viernes, 28 de noviembre de 2014

¡ESenRED en Japón! ¡¡En la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible!!


Con motivo de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón) y como resultado de las contribuciones de la red de los gobiernos regionales, nrg4SD se presentó una compilación de casos de estudio de educación para el desarrollo sostenible con el objetivo de compartir iniciativas ejemplares que implican a la sociedad civil, autoridades y agentes territoriales de diferente ámbito (nacional-regional-local). 
Dentro de ellas aparecen la Agenda 21 Escolar del País Vasco, la XESC y  
¡ESENRED! (presentada dentro de la contribución catalana) 
Aquí el fragmento del documento.
Documento completo: http://www.nrg4sd.org/sites/default/files/content/public/Publications/case-study_compilation_education_for_sd.pdf 

martes, 25 de noviembre de 2014

Los escribe... Mónica (La Rioja)

La semana pasada, recién aterrizada de la experiencia Confint Nacional de Barcelona, Monica acudió acompañada de la Coordinadora CEHS de su centro, Ángeles Ríos y en una entrevista explicaron, tanto lo que es y lo que hacen en nuestro proyecto, como Mónica su vivencia de Barcelona. Ambas han dejado bastante claro en una breve entrevista, la esencia de lo uno y de lo otro, haciendo de embajadoras del toda la red. Gracias y enhorabuena por la entrevista.

Extraemos algunas frases señaladas de Mónica hablando de Barcelona:
"pensaba que iba a ser más difícil la convivencia con gente que no conocía y fue como en familia"

"fue un orgullo trabajar con tanta gente, tan concienciada de los problemas que tenemos en España"

"esto no es solo concienciar a la gente, sino también actuar" 

"tenemos que pensar a nivel mundial en un problema que tenemos que solucionar pero cada persona tiene que aportar su granito de arena para mejorar"

"hicimos lo de siempre: primero lanzamos unos problemas, los ponemos en común, ponemos en común unas posibles soluciones y finalmente actuamos"

"De los que estuvimos en Barcelona, cualquier persona podría ir a Bruselas, sinceramente no nos preocupa quién salga, porque quien sea va a ir con las ideas de todos y nuestros ideales van a estar allí seguro"

Los colibrís crecen en La Rioja

San Pio X... Hacia la Sostenibilidad 3 y los colibrís

... y aquí podemos ver un vídeo de lo que nos contaban la semana pasada, en el que Eco-librín la mascota de su biblioteca, lo va a ser ahora de CEHS en su centro.
Lo que no sabían en este centro recién llegado a nuestra red que el colibrí se está convirtiendo en un símbolo de ESenRED a raíz de que Jose Manu del Pais Vasco, nuestro querido coordinador a nivel nacional, nos ha regalado en sus visitas a la Confint La Rioja, el siguiente cuento Guaraní que resume muy bien el espíritu activo de nuestros proyectos ante la crisis ambiental.


EL CUENTO DEL COLIBRI
Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva. 
Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible. 

De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego. 

Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse.
Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección. 
Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:
¿Qué haces colibrí?, le preguntó.
Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.
El jaguar se sonrió.
¿Estás loco?- le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagar lo con tu pequeño pico tú solo?
Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte…
Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Confint 14: Testimonios finales de alumnos, docentes, facilitadores y técnicos (La Rioja)



Durante el viaje de vuelta, con la experiencia aún caliente y reciente, aprovechamos una parada técnica del autobús para recabar impresiones de todos los participantes.
ALUMNOS    Edurne    Jon    Jennifer    Ana    Raluca    Olivia    Irene    Jon Ander    Claudia   Leyre   Catalina    Esteban   Gabriel (Cintruénigo, Delegación de Navarra)  Daniel   Mónica 
FACILITADORES   Jorge     Juan 
DOCENTES   Enrique    Francisco    Óscar   Teresa     Mª Jesús      Ana (Cintruénigo, Delegación de Navarra)
ASESORES    Gabriel    Juan Carlos  
GOB.  LA RIOJA   Carlos

Con todas ellas, nos toca llevar la llama de la Confint allá donde estemos, en nuestros coles, familias, barrios,
 para que hagamos un mar de fueguitos CUIDEMOS EL PLANETA

CEIP Navarrete el Mudo: Ciudadanos Hacia la Sostenibilidad ante la Alcaldesa de Logroño (Día Mundial de La Infancia)

