viernes, 23 de enero de 2015

Eco's de Celtiberia

www.ecosdeceltiberia.esEste blog que lo acoge es una ventana abierta a las preocupaciones de un caminante que hace tiempo dejó de ser joven. Sus recorridos por la educación y la ecología lo han llevado por variados circuitos. Fruto de esas experiencias surgen estas reflexiones. La mayor parte de ellas tuvieron acogida en el periódico “Heraldo de Aragón”, editado en Zaragoza (España). Debo agradecer que se me acogiese en este diario, y se me permitiese abrir una ventana al escenario del pensamiento global. Quien escribe ya sabe que estas ideas enlazadas son propias, imperfectas por tanto, pero quiere compartirlas con los demás, siquiera para devolver una milésima parte de lo que la sociedad le prestó. Todas son  hipótesis abiertas, porque “Los lectores son viajeros, circulan sobre tierras ajenas, son nómadas que cazan furtivamente en campos que no han escrito” dijo Michel de Certau. El que escribe estos episodios sabe que cada cosa que hacemos tiene su eco. Esas energías que alguien emite y chocan en algún lugar desde el que vuelven y encuentran receptores varios que las reinterpretan a su modo. Hay ecos educativos y ecológicos. Ambas categorías tienen una parte de realidad con otras de ilusión. Si son capaces de generar una educación participativa llegarán a ser la herramienta perfecta para hacer ecología social. Por otra parte, la ecología activa es una buena manera de educar, en su sentido más amplio.
En educación somos el resultado de muchos pareceres y variadas leyes; en ecología recogemos lo que otros han sembrado, o dejado yermo, que también lo hay. Son sus ecos. Así les sucedió a quienes

martes, 20 de enero de 2015

Nos escriben... delegados y delegadas gallegas

Hola, soy Marta Novo, profesora del CPI Virxe da Cela de Monfero. Nuestro centro participó en la Confint y quería enviaros comentarios que han redactado los alumnos que fueron a Barcelona, que como veréis volvieron encantados.
Además os envío la dirección del blog donde informamos de todas las actividades relacionadas con el medio ambiente que llevamos a cabo en nuestro centro:
http://paisaxevida.blogspot.com.es/ 


CPI Virxe da Cela, Monfero, A Coruña

A principios de curso cuando el colegio me propuso ir a la Confint de Barcelona nunca me imaginé que pudiera ser tan magnífico como lo fue. Lo mejor de todo fue poder convivir con gente de nuestra edad y que ellos mismos nos contaran todos los proyectos que realizaron y que van a realizar en sus centros; también las numerosas cosas que hemos aprendido: cómo podemos transformar un proyecto de aula, a por ejemplo, a uno de nuestra ciudad, a cómo podemos comunicar un problema o nuestras intenciones de solucionarlos. Yo desde el taller de “Periódico” puedo decir que me ha encantado y que me pareció muy interesante y muy divertido, por las explicaciones de nuestro monitor, por el trabajo en equipo y por el trabajo que nos tocó hacer. 

Pero traer numerosas ideas para contarles a nuestros compañeros y ponerlas en marcha, eso, no tuvo precio.

Laura Sanjuán, 4º ESO

La Confint fue una experiencia inolvidable; no solo por las relaciones establecidas con otra gente, si no tambien por lo que aprendimos. Descubrimos problemáticas de cada sitio, diferentes formas de denunciarlas y como intentar prevenirlas. Creo que todo el mundo que pueda debe ir; te ayuda a tomar conciencia sobre el medio ambiente.

Sofía Pena Freire, 4º ESO

Durante los días 12, 13, 14 y 15 que compartimos con estudiantes de toda España, realizamos diferentes actividades de las cuales aprendí muchos aspectos de los cuales no tenía ni idea. En las actividades hablamos de los diferentes problemas de cada comunidad, cogimos las comunes y aquella que sólo tenía una y las trabajamos. La mejor actividad para mi gusto, con la que más aprendí, fue en la cual expusimos (divididos en grupo) una de las actividades que realizamos en nuestro centro, al mismo tiempo nos ayudamos entre nosotros para poderlas realizar a un nivel mayor (todo el centro, en el municipio y otros) y escuchamos otras bastantes interesantes. Personalmente, de este viaje he sacado nuevas ideas que podríamos poner en práctica dentro de nuestro centro, nuevas experiencias y nuevos conocimientos acompañados de otra perspectiva con respecto al medio ambiente. Me encantaría poder repetir ya que fue algo diferente del cual he sido capaz de extraer nuevas maneras de pensar …

Antía Gómez Ramos, 4º ESO

Para mí, la Confint fue un evento magnífico. No sólo por el viaje a Barcelona, que fue espectacular, y no sólo por los talleres, el excelente personal o los conocimientos que hemos adquirido. En apenas unos pocos días te topas con un aluvión de gente nueva, con distintas ideas, personalidades y gustos, con las que a día de hoy aún sigo hablando.

