lunes, 30 de junio de 2014

II Confint La Rioja

El 14 de Mayo de 2014 fue un día intenso en el que los alumnos delegados de cada uno de los 17 centros compartieron experiencias y construyeron juntos sueños urbanos sostenibles, compromisos y peticiones a los adultos. Profesores, asesores de Educación Ambiental y personal de las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación también intercambiaron impresiones, trabajo e ilusión.
Este video sirve de recordatorio, tanto de lo vivido ese día, como de las semillas de cambio que se gestaron y que depende de todos y todas que germinen.
Pasadlo a compañeros, familias y todos los que se preocupan por el medio ambiente y ese día no pudieron estar.
GRACIAS A TODOS POR ESTE DÍA

miércoles, 25 de junio de 2014

II Confint La Rioja: La Carta

La peculiaridad de esta sencilla lectura de la Carta de la Confint de La Rioja es que, estando otro centro por Alfaro ese día de excursión, se juntó con el centro de primaria de CEHS de allí e hicieron la lectura conjunta, un abrazo, Gabriel Atención a esta lectura de la Carta de la II Confint Rioja porque está hecha por los representantes de dos centros de la Red CEHS que, aprovechando que el CRA de las Cuatro Villas andaba por Alfaro de Excursión, se juntaron con los alumnos del CEIP Obispo Ezequiel haciendo visible la Red de Centros Hacia la Sostenibilidad que quiere tejer este proyecto,
ENHORABUENA

I Confint de Palencia


Este es el vídeo de 16 minutos de duración que hemos montado con las grabaciones tomadas el pasado 5 de junio en Guardo. Esperamos que os guste. Un abrazo a los siete centros participantes y ¡buen verano!


viernes, 20 de junio de 2014

Día de Moviliz-acción Europeo: La RIoja

Colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño: "Los alumnos y alumnas del Colegio Salesianos Domingo Savio celebraron el día del Medio Ambiente, todos juntos en el patio .Leímos un comunicado escrito por las delegadas de la Confint Rioja y bailamos al ritmo de una canción llena de mensaje medioambiental y como no íbamos todos de verde."


Colegio Eladio del Campo de Murillo de Río Leza: El 5 de Junio en el colegio de Murillo de Río Leza la Sostenibilidad se celebró con dichos y con hechos: leer la carta de la Confint de La Rioja a todo el cole de verde, después de haber instalado un riego por goteo a su magnífico huerto. Nos cuentan el contenido del video-montaje:
- 1º instalación del riego tanto del huerto escolar como de todas las zonas ajardinadas del mismo. En dicha instalación participaron los alumnos de 3º ciclo de EP y alumnos de 1º y 2º ESO.

- 2º parte: obra finalizada. Son una serie de fotos en las que se observa como ha quedado la instalación del tiego.

- 3º parte: celebración conjunta de todo el centro del dia mundial del medio ambiente donde todos acudimos al centro con camisetas verdes y se confeccionaron una viseras de cartulina verde. Al final de esta parte aparece la lectura del manifiesto como culminación al acto’ 

A continuación podéis ver un resumen del vídeo, y los que estéis interesados en los huertos escolares, podéis pinchar aquí para ver el vídeo completo, merece la pena.

Colegio Las Gaunas de Logroño:
Desde el CEIP Las Gaunas de Logroño nos envían su acción 5 de Junio en la que idearon y pintaron un mural dedicado a este significativo día.


martes, 17 de junio de 2014

Día de Moviliz-acción Europeo: IES Axular (Santurtzi, Bizkaia))

Desde Santurtzi, el IES Axular participando en la Acción Europea.


Día de Moviliz-acción Europeo: N. S. del Sagrario (Navarrete, La Rioja)

Acción 5 de Junio en Ntra. Sra. del Sagrario de Navarrete

Desde el Colegio Ntra. Sra. del Sagrario nos envían la grabación de su acción 5 de Junio día del medio ambiente. ¡Que guapos y guapas están todos con sus camisetas verdes!
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2014/06/accion-5-de-junio-en-ntra-sra-del.html

II Confint Rioja: Los alumnos imaginan su ciudad sostenible

Después de la Feria de experiencias, en la que los alumnos contaron al resto de centros su recorrido hacia la sostenibilidad, los alumnos se reunieron en gran grupo para trabajar el tema principal de la Confint Rioja, nuestro entorno urbano sostenible. Para facilitar el desarrollo de esta parte los alumnos tuvieron que realizar un pequeño trabajo previo a la confint; seleccionar aquellos dos problemas ambientales más frecuentes en el entorno de los centros educativos.