Los alumnos del Navarrete el Mudo participan como ciudadanos Hacia la Sostenibilidad ante la Alcaldesa de Logroño en el Día Mundial de La Infancia



Mª Jesús coordinadora del proyecto CEHS en el CEIP Navarrete el Mudo de Logroño nos cuenta el particular Día Mundial de la infancia con Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño: "El día 20 de noviembre se celebró el Día Universal de la Infancia. Por este motivo, la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, acudió a nuestro colegio Navarrete el Mudo junto con el representante en La Rioja de UNICEF, para presentar el libro “Tus ideas pintan mucho” elaborado por el Consejo Municipal de la Infancia de Logroño.
Aprovechamos este momento para que la Comisión de Agua integrada por diez niños y niñas de 2º. a 6º. de primaria, entregaran a la alcaldesa una carta de agradecimiento y un llavero con nuestra mascota Amigota, por habernos colocado un contador de agua en nuestro cole.
También Ana, nuestra representante en la Confint Estatal, le dio el Manifiesto escrito en la misma, la Carta de Responsabilidades 2012 de La Rioja y un llavero CEHS como los que llevamos a Barcelona.
Nuestra alcaldesa nos comentó, que el próximo año trabajarán con UNICEF el tema del agua, y propuso a la Comisión de Agua que colaborara con ellos.

Por todo ello, estamos muy satisfechos especialmente los alumnos de la Comisión porque ven que su trabajo, quedándose incluso sin recreos, tiene sus frutos, animándoles a avanzar en el camino hacia la sostenibilidad."

viernes, 21 de noviembre de 2014

La Rioja: Clausura Confint14



El sábado por la mañana hicimos el plenario final, con la presentación de trabajos, propuestas y acto de clausura de la II Confint Estatal de Barcelona 2014. Mientras ves la presentación de arriba, abajo puedes ver los videos en la que los chicos y chicas explicaban cada una de las partes, cantaban, bailaban y se comprometían pública y colectivamente a CUIDAR EL PLANETA.

Nos cuenta....: jóvenes y docentes de La Rioja

Accede a los testimonios de los alumnos diréctamente desde aquí: Jon Ander, Irene, Jennifer, Olivia, Edurne, Esteban, Jon, Ana, Mónica, LeyreCatalina y Claudia. De los alumnos, a los asesores-reporteros se nos escapó Daniel sin testimonio entre pasillos, lo podréis escuchar en los testimonios finales.
También puedes acceder directamente a los testimonios de los docentes: Teresa, Francisco, Enrique, Maria Jesús y Óscar.

Confint14: "una Generación aprende con otra"

Alumos por un lado y docentes y técnicos de las redes por otro, los momentos de trabajo fueron por separado, pero la energía positiva de la Confint estaba en todos los presentes en todo momento, intentando aprender al máximo unos de otros. Aquí, entre pasillos, les "pillamos in fraganti": Eduardo, docente palentino y Eric, alumno suyo, interceptan a unas alumnas riojanas muy interesados en sus experiencias sostenibles en los almuerzos escolares. Ana y Claudia les cuentan su "Día del Tupper" y sus talleres de portabocadillos sostenibles, respectivamente.

La Rioja: Docentes educomunicando

jueves, 20 de noviembre de 2014

Presentación-resumen final de la Confint

Prezi realizado por las facilitadoras de la Confint, con algunas pinceladas del coordi

Confint14: elecciones y Consejo Confint de Jóvenes (CCJ)



ELECCIONES: Se han contabilizado los votos de las elecciones joven elige a joven con el siguiente resultado, teniendo en cuenta que aparecen los que han obtenido dos votos o más. Listado: enlace.



CONSEJO CONFINT DE JOVENES (CCJ): Vistos los resultados se constituye el CCJ con las dos primeras personas más votadas de cada red más una persona en calidad de sustituta. La red de Albacete (primaria) forma parte del CCJ en calidad de colaborador. Por lo tanto queda constituido de esta manera: enlace.


Funciones del CCJ:

  1. Representar a los y las jóvenes de la Confint en la presentación de los trabajos y Manifiesto de la Confint y ESenRED allá donde se requiera su presencia: foros o eventos locales, regionales, autonómicas, estatales, europeas o internacionales.
  2. Colaborar con ESenRED en aquellas actividades y comunicaciones dirigidas a los y las jóvenes: colaboración desde su red en la realización de un boletín periódico de ESenRED con una mini-noticia de una actividad de la red, ESenRED podrá consultar sobre su papel facilitador en próximos eventos, sobre necesidades de formación…

Participación de los y las jóvenes: totalmente voluntaria y libre tanto en el CCJ como en las propuestas de trabajo.

