sábado, 20 de diciembre de 2014

ESenRED 2015

Si quieres el calendario ESenRED 2015, clica en la imagen.
¡¡¡Feliz y sostenible 2015!!!

Delegación canaria con el Gobierno Canario

14 - 1 (2)14 - 1 (3)
14 - 1 (5)

Delegadas y delegados canarios con la Viceconsejera de Medio Ambiente, la directora General y los representantes de las Fundaciones La Caixa y CajaCanarias.
Se hizo por multivideo conferencia a tres bandas.

Delegación catalana en la Generalitat

Los delegados y delegadas catalanes estuvieron con el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Desayuno incluido.
Unos cracks presentando lo realizado en la II Confint Estatal.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Observatorio Ambiental (Madrid)

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/ad94a477-25a3-478c-aa71-7a50e5946d6c/OA12.pdf?t=1418811487328
Buenos días a todos desde el CFA Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón, el equipo educativo os deseamos una Feliz Navidad y un merecido descanso.
Aprovechamos también este post para enviaros el nuevo número del Observatorio Ambiental , esperando que los temas elegidos os aporten información que podáis utilizar en vuestra labor docente.
Si queréis ver algún número anterior os dirigimos a nuestra página web: http://www.educa2.madrid.org/web/centro.tn.villaviciosa/inicio ,donde los encontraréis en el apartado de publicaciones.

Hasta el próximo números un Saludo cordial de todo el equipo educativo

viernes, 12 de diciembre de 2014

Nos escribe... Palencia

La delegación palentina presentó ayer el manifiesto al Presidente de la Diputación y al Diputado de Medio Ambiente....
Fue un momento muy interesante y emotivo a la vez, ya que nuestr@s chic@s  además de leerles el manifiesto les llevaron cuatro símbolos, en la línea de los regalos imprescindibles que les entregásteis.
Jo! si es que al final nos trajimos un montón de cosas interesantísmas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  
Como veréis estamos de subidón¡¡¡¡, y en parte gracias a todos vosotros.
Un besazo

viernes, 5 de diciembre de 2014

Nuestra compañera Hilda Weismann gana el premio Clarín-Zurich

Una de las promotoras de ESenRED, Hilda Weissmann, ya retirada en su tierra argentina, sigue colaborando en programas de educación ambiental y su trabajo ha sido reconocido. Un beso muy grande desde ESenRED

Hilda, primera fila, la cuarta por la izquierda


Las mejores prácticas de educación ambiental en la escuela primaria fue el foco de la sexta edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación, que ayer repartió 300 mil pesos entre las tres escuelas públicas ganadoras. El primer premio fue para la Escuela Normal N° 38 “Bartolomé Mitre”, de Del Viso, Provincia de Buenos Aires. También se entregaron menciones de honor a otros dos colegios. Estuvieron presentes los ministros de Educación de Provincia y de la Ciudad, Nora De Lucía y Esteban Bullrich.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Nos escriben... Izaro, Aitor y Alejandro (Euskadi)

Kaixo denoi: Bagara Santurtziko Axular Institutoko Izaro, Aitor eta Alejandro

Izaro:
Bartzelonan igaro nuen denbora esperientzia oso positiboa izan zen. Estatuko leku askotako ikasleen artean elkarlanean egon ginen oso lan giro onean.Besteengandik ikasten eta besteei irakasten. errepikatzeko modukoa.

El tiempo que pasé en Barcelona fue muy positivo, trabajamos juntos muchos estudiantes de diferentes partes del estado en muy buen ambiente. Aprendimos y enseñamos a los demás. Una experiencia para repetir.

Jqsangarritasun egin nuen lana, hau da, Bartzelonari buruzko grafitia, geuk ere egin genuen gure institutoan. Konturatu gara guk egiten ditugun ekintzak besteok ere egiten dituztela.

