jueves, 23 de octubre de 2014

Albergue Mare de Deu de Montserrat, sede de la II Confint de Jóvenes: Cuidemos el Planeta


Albergue Mare de Deu de Montserrat, Barcelona, sede de la II Confint de Jóvenes: Cuidemos el Planeta, que se va a celebrar del 12 al 15 de noviembre, bajo el lema <<3, 2, 1… ¡ACCIÓN!>> 
¡¡¡La II Conferencia Estatal Jóvenes Cuidemos el Planeta ya se acerca!!!
Clica en la imagen para ver más fotos.

Seminario de ESenRED, 16-17 de octubre de 2014


El Grupo de Trabajo de ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) se reunió del 16 al 17 de octubre en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente).
Las jornadas fueron tan intensas como fructíferas. Se hizo balance y evaluó el Plan de Acción del curso 2013-14. Aún con algunas tareas pendientes los resultados se valoraron positivamente los pasos dados.
Para este curso se mantienen algunas tareas y aparece nuevos retos. El desarrollo de la educación hacia la sostenibilidad en las redes de nuestro país va dando nuevos y sólidos pasos hacia el futuro. 
Hitos importantes serán la Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint) que, bajo el lema 3, 2, 1… ¡ACCIÓN! ¡¡¡La II Conferencia Estatal Jóvenes Cuidemos el Planeta ya se acerca!!! reunirá a más de 120 jóvenes de 10 redes de escuelas hacia la sostenibilidad de diferentes comunidades. El CNIIE colabora en esta experiencia. Esta Confint servirá de base para una de las dos investigaciones que ha puesto en marcha ESenRED. Asimismo, un reto importante será organizar un Simposium con profesorado de las diferentes redes donde se pondrán sobre la mesa aspectos relacionados con el intercambio de experiencias, la formación y los proyectos comunes.
A partir de este Seminario, y con la colaboración del INTEF, ESenRED tendrá su plataforma de comunicación, información y formación dentro del espacio eTwinning (http://twinspace.etwinning.net/661/home).
ESenRED también colabora con el CNIIE en el desarrollo de la segunda fase del Programa de proyectos piloto en “Derechos humanos y Democracia en Acción”, que el Consejo de Europa lanza a la Red de Coordinadores para la Educación en Ciudadanía democrática y Derechos humanos (EDC/HRE). El objetivo fundamental del proyecto es desarrollar y difundir un programa eficaz de formación del profesorado para la enseñanza de temas controvertidos; así como fortalecer la capacidad y confianza del profesorado y los equipos directivos de los centros educativos de los Estados miembros del Consejo de Europa para abordar estos temas. Países participantes: Reino Unido: país socio, coordinador del proyecto. Países socios: Chipre, España, Irlanda y Montenegro. Países de apoyo: Suecia, Austria, Turquía y Albania.

domingo, 19 de octubre de 2014

3, 2, 1… ¡ACCIÓN! ¡¡¡La II Conferencia Estatal Jóvenes Cuidemos el Planeta ya se acerca!!!

Más de 120 jóvenes de más de 70 centros educativos venidos de 10 redes de escuelas hacia la sostenibilidad de España participaran en la CONFINT estatal que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre de 2014 a Barcelona. Jóvenes de Albacete, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, Palencia, Euskadi, Canarias, Catalunya y Murcia se alojaran en el Albergue Mare de Déu de Montserrat de Barcelona.
Durante los pasados meses, las distintas comunidades han llevado a cabo sus conferencias autonómicas para seleccionar los delegados que participaran en este encuentro como representantes de muchos más centros educativos.
Durante la conferencia los jóvenes intercambiaran las diagnosis de los retos socioambientales detectados en los distintos territorios, las acciones que llevan a cabo en sus centros y realizaran talleres de educomunicación para dar a conocer las conclusiones. Podéis descargar el programa provisional aquí.
En las fechas de la Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta, también se estará llevando a cabo en Barcelona el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en el cual dispondremos de un stand donde compartir las conclusiones de la Conferencia Estatal Jóvenes Cuidemos el Planeta con los participantes del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.
clip_image002 clip_image004
clip_image006 clip_image008




jueves, 16 de octubre de 2014

Desigualdad en España (Intermon Oxfam - Blog Action Day)

Entrada creada para intermon Oxfam y el Blog Action Day con el fin de promocionar una discusión global sobre la desigualdad, y nos gustaría que también seas parte de ella. El 16 de octubre personas de todo el mundo estarán alzando sus voces para que el debate sobre la desigualdad sea viral.
- - -
El número de millonarios del Estado creció un 24% llegando a las 465.000 personas a lo largo de 2014, según un estudio publicado por el banco suizo Credit Suisse en octubre de 2014 acerca de la riqueza mundial .
El número de personas millonarias ha crecido al doble de la cifra de hace un año. Durante el 2013, el número de personas millonarias (aquellas que tienen un patrimonio superior a un millón de dólares, o sea, 789.823 €) fue del 13% en España. Asimismo, el banco suizo afirma que los millonarios que ostentan una fortuna superior a los 50 millones de dólares en su cartera, han crecido en 1.766 personas, hasta alcanzar la cifra de 89 000 multimillonarios dentro de nuestras fronteras.
Así mismo, destaca que la riqueza media por adulto en España llega a los 13.5000 dólares, es decir, que cada persona del Estado tiene un patrimonio medio de poco más de 100.000 euros.
En España el 10 % más rico posee un 55% de la riqueza. Respecto a estos niveles de desigualdad económica, España se situaría en un nivel medio, en niveles parecidos a  Australia, Canadá, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Portugal o Reino Unido. Sin embargo, la desigualdad se ha acelerado en España entre los años 2007 a 2014.
Tomado de http://finanzas.excite.es/
Sin palabras.
Las escuelas sostenibles tienen una gran tarea en este ámbito y llevan trabajando en ello muchos años. El alumnado de estos centros escolares hacen recogida de alimentos, de ropa, campañas informativas y sensibilizadoras... El Banco de Alimentos, las nuevas escuelas de países empobrecidos o los campamentos del Sáhara, entre otros, son testigos de la solidaridad antidesigualdad de los y las jóvenes que estudian en estos centros.
Seguimos trabajando.

miércoles, 8 de octubre de 2014

2014-15 un curso lleno de retos

(Foto cedida por Isabel, amanecer en Bilbao, 8-10-2014)

Efectivamente, comienza el curso 2014-15 para ESenRED lleno de expectativas, ilusiones y retos.
El seminario que hace el seguimiento de las tareas de ESenRED se reúne el 16 y 17 de octubre de 2014, en Valsaín, Segovia, en la sede del CENEAM.

Jueves 18
09:30-11:30    SESIÓN 1: BALANCE 2013-14
12:00-14:00     SESIÓN 2: VALORACIÓN del balance presentado.
16:00-18:30    SESIÓN 3: II CONFINT ESTATAL
19:00-20:30    SESIÓN 3: INDICADORES DE EVALUACIÓN:
Viernes 19
09:30-11:30    SESIÓN 4: Colaboración con el CNIIE
12:00-14:00    SESIÓN 5: OBJETIVOS Y PLAN DE ACCIÓN 2014-15


El  mes que viene la Confint Estatal, donde se reunirán unos 120 jóvenes de 10 redes del Estado.
Más adelante, la Confint Europea, el COP 21, las responabilidades y acciones de los y las jóvenes...
¡En marcha!