Duración de este CCJ: dos años. Se pueden renovar las personas a petición propia.
Confint Europea: estamos a la espera de saber cuantos delegados y delegadas nos corresponden, cómo se puede financiar el viaje, condiciones y muchos temas más. Informaremos oportunamente.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Nos escribe... Macu (docente de Palencia con 'P')

Salir, conocer nuevas experiencias, establecer nuevas relaciones, siempre es una riqueza. Pero, cuando esto va unido a la certeza y a la necesidad de un cambio en nuestro comportamiento y relación con el medio ambiente, aún se hace más interesante.
Han sido días intensos los compartidos en la II CONFINT estatal celebrada en Barcelona y varias las ideas y opiniones que una se trae. Destaco la forma de trabajar con los jóvenes, los espacios donde ellos son protagonistas de la acción y del trabajo, las dinámicas para generar y posibilitar opinión en ellos, pareceres y sentires… Recoger la riqueza que hoy los chicos y chicas de nuestros coles tienen, es una tarea de todos y la CONFINT lo ha puesto en práctica.
Subrayo también la importancia de salir de “lo nuestro” para abrirnos a la riqueza de “los otros”. Lo local es necesario para situarnos y hacer posible un planeta más solidario y sostenible, pero lo global nos une en un proyecto que determina el futuro de nuevas generaciones. El “cambio” es un hecho que ya está siendo posible en pequeñas acciones de transformación del espacio, los recursos, el entorno, los hábitos… Así lo hemos mostrado los diferentes colegios reunidos en la CONFINT, con aciertos y con errores que nos han/hemos ayudado a ver como “posibilidad” y mejora en nuestros proyectos.
Gracias a todos y a todas. Un buen encuentro, una buena experiencia... una oportunidad para volver a tomar conciencia de que la salud de nuestro planeta está en nuestras manos –niños, jóvenes y adultos-. Gracias.
Macu de Palencia

Nos escribe... Raquel y María (Palencia con 'P')

Somos dos alumnas del colegio Santo Ángel  de Palencia: María y Raquel. Hemos tenido una gran oportunidad al viajar a Barcelona para participar en la CONFINT estatal. ¿Qué es esto? Os lo explicamos: nuestro colegio pertenece a una red de escuelas sostenibles en la que nos planteamos como mejorar y cuidar nuestro entorno más cercano, y en definitiva, nuestro planeta. Esta red está extendida por toda España e incluso por Europa. Los días 12-13-14 y 15 nos reunimos representantes de todas las comunidades en la II Confint Estatal. Nos hemos traído recuerdos, buenos momentos y sobre todo ideas para seguir ayudando a  nuestro mundo. Para explicar mejor lo que allí  hicimos y algo de lo que trajimos en nuestra maleta, os presentamos cuatro objetos/símbolos:

1.- Una goma elástica. Representa el círculo de amigos que fuimos creando. Puede ser grande o pequeño, según los deseos propios en las relaciones con otros. El nuestro se ha hecho más grande.

2.- Una pieza de puzle. Nos hemos sentido importantes, nuestra participación era necesaria para que todo saliera adelante. Nuestras ideas y pensamientos han sido protagonistas de las acciones y reuniones, siendo valoradas. Sin nosotros –los jóvenes- el puzle está incompleto.

Esta pieza también representa que no estamos solos. Ha sido revelador ver a otros jóvenes de tu edad, que también están implicados en sus localidades con el cuidado del medio ambiente.

3.- Unas semillas. Es nuestro respeto a todo lo que tiene VIDA, nuestro entorno próximo y lejano. El uso adecuado de nuestros recursos, la gestión adecuada de residuos, etc. hará crecer un mundo más sostenible. En nuestras manos está.

También representa el crecimiento. Poco a poco nos vamos sumando más a esta tarea.

4.- Un trozo de plastilina. Significa el cambio, la transformación, en la actitud, en el comportamiento y en las acciones. Aunque seguimos siendo las mismas, Raquel y María, nuestras metas se han hecho más grandes, han cambiado, como debe cambiar también nuestra relación con el medio ambiente.