Aitor:
Hau idazten dut Bartzelonan pasatu nuen esperientzia plazaratzeko. Nire ikuspuntutik oso lagungarria izan zen besteen lana eta egiten ditzuzten ekimenak ezagutzea guk ideiak hartzeko eta hobetzeko. Gainera jende oso jatorrarekin egon ginen eta lagun asko egin nituen.

Escribo esto para contar la experiencia que pasé en Barcelona. Desde mi punto de vista fue muy educativo aprender del trabajo que hacían los demás para que nosotros cogiésemos sus ideas para intentar mejorarlas. Ademas, estuvimos con gente muy maja e hicimos muchos amigos.

Nik biodebirtsiteari buruzko tailerra egin nuen eta landare inbadatzaileen trataera ikasi nuen. Gure Serantes mendian ere badaude landare inbaditzaileak eta saiatuko gara aurten ekintza hori egiten.

Alejandro:
Nire ustez oso lagungarria izan da beste zentruetan nola egiten duten lan ikustea, eta gure lanari buruzko haien iritziak jakitea. Elkarlana oso ondo egon da eta bertan egin genituen ekintzak interesgarriak izan ziren.

En mi opinión ha sido muy valioso ver como nos enseñan alumnos de otros centros sus trabajos sostenibles, y nosotros a ellos. El trabajo en grupo realizado ha sido muy agradable y han sido muy interesantes las actividades realizadas. Gracias por todo.

Bidaliko dizuegu Bartzelonako iturrien argazkia. Konturatu nintzen Bartzelona oso hiri jasangarria dela izan ere iturrien ura birziklatzen da. Gure hirian ikusitako udaletzekei kontatuko diegu.


Os enviamos una foto nuestra en las fuentes de Barcelona. Me di cuenta que Barcelona es una ciudad muy sostenible porque recicla el agua de sus fuentes. En nuestra ciudad le contaremos a los responsables del ayuntamiento lo que hemos visto en Barcelona.

martes, 2 de diciembre de 2014

Nos escribe... Josune (Navarra)

Hola a todos los que habéis hecho posible la CONFINT. Una vez reposado comienza a salir la gran cosecha de la CONFINT...(no sólo en la Rioja). Desde aquí y con el gran sabor de boca que nos trajimos ya se ha puesto en marcha la maquinaria. Los chavales se han sentido importantes, porque lo son, y nosotros orgullosos por ellos. Cuando nos metimos en esto teníamos claro por lo que apostábamos, pero ahora lo tenemos mucho más. No es un método, es una forma de vivir.
En lo que a Alsasua nos toca, no podemos más que agradecer a todos la acogida que nos disteis  y el subidón con el que volvimos. Ademas de  disfrutar de la compañía de "buena gente" en toda la extensión de la palabra nos hemos traído mucha ilusión y muchas ideas.  GRACIAS. ESKERRIK ASKO  
Os mando el enlace de un resumen de nuestra trayectoria medioambiental en Koras y la educomunicación en la CONFINT navarra:           


                                            

Diario Palentino: Palencia pone su granito de arena para proteger la Tierra

Cuatro alumnos de la "Red Escuelas para la Sostenibilidad" representaron a Castilla y León en la "Conferencia Estatal de Jóvenes Cuidemos el Planeta"

«Parece que lo que ocurre a nuestro alrededor no nos interesa pero no es así, no solo nos importa sino que además tenemos opinión y queremos participar en la resolución de problemas aportando nuestras propias ideas». Así se expresa Raquel Martín, estudiante de 3º de la ESO del Colegio Santo Ángel de Palencia tras participar en la II Conferencia Estatal de Jóvenes (Confint) Cuidemos el Planeta celebrada recientemente en Barcelona y en la que 125 asistentes de diez Comunidades Autónomas debatieron sobre problemas socioambientales globales enfocados al cambio climático.
Para Raquel lo más urgente en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales es la adecuada gestión de los recursos naturales y la puesta en marcha de políticas realmente sostenibles. La joven asegura que los niños tienen una mayor concienciación sobre el cuidado del entorno que los adultos porque desde muy pequeños trabajan esta materia en los centros educativos y participan en diferentes campañas que les llevan incluso a imponer actitudes sostenibles dentro de sus hogares.