La primera dinámica de la mañana  "Ecomapa de Problemas Ambientales" se centró en localizar, describir, exponer dos problemas ambientales existentes en cada uno de los entornos de los centros educativos del proyecto CEHS.
Cada alumno, representante del centro, pegó, en un mapa gigante de La Rioja o en el plano de Logroño, un icono del problema y un post-it resumiendo las características del problema, dando una breve explicación de cómo afecta al entorno del colegio. Posteriormente, en un taller de la tarde ese mapa se trasladó a google maps para dar acceso on-line al mismo.

Ver Mapas de problemas en un mapa más grande  

La segunda dinámica de la mañana  "La ciudad soñada" consistió en plasmar el sueño sostenible que cada alumno tiene sobre su ciudad ideal para, posteriormente, en grupos, construir un sueño colectivo y ver cómo se puede alcanzar asumiendo unas responsabilidades concretas. La actividad comenzó con un pequeño vídeo introductorio para incitar al alumno a imaginar su ciudad ideal.



Posteriormente, a cada alumno se le proporcionó un papel-sueño en el que escribió, uno o varios  aspectos de la ciudad que quiere mejorar , como se imagina la ciudad o pueblo sostenible de sus sueños. Para facilitar la actividad se realizó una meditación guiada e con música relajante de fondo y las palabras de uno de los asesores.


Una vez plasmado el sueño llegó el momento decompartirlo. Esta fase de la dinámica consistió en que, el alumno con su sueño se encontró con otro alumno de un  colegio distinto al suyo. Cada miembro de la pareja contó al otro como es su sueño. Después se reunieron con otra pareja y volvieron  a compartir sus sueños, estos cuatro se reunieron con otros cuatro , así hasta que se formen unos 10 grupos. 





Cada grupo “sueño-tema” se reunió y creo un sueño colectivo que englobo todos los sueños individuales. Por último eligieron un portavoz que explicó este sueño colectivo al gran grupo.




Nube de temas de los sueños colectivos

Después de acordar los sueños colectivos se realizó la dinámica "Ciudadanos responsables", cada grupo tuvo que ver como se puede alcanzar ese sueño colectivo y para ello los alumnos propusieron distintas responsabilidades, de tal manera que el grupo se junto con una variedad de ellas. Como último paso se eligió una de las responsabilidades o se consensuó una que juntase  a todas.

Responsabilidades acordadas 

“Hacer una campaña para concienciar a las personas de que la contaminación nos afecta a la salud”

“Poner más papeleras en la calle utilizando carcasas normales y pintarlas de los colores de los contenedores”

“Realizar trabajos manuales como: carteles de reciclaje”

“Utilizaría medios de transporte ecológicos”

“Ayudarnos unos a otros”

“Concienciarse y concienciar a los demás de reciclar y cuidar las zonas verdes y moverse en vehículos no contaminantes”

“Ponerse en el lugar del otro y empatizar con el medio ambiente”

“Concienciar a la gente de las 5 Rs”

“Difundir las ideas a los demás para concienciarlas de que se pueden hacer las cosas bien”

“Hacer una campaña para recogida de residuos en los entornos naturales”

Día de Moviliz-acción Europeo: Salesianos Los boscos y San Agustín (La Rioja)

Acción 5 de Junio en Salesianos Los Boscos

El Colegio Salesianos Los Boscos celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con un acto en el patio con alumnos de todos los niveles. Se veían muchas camisetas verdes y en el acto los de infantil cantaron su Ecochirigota que prepararon para la Confint escolar de marzo. Seguidamente, Catalina Delor, Delegada del centro en la Contfint La Rioja, leyó una redacción sobre el Medio Ambiene. Para terminar los alumnos de 3ºESO leyeron la "Carta del Jefe Indio Seattle" simbolizando frases con los pétalos de colores de CEHS.


