viernes, 27 de marzo de 2015

Hoy nos escribe... Joanna (docente de La Rioja)

En plena vorágine de la Confint 2015 nos llega este testimonio de Joanna una docente que participa en el proyecto en el Colegio San Agustín. Podéis leer sus palabras motivadas y motivantes, gracias por compartir con la red:
CEHS  Y LA CONFINT
Cuando me incorporé al colegio, el proyecto CEHS se encontraba en su segunda fase. Tengo que reconocer que a la vez de interesante al principio me pareció un tanto difícil creer que, existían proyectos educativos donde las inquietudes de los niños son escuchadas por los adultos y son protagonistas de un proceso donde los alumnos detectan los problemas de su entorno cercano, establecen planes de acción, evalúan los resultados y buscan propuestas de mejora a lo conseguido hasta el momento. Pero realmente tengo que decir, y lo he comprobado en primera línea, que eso es cierto y por lo tanto, vale la pena seguir concienciando a nuestros alumnos y hacerles partícipes y consecuentes de sus acciones y pensamientos.
Por ello puedo confirmar que…

- Sí, es cierto que los alumnos se sienten más vulnerables ante los problemas relacionados con el medio ambiente.
- Sí, es cierto que los niños tienen voz y voto y que muchas veces los deberíamos de escuchar más detenidamente porque ellos son capaces de llegar a conclusiones que nosotros, los adultos, no se nos hubieran ocurrido antes.
- Sí, es cierto que nuestros alumnos aprenden a dialogar, compartir espacios e intercambiar experiencias y… sí, ellos son capaces de escuchar y de mantener la atención cuando algo les interesa y es cercano a sus inquietudes.
- Sí, es cierto que los alumnos se implican y se sienten más valorados porque sus ideas tienen voz y peso.
- Sí, es cierto que valoran que todo trabajo conlleva un esfuerzo y tiene un resultado positivo.
Y por último sí, tiene mucho trabajo, planificación y falta de tiempo… pero sí, estoy orgullosa de trabajar por ello y seguir aportando mi granito de arena en acciones futuras.
Joanna López

(Maestra de pedagogía terapéutica y componente del Comité Ambiental)  

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