Deia: Por el planeta de Iurreta a Bruselas


ALUMNA DEL INSTITUTO JUAN OROBIOGOITIA
Por el planeta de Iurreta a Bruselas
Ane Unzalu, alumna del Instituto Juan Orobiogoitia de Iurreta, fue elegida en Barcelona como delegada de Euskadi para la conferencia sobre medio ambiente de Bruselas
UN REPORTAJE DE KEVIN DOYLE - Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 

Decenas de alumnos llegados de todo el Estado se dieron cita el pasado 12 de noviembre en la ‘Conferencia Estatal de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta’ de Barcelona. (Instituto Juan Orobiogoitia)

SOLO tiene 15 años. Aún así, la iurretarra y alumna del instituto Juan Orobiogoitia, Ane Unzalu, se convertirá en delegada de Euskadi en cuestiones ambientales en una jornada que tendrá lugar en Bruselas. Todo ello gracias a su séptima clasificación en la segunda edición de la Confint (Conferencia Internacional de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta) celebrada en Barcelona entre el 12 y el 15 de noviembre. Tras lograr el pasaporte para participar en la jornada estatal, la alumna de tercero de Secundaria acudió a la ciudad condal junto a sus compañeros de clase Iker Blanco y Emma Villena con el propósito de disfrutar y seguir reflexionando para mejorar el planeta. “El habernos clasificado para representar a Euskadi en Barcelona ya era una pasada. Pensar que ahora Ane irá a Bruselas a la cita a nivel europeo es algo increíble. Este tipo de oportunidades son la recompensa al trabajo del alumnado y hay que vivirlas al máximo”, explicaron desde el centro educativo.

lunes, 1 de diciembre de 2014

IES Zonzamas (Canarias): vídeo residuos

Alumnado del instituto Zonzamas, de Canarias, participan en un concurso de vídeos para promover buenos hábitos medioambientales. Necesitan que vean el vídeo el máximo de personas posible. ayúdanos!!! El vídeo ha sido realizado exclusivamente por alumnos!!




http://m.youtube.com/watch?v=uWpoK2Gg6Qo

Nos escribe... Ana (Navarra)

Felicidades de nuevo por la impresionante jornada Confint Estatal.
Te mando el enlace a un video que les hice a los alumnos representantes de Navarra y aprovecho para mandarte el enlace al blog de EsenRed Cintruénigo, aunque ya lo he incluido en el formulario de experiencias.



Un abrazo,

Ana Cabrejas

Intermon-Oxfam: Conectando mundos


Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo.
Se trabaja a través de una plataforma telemática multilingüe en 8 lenguas (italiano, castellano, portugués, inglés, francés, gallego, catalán y euskera), en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de trabajo de la misma franja de edad.
Cada año trabajamos una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a la edad.
http://www.conectandomundos.org/es/presentacion

COSCE: BOLETÍN ENCIENDE 18

En el BOLETÍN ENCIENDE 18… # Retomamos en otoño la actualización de recursos, materiales didácticos para las clases y noticias, con un nuevo número de nuestro Boletín. Como siempre enfoques sencillos y asequibles a los no especialistas en las materias científicas, con ideas para trabajar en clase, ejercicios, algunos trucos... y acercar la ciencia al aula. # En este número, dos artículos, uno sobre Conoce a nuestra policía local: el sistema inmunitario cuenta cómo logra nuestro organismo defenderse de tantos agentes infecciosos y en el otro, # Hay que seguir el ritmo... circadiano, vemos por qué los ritmos biológicos están determinados por nuestra genética. # No te pierdas detalles de los ganadores de los Nobel de Medicina o Fisiología 2014. # Ni el vídeo Jugando con cerebros en Naukas Kids. Consulta ya el número 18>>>