Entre tweets sostenibles, el colegio San Agustín celebro su particular 5 de Junio

Ángeles coordinadora del proyecto CEHS en el colegio San Agustín de Calahorra nos cuenta las actividades que hicieron durante el día del medio ambiente:
  1. - ¡Tweetathon del Día Mundial del Medio ambiente!: invitación a que los días 4 y 5 de junio twitter se llene de mensajes sostenibles. 
  2. - 10,00 a 12,30 horas: Talleres de expresión plástica en el patio y mural conjunto ‘Alza tu voz, no el nivel del mar’. 
  3. - Toda la mañana ’Árbol de la vida’, para que todo el mundo escriba reflexiones de 140 caracteres sobre sostenibilidad. 
  4. - Lectura de la Carta de Responsabilidades. 
  5. - Guiñol: ‘Las matemáticas cuidando el planeta’ .
Lo podéis ver un vídeo que nos envían:




Tomado de: http://centrosostenible.blogspot.com.es/

lunes, 16 de junio de 2014

I Confint Navarra

El  4 de junio se celebró la CONFINT NAVARRA en el salón de actos del Departamento de Educación con la participación de 4 centros educativos, más de 100 alumnos y alumnas y una docena de profesores y profesoras. 
El programa lo podéis descargar en la parte inferior de esta página (PROGRAMA_maquetado.pdf). Así como el informe final del programa CONFINT 2014 en Navarra
Las presentaciones y vídeos que los centros mostraron en el encuentro podéis verlas en: 
IES SAN MIGUEL ALSASUA
IES LA PAZ CINTRUÉNIGO

CENTRO INTEGRADO CUATROVIENTOS PAMPONA/IRUÑA



jueves, 12 de junio de 2014

Día de Moviliz-acción Europeo: IES Celso Díaz (La Rioja)


Acción IES Celso Díaz para el Día de Moviliz-acción Europeo:

Día de Moviliz-acción Europeo: Ntra. Sra. del Buen Consejo (La Rioja)

Ntra. Sra. del Buen Consejo celebra el día del medio ambiente

María Perrella coordinadora del proyecto CEHS en el Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo nos envía la grabación de su particular 5 de Junio:

Día de Moviliz-acción Europeo: Escuela Ferrer i Guàrdia (El Masnou, Barcelona)


Día de Moviliz-acción Europeo: C. Varia (La Rioja)

Colegio Varia: acción 5 de Junio y recogida del Huerto

Oscar,  Coordinador del Colegio Varia nos enseña su 5 de Junio, Día del Medio Ambiente:

" Con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, el 5 de junio, los niños y niñas participantes en la II CONFINT LA RIOJA decidieron hacer una acción común en todos los colegios e institutos que participamos en el proyecto CEHS.
El jueves, 5 de junio, los alumnos/as y profesores/as vinieron a la escuela con prendas de vestir (camiseta, jersey, pañuelo,…) de COLOR VERDE, el COLOR DE LA NATURALEZA.
Además, los cuatro niños/as que representaron al CEIP Varia (Andrés, Noa, Edurne y Silvia) leyeron en el recreo la “Carta a los Adultos sobre el Medio Ambiente Urbano” que elaboraron en la II CONFINT LA RIOJA."





Otra actividad que han realizado en este colegio es la recogida de productos de su huerta, así nos lo cuenta Oscar:

"Hola amigos. Hace mucho vino a visitarnos a los niños de Infantil nuestro ex-director, Juanjo, y nos enseñó cómo se hacía una huerta. Así que todos manos a la obra, nos convertimos en hortelanos, como nuestro amigo Suso, y aprendimos cómo plantar algunas verduras y cómo teníamos que cuidarlas.
Los niños de tres años plantamos ajos y lechugas, los niños de 4 años fresas y cebollas y los de 5 años acelgas y ajos también.
Como las hemos regado y cuidado muy bien han crecido muchísimo, y tuvimos que recogerlas, aquí os dejamos nuestro resultado.