Y es que me ha servido como ocasión para encontrar personas como yo, y distintas a mí. Porque me he divertido muchísimo, tanto en las actividades (mapage, teatro, huertas, vuelta por el centro de Barcelona…) como en el tiempo libre. Tuvimos también una serie de talleres a elección, como pueden ser talleres de edición de vídeo, periódico, manifiesto o expresión corporal. Son a mi parecer, las actividades en la que más pudimos aprender, y como en todas, sin dejar a un lado la diversión y las risas. Quizá el peor día fue el último. Las elecciones alargaron bastante el día, había demasiados candidatos que me parecían oportunos para recibir mi voto, y en general no es que fueran muy divertidas. Y por supuesto, lo que hizo de ese día el peor fueron las despedidas.Gente llorando por doquier, y no me extraña, porque a pesar de haber pasado sólo unos pocos días allí, todos estrechamos lazos inquebrantables con alguna persona, y tener que alargar más de mil kilómetros ese lazo (sin romperlo) duele bastante. Un océano de lágrimas mojaba el suelo de la recepción del albergue. Había personas que se iban antes, o personas que nos íbamos después, pero se hacía terrible la idea de que en unas horas todos nos tendríamos que separar. Y era doloroso. Esto no quiere decir, por supuesto, que no volviéramos a hablar, pero nunca sería lo mismo. Y creedme: Valió la pena.

Manuel Santamariña Ruiz de León, 4º E.S.O.

martes, 13 de enero de 2015

CNIIE: Materiales de las Jornadas de Temas Controvertidos

Con este vídeo que se presentó en el evento, facilitamos la documentación y materiales de las Jornadas de Temas Controvertidos que, organizadas por el CNIIE, se celebraron en Madrid el pasado mes de Diciembre.

En este vídeo, Ania Ballesteros (10 años) explica Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas. Sucedió en diciembre de 2011, en la Conferencia Final del proyecto INCLUD-ED “Actuaciones de Éxito para Superar la Exclusión Educativa en Europa”, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Merece la pena.

Ms. Ania Ballesteros from INCLUD-ED Final Conference on Vimeo.

Programa de referencia para la documentación:

Une tu compromiso al Global Action Plan - GAP (UNESCO)

Tras la Conferencia de Japón, UNESCO ha comenzado a desarrollar el GAP (Plan de Acción Global) e invita a todas las partes interesadas en la EDS a contribuir a su ejecución mediante los diversos proyectos, programas y actividades que lleven a cabo en los planos mundial, regional, nacional y/o local.

El Programa de Acción Mundial (GAP) sobre la EDS se propone suscitar y ampliar las actividades relativas a la EDS. El GAP está concebido para que realice una contribución notable a los programas de desarrollo posteriores a 2015.
La meta global del GAP consiste en generar y ampliar la acción en todos los ámbitos y niveles de la enseñanza y el aprendizaje, con miras a acelerar el avance hacia el desarrollo sostenible.
El GAP tiene dos objetivos:
  • reorientar la enseñanza y el aprendizaje, de modo que todo el mundo tenga la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes que les permitan contribuir al desarrollo sostenible –y cambiar las cosas;
  • fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en todos los programas y actividades que promueven el desarrollo sostenible.
El GAP se centrará en cinco ámbitos de acción prioritarios:
  1. Promover políticas;
  2. Integrar las prácticas de la sostenibilidad en los contextos pedagógicos y de capacitación (mediante enfoques que abarquen al conjunto de la institución);
  3. Aumentar las capacidades de los educadores y formadores;
  4. Dotar de autonomía a los jóvenes y movilizarlos;
  5. Instar a las comunidades locales y las autoridades municipales a que elaboren programas de EDS de base comunitaria.
Al cabo de tres etapas de presentaciones completadas este año, este mapa muestra dónde los interesados en la EDS han formulado 360 compromisos de apoyar el Plan de Acción Mundial (GAP) sobre EDS que se iniciará el 12 de noviembre. El mapa de todos los compromisos relativos al GAP está disponible ya en http://www.unesco.org/new/en/gap-esd-commitments
Los compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial son planes de actividades concretas en apoyo de uno o varios ámbitos de acción prioritarios. Pueden ser actividades de proyectos o programas dirigidas a determinados beneficiarios y/o a partes interesadas en la EDS, por ejemplo actividades de promoción y/o