicicletas generadoras de electricidad [1]
Acción 4
BIDE BERDEA: Fomentar el uso del transporte en bici al centro escolar
Acción 5
Creación de Txokos Verdes (huerto vertical)
Acción 6
Fomento de una dieta saludable

A lo largo de 3 horas trabajaron en pequeños grupos, justificaron sus propuestas de acción y concretaron la forma en que querían llevarlas a cabo. El grupo resultó ser realmente ambicioso en sus objetivos y con especial interés en organizar charlas y actividades de sensibilización en el centro, los pueblos y en el centro cultural de Alsasua.

Los alumnos eligieron como sus representantes para la etapa autonómica a Maialen Aramendia, Imanol Lobo y Xabier Ruiz de Arbulo.

Tras la sesión de CONFINT, se han vuelto a reunir y decidido que  este curso sus esfuerzos se centrarán en Organizar el uso de bicicletas generadoras de electricidad, Creación de Txokos    Verdes y la puesta en marcha de la bide berdea(camino seguro y sostenible.

Para la CONFINT Navarra que tendrá lugar en Pamplona durante la primera semana de junio han decidido llevar las bicicletas y los txokos verdes para mostrar sus logros al resto de participantes.

IESO LA PAZ de Cintruénigo


El Instituto La Paz de Cintruénigo, organizó su CONFINT el día 28 de marzo aprovechando la celebración de la séptima edición de la Semana de la Ciencia. A lo largo de más de 4 horas, 26 alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO (2 por aula) expusieron sus trabajos de investigación y debatieron sobre la mejor forma de comprometerse con un mundo más sostenible.
Sus investigaciones abarcaron diferentes áreas y formatos.  Realizaron reportajes sobre el estado de limpieza de algunos tramos del río Alhama y puntos de vertidos de basura en Cintruénigo, entrevistaron a la Alcaldesa sobre :

-          Contaminación atmosférica global.
-          Escasez del agua
-          Contaminación del río Alhama
-          Residuos y energía
-          Reciclaje y agotamiento de los recursos naturales
-          Contaminación atmosférica global y estatal
-          Contaminación del agua en Cintruénigo y en el Instituto
-          Invasión de los mejillones cebra en la zona.

A partir de sus preocupaciones ambientales, los procesos ya iniciados en el centro y sus posibilidades decidieron llevar a cabo las siguientes acciones:


Acción 1
Realizar una campaña divulgativa
Acción 2
Recogida selectiva y compostaje de materia orgánica del centro
Acción 3
Organizar una jornada de limpieza del río Alhama

Para finalizar la jornada eligieron a sus representantes a la CONFINT de Navarra Martina Jiménez, Leyre Alfaro y Gabriel Mansilla

Apoyados por Ana, Esther y Cristina profesoras responsables de la CONFINT en el centro, ya se han puesto manos a la obra para conseguir una compostadora y recabar apoyos en el ayuntamiento y la comunidad escolar para organizar la jornada de limpieza en el río Alhama.




Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona – Iruña


El Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona es un Instituto donde se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de Administración y gestión, Comercio y marketing, Informática y comunicaciones, además de otras ofertas formativas (formación no reglada, idiomas y cursos de postgrado). Comenzaron su fase de investigación, planteando la metodología de aprendizaje basado en problemas (PBL) en el que se plantea:





“En el instituto dónde estudias es necesario elaborar un proyecto para evitar el cierre del mismo. Uno de los motivos es el alto coste energético.  En tu grupo debéis proponer dos acciones o propuestas realistas y realizables que mejoren la situación actual”.

Ante este reto, por grupos, los alumnos y alumnas habían elaborad sus propuestas de acción.
El día 9 de abril se celebró la CONFINT del centro con la asistencia de 80 alumnos y alumnas, todo un desafío para la organización de la jornada coordinada por Luisma.
Los representantes de los grupos presentaron su visión de las problemáticas ambientales del planeta y del centro.  Mostraron los consumos y gastos de energía, agua y papel del centro  y sus propuestas de acción, en las que se manifestaba claramente su apuesta por las nuevas tecnologías como forma de hacer frente al alto consumo de papel:

Grado Medio Comercio
CONSUMO DE PAPEL
ACCIÓN 1: Uso de tablets o portátiles en lugar de apuntes
ACCIÓN 2: Imprimir y utilizar hojas por las dos caras.  Plantar un árbol en el instituto. Profundizar los proyectos de educación
PCPIE Auxiliar Oficina
RESIDUOS Y AGUA
ACCION 3: Plantear alternativas a las máquinas expendedoras que generan muchos envases. Lograr la implicación de tod@s en el reciclaje.
ACCION 4: Hacer un plan de agua para cpntrolar el gasto de agua, el consumo en grifos, cisternas y riego.
PCPI Auxiliar Oficina
RESIDUOS INFORMÁTICOS
ACCION 5: Utilización d portátiles en lugar de ordenadores fijos
ACCION 6:Utilización de E-books
Grado Medio 1º Gestión Administrativa A
ENERGÍA:  LUZ Y GAS
ACCIÓN 7: Evitar usar luz artificial. Usar lámparas poco contaminantes, de bajo consumo, luminarias apantalladas.
ACIÓN 8: hacer un uso conveniente de la calefacción
Grado Medio 1º Gestión Administrativa B
ENERGÍA: LUZ Y GAS
ACCIÓN 9: Instalar placas solares
ACCIÓN 10: Instalar caldera de biomasa

De las acciones propuestas se debatieron, seleccionaron y concretaron decantándose por:
1.     
Poner en marcha una experiencia piloto en un curso para sustituir apuntes por tablets en el centro.

2.      Puesta en marcha de un bar en el centro para evitar uso de máquinas expendedoras que generan muchos residuos.
3.      Puesta en marcha de un plan de ahorro de agua.

La jornada terminó con la elección de representantes para la CONFINT autonómica. Fueron elegidos Constanza Rusu, Fany Salazar, Alvaro Iso y Aritz Pérez

 

IES San Miguel de Aralar de Alsasua

El IES San Miguel de Aralar es otro centro con larga trayectoria ambiental en Navarra que apostó este curso por su incorporación al proyecto CONFINT. El pasado 10 de abril celebró su conferencia de centro al que acudieron 17 alumnos y alumnas representantes de diferentes aulas de 3º  de ESO y primero de Bachiller. Comenzaron exponiendo sus investigaciones, trabajos desarrollados en el centro a lo largo del curso, investigaciones que fueron expuestas con apoyo de vídeos y un colorido teatro en el que intervino toda un aula. La sesión se desarrolló en euskera y castellano.
En el teatro demostraron sus habilidades rítmicas y musicales interpretando una canción-batukada compuesta por ellas mismas.
Los temas y acciones que expusieron fueron las siguientes:
-          Residuos en el entorno
-          Plantación de arbolado
-          Calidad y ahorro de agua
-          Residuos y reciclaje
-          movilidad

Fue una lástima que debido a problemas técnicos, las chicas de bachiller no pudieron mostrarnos el LIP-DUB que habían elaborado y que esperamos poder ver en la CONFINT autonómica de Pamplona en junio.

La sesión terminó con la elección de representantes del centro para CONFINT autonómica. Salieron elegidas Maite Martinez, Imanol San Miguel y Xabier Díaz


IES Navarro Villoslada de Pamplona




El IES Navarro Villoslada de Pamplona lleva años con un plan energético en marcha que les ha permitido ahorrar en cursos anteriores un 5% de electricidad y un 4% de gasoil.







Este curso continúan y profundizan este plan energético y tienen intención de sumarse a la CONFINT, aunque aún no han podido organizar su CONFINT escolar.

Hasta el momento están analizando los consumos energéticos de sus casas con una calculadora energética que han preparado los profesores de Tecnología.
Luego obtendrán y analizarán los consumos de electricidad y gasoil del centro de los últimos cursos. Estos análisis los pondrán en común y calcularán las emisiones de dióxido de carbono asociadas a estos consumos y los árboles que sería necesario plantar para compensar dichas emisiones.








Su intención es en el marco de la CONFINT, elaborar propuestas de acción que reduzcan estos consumos y sus emisiones asociadas.
Como acción de “educomunicación” irán grabando un vídeo que recoja todo el proceso







[1] Hace dos cursos que entre alumnos/as, profesoras y padres construyeron unas bicis que generan electricidad y pueden alumbrar un porche del centro escolar.