Muchas gracias Juanjo por enseñarnos tanto."

miércoles, 11 de junio de 2014

Día de Moviliz-acción Europeo: Fedac-Guissona (Guissona, Lleida)

http://colroserguissona.blogspot.com.es/2014/06/celebracio-del-dia-mundial-del-medi.html

Día de Moviliz-acción Europeo: Escola Alzina (Molins de Rei, Barcelona)


Des de l'escola Alzina, Molins de Rei (Catalunya) hem fet dues accions a favor del medi ambient que es desenvolupen dins el programa d'educació ambiental del centre i les volem compartir amb vosaltres.
Playground birds

Día de Moviliz-acción Europeo: Escola Alzina (Molins de Rei, Barcelona)

Desde la escuela Alzina, Molins de Rei (Cataluña) hemos hecho dos acciones a favor del medio ambiente que se desarrollan dentro del programa de educación ambiental del centro y las queremos compartir con vosotros. 
The fountain of my town

lunes, 9 de junio de 2014

Día de Moviliz-acción Europeo: Colegio FEDAC (Monistrol de Montserrat, Barcelona)

Desde el Colegio FEDAC Monistrol de Montserrat, enviamos el video que realizamos con nuestros alumnos de primaria el pasado jueves 5 de junio con motivo del dia del medio ambiente.

Día de Moviliz-acción Europeo: Amor Misericordioso (Sestao, Bizkaia)




Día de Moviliz-acción Europeo: Egibide (Vitoria-Gasteiz)


Día de Moviliz-acción Europeo: IES Beurko (Barakaldo, Bizkaia)

El IES Beurko (Barakaldo) aporta su trabajo sobre la biodiversidad:


Día de Moviliz-acción Europeo: San José Floreaga (Azkoitia, Gipuzkoa)

El 5 de junio, Día del Medio Ambiente, nos pilló en el Albergue de Barria (Araba-Álava), justo donde hace dos años se celebró la 1ª Confint Estatal. Aprovechamos el magnífico claustro cisterciense para hacer nuestra aportación al Día de Movilizacción Europeo.

Entre todos y todas podemos: ¡¡¡Cuidemos eso que amamos!!!


Día de Moviliz-acción Europea:El Carme-St Elies (Vilafranca del Penedes, Barcelona)

Vídeo para participar en el Día de Moviliz-acción Europea de la escuela El Carme-St Elies (Vilafranca del Penedes). 
Acción: we raise our voice to save the planet (alzamos nuestra voz para salvar el planeta). 

viernes, 6 de junio de 2014

I Confint de Palencia: Los niños y niñas de Escuelas para la Sostenibilidad "Cuidamos el planeta"

Ayer, día 5 de junio, se celebró nuestra I Confint de la provincia de Palencia en el CEIP Las Rozas de Guardo. La semana que viene colgaremos la crónica. Por el momento os dejamos el documento de compromisos que se elaboró:

Los niños y niñas de la provincia de Palencia nos comprometemos a:

Para mejorar el aire:

  • Desplazarnos en transporte público.
  • Utilizar la bicicleta como medio de transporte.
  • Caminar más.
  • No tirar basura al suelo.
  • Apagar la calefacción cuando salgamos de casa.
  • Encender las luces en las habitaciones sólo cuando sea necesario.

Para mejorar el suelo:

  • Depositar los residuos en el lugar adecuado para que luego se puedan reciclar.
  • Comprar con menos plásticos y menos envoltorios y así tener que tirar menos residuos a los contenedores.
  • Reutilizar las cosas.
  • No escupir en el suelo. 
  • Si se nos cae algo de basura al suelo, recogerla.
  • Los que tenemos perro, recoger sus cacas del suelo.

Para mejorar las plantas:

  •                 Gastar menos papel y reutilizarlo por las dos caras.
  •                 Usar solo el agua necesaria al ducharnos.
  •                 Utilizar los contenedores de forma responsable.
  •                 Llevar una bolsa para recoger nuestra basura cuando vayamos al campo.
  •                 Ir caminando o en bici siempre que podamos.
Para mejorar el agua:

  •                 Tirar la basura en el lugar adecuado y no tirar nunca basura a los ríos.
  •                 Utilizar el jabón necesario al fregar y no tirar aceite por el fregadero.
  •                 No tirar pilas al agua.
  •                 Decir a nuestros padres que no contaminen.
Para que los animales mejoren:

  •                 No tirar basura al suelo ni a los ríos ni al mar.
  •                 Ir en bicicleta o andando a los sitios siempre que podamos.
  •                 Cuidar a los animales y no estropear sus casas.
  •                 No cazar a los animales.
  •                 Tirar los plásticos y vidrios en los lugares adecuados para que no mueran los animales.
  •                 Cuidar los árboles porque nos ayudan a todos a respirar.
  •                 No dejar vidrios o cristales rotos en el suelo porque se puede hacer un incendio.
Para que las personas mejoremos:

  •                 Aceptar los defectos propios y de los demás.
  •                 No marginar a “los otros”.
  •                 Tratar a todos por igual: la igualdad como principio.
  •                 Ayudar a los que nos rodean.
  •                 Respetar a las personas.
  •                 No pegarse, no usar la violencia.