Creemos, y ahora más que antes, que nuestra tarea es importante y necesaria, porque … si no es ahora ¿cuándo? … y si no somos nosotros ¿quién?



Raquel Martínez y María Velasco

Alumnas de 3º de ESO del colegio Santo Ángel de Palencia
 

Confint14: Carteles de las delegaciones

Relato Twittero de la Confint 14 por parte de la delegación riojana

La COSCE en la Confint 14

José Miguel Rodriguez Espinosa, representante de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que presentó el proyecto ENCIENDE (ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar) para fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas.

La comunidad científica española, consciente de las responsabilidades que le atañen en la construcción de este nuevo futuro, ha determinado contribuir a esta empresa común a través de sus sociedades científicas representativas, algunas de las cuales cuentan ya con más de un siglo de historia, promoviendo su integración en una Confederación de Sociedades Científicas de España. Esta Confederación, fruto de diversas iniciativas colectivas promovidas en 2003 agrupa, tras las últimas incorporaciones de 2014, más de 75 sociedades científicas. 

Manifiesto de la II Confint de Jóvenes: Cuidemos el Planeta

II Conferencia de Jóvenes Cuidemos el Planeta
Clica aquí para obtener el pdf del Manifiesto

Los abajo firmantes, alumnos y alumnas de diferentes escuelas del Estado, nos hemos reunido en Barcelona del 12 al 15 de noviembre de 2014 en el marco de la II Conferencia Estatal de Jóvenes Cuidemos el Planeta.
Como representantes de diversas comunidades autónomas y de nuestros respectivos centros, estamos llevando a cabo muchos proyectos sobre sostenibilidad y medio ambiente. Nuestro objetivo es concienciar a la sociedad de los peligros y desventajas que tiene no ser cuidadoso con el medio ambiente y así poder aportar nuestro granito de arena para cambiar el mundo.
Nos sostenemos bajo el lema “piensa globalmente y actúa localmente” ya que en nuestros centros trabajamos proyectos para la sostenibilidad a nivel comarcal y local. Creemos que la educación para la sostenibilidad tiene que ser tratada durante toda la etapa educativa desde los cursos de infantil hasta la universidad con el fin de tomar conciencia de la importancia de la ecología y la sostenibilidad.
Presentamos a continuación una serie de propuestas mediante las cuales pretendemos reclamar la importancia que tiene cuidar el planeta.


Mirando hacia nuestro ambiente más cercano, la escuela, presentamos las siguientes peticiones: 

  • Que se promueva una educación sostenible desde temprana edad, para que las generaciones venideras puedan y sepan cuidar nuestro planeta.
  • Que se den subvenciones para los centros educativos que deseen mejorar sus infraestructuras para ser ambientalmente más sostenibles.
  • Que se pongan en marcha más iniciativas relacionadas con la sostenibilidad desde los centros escolares, así como que continúen realizándose encuentros como el del proyecto Cuidemos el Planeta.
Desde la perspectiva ciudadana, también pedimos:
  • Promover las energías renovables a nivel de particulares, edificios públicos y empresas, facilitándoles ayudas económicas para poder llevarlo a cabo.
  • Que desde las instituciones se ponga al alcance de la ciudadanía toda la información necesaria para la concienciación medioambiental.
  • Promover el uso de transporte público haciéndolo asequible y accesible para toda la sociedad.
  • Sacar provecho de espacios públicos convirtiéndolos en zonas o en puntos verdes para que la población pueda contribuir a hacer su ciudad más sostenible.
Para finalizar, unos de los objetivos que queremos llevar a cabo es que se involucren todos los centros y de esta forma ser más en la lucha para cuidar el planeta.
Exigimos a nuestros gobernantes que den respuesta a todas estas cuestiones y esperamos que lo tengan en cuenta a la hora de diseñar y aplicar sus políticas. Así mismo les pedimos que den a conocer en sus espacios de decisión éste proyecto y que estén siempre dispuestos a escuchar nuestra voz, la voz de los jóvenes.
 

¿Si no es ahora, cuándo? ¿Si no somos nosotros, quién?

Barcelona, 15 de noviembre de 2014

Confint14: vídeos en el canal de CEHS

Desde la red riojana CEHS nos aportan una gran cantidad de vídeos.





Podemos encontrar más vídeos en el canal de youtube de CEHS