Y nos gustaría que quien corresponda se comprometiera a:

  • Echar menos insecticidas, menos productos que contaminen a los suelos.
  • Pensar antes de construir (edificios, carreteras, pistas de futbito...) si es necesario.
  • Tener fábricas menos contaminantes.
  • Plantar árboles para sustituir los que se queman.
  • Utilizar menos el coche y cuando se utiliza que se aproveche el viaje por varias personas.

Día de Moviliz-acción Europeo: Horta Vella (Sant Carles de la Ràpita, Tarragona)

Desde la escuela Horta Vella de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) hemos querido colaborar con la Confint europea realizando la grabación de la coreografía (Flashmob) que han llevado a cabo todos los alumnos de primaria el día 5 de junio, commemorando el día mundial del medio ambiente.

Cordialmente la comisió medioambiental.​​

Día de Moviliz-acción Europeo: Orobiogoita BHI (Iurreta, Bizkaia)

Día de Moviliz-acción Europeo: La Salle El Pilar (Alfaro, La Rioja)

Acción 5 de Junio del Colegio La Salle - El Pilar

Desde el Colegio La Salle El Pilar de Alfaro nos envían la acción que los alumnos y alumnas realizaron para celebrar el día del Medio Ambiente:


 

Día de Moviliz-acción Europeo: Escola Arrels (Solsona, Lleida)

https://www.dropbox.com/s/mkq1gws1msysd1z/Video%20Comit%C3%A8%20Ambiental.avi

Vídeo de una accion medioambiental hecha por los alumnos de la Escola Arrels de Solsona: https://www.dropbox.com/s/mkq1gws1msysd1z/Video%20Comit%C3%A8%20Ambiental.avi

jueves, 5 de junio de 2014

CEHS en la Confint Navarra

El miércoles 4 de Junio la asesoría de CEHS acudió como invitada a la Confint Navarra. A esta Confint acudieron representantes de cuatro colegios de Navarra unos 107 alumnos de Corazonistas de Alsasua, IES La Paz de Citruenigo,  IES San Miguel de Alsasua y el Centro integrado Cuatro vientos de Pamplona.


La Confint fue inaugurada por Maite Jiménez de la Consejería Educación de Navarra.  Tras una pequeñas introducción al proceso confint y unas palabras de ánimo de Gabriel Latorre Asesor de Educación Ambiental del Gobierno de La Rioja, dio comienzo la exposición de las experiencias desarrolladas por cada uno de los centros:
  • Colegio Sagrado Corazón de Alsasua llevó diversas experiencias, entre ellas cabe destacar la creación de Txokos verdes (jardines verticales), creación y uso de bicicletas generadoras de electricidad  (txirrindulargi), uy la puesta en marcha del camino verde para fomentar el uso de un transporte escolar seguro y sostenible.
  • En el  IES La Paz de Citruenigo están realizando varias acciones de educación ambiental destacamos el Huerto ecológico completado con la creación de una compostadora con la que elaboran el compost que nutrirá a las plantas del huerto. Muy interesante es la jornada de limpieza del Rio Alhama  a su paso por la localidad.
  • El IES San Miguel de Alsasua expusieron el trabajo del curso en un simpático vídeo en el que salían  varias acciones de reciclaje, acciones en el río, plantación de árboles, etc.
  • En el Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona ha realizado varías acciones ambientales y la ha expuesto a través de un vídeo resumen en el que tratan el tema de los residuos, uso de tablets en lugar de papel, plan de agua, etc.
Una ve expusieron todas las experiencias se realiza el almuerzo. Después del descanso, los 107 alumnos se dividieron en 11 grupos para acordar que acciones de todas la que se mostraron son las preferidas por la mayoría. Gustaron mucho acciones como el camino verde escolar, la txirrindulargi, el huerto ecológico, etc.
También consensuaron los deseos para la próxima confint,  predominaron aquellos relacionados con una metodología más lúdica, con decoración, etc.

Para finalizar la confint votaron a los representantes que van a ir a la Confint estatal de Barcelona. Además expusieron, en unas tiras de papel de colores sus deseos y compromisos ambientales que posteriormente colgaron, con pinzas en un "tendedero ambiental". 


Desde La Rioja muchas gracias a Rafa, Eva , Maite,...por invitarnos a la Confint Navarra.

miércoles, 4 de junio de 2014

Día de Moviliz-acción Europeo: Escuela Rocafonda (Mataró, Cataluña)

Vídeo de la escuela Escuela Rocafonda está situada en Mataró, província de Barcelona y en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En él han participado alumnos de segundo, tercero, quinto y sexto curso de Educación  Primaria. En éste, les mostramos las diferentes acciones que llevamos a cabo día a día y que tenemos muy asumidas en la escuela, de ahí la mención de "Escuela Verde".

El nombre de la acción es: TO BE A GREEN SCHOOL IS FUNNY!​

martes, 3 de junio de 2014

La delegación de jóvenes vascos a la Confint BCN 2014 con el Gobierno Vasco en pleno



Urkullu anima a jóvenes que acudirán a la II Confit Estatal a colaborar en el nuevo Programa Marco Ambiental vasco
BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a los jóvenes que representarán a Euskadi en la II Confint Estatal-Conferencia Infanto-Juvenil que se celebrará este año en Barcelona a participar y colaborar en el nuevo Programa Marco Ambiental que prepara el Gobierno vasco y en la cual "es vital la participación de la sociedad y, dentro de ella, nuestra juventud tiene mucho que decir y aportar".
   "Esa juventud está representada en vosotros", ha dicho el lehendakari a los 21 chicos y chicas de siete centros educativos vascos que le han presentado este martes a él y a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, diversas ideas para la mejora del medio ambiente.
   "Las propuestas que nos habéis trasladado -y muchas otras que a buen seguro desarrollaréis y llevaréis a la práctica- constituyen una garantía para que Euskadi conozca un desarrollo sostenible, armonioso con la naturaleza y equilibrado y justo para nuestra gente", les ha asegurado Urkullu.
   Los seleccionados vascos acudirán, del 12 al 15 de noviembre de 2014, a Barcelona a la Conferencia Internacional (CONFINT) que busca promover el intercambio entre experiencias sobre temas  socio-ambientales globales, por medio de la educación y de la participación de la sociedad, permitir que el mayor número posible de jóvenes, profesores y comunidades se apropien localmente de los responsabilidades planetarias y contribuir para el fortalecimiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas/UNESCO) en el mundo.
Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

V EUSKAL CONFINT
   Un total de 86 jóvenes de la red de centros reconocidos como sostenibles de Euskadi, IRAES 21, celebraron la V Euskal Confint, el 2 de abril de 2014, en el Centro de la Biodivesidad de Euskadi, en  Busturia.
   En este encuentro pusieron en común e intercambiaron las experiencias de las Confint Escolares, trabajaron propuestas sobre la relación de los jóvenes con sus ciudades y municipios, se plantearon ideas para llevar a la II Confint Estatal y eligieron "democráticamente" a los representantes que, en su criterio, mejor presentarían sus trabajos, ideas y propuestas.
   Los centros de los representantes vascos son Axular BHI (Santurtzi), Beurko BHI (Barakaldo),Elgoibar Ikastola ,Elorrio BHI (Elorrio), Lauro Ikastola (Loiu), Orobiogoita BHI (Iurreta) y San José Floreaga (Azkoitia).


. . .
. . lhk_confit
Tomado de: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-urkullu-anima-jovenes-acudiran-ii-confit-estatal-colaborar-nuevo-programa-marco-ambiental-vasco-20140603165217.html

lunes, 2 de junio de 2014

Día de Moviliz-acción Europeo: CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL APSA - ARGANDA DEL REY (MADRID)

Adjuntamos en formato mp4 nuestro video "Tu basura es comida, recíclala".
Aquí va un corto de una de las campañas de nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica NaturAPSA, dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales.
Uno de nuestros retos colectivo, es elaborar compost transformando una tonelada de basura en comida para nuestras plantas del huerto que después nos comeremos. Datos del colegio: CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL APSA - ARGANDA DEL REY (MADRID), perteneciente a la Asociación Pro Personas con Deficiencia Mental de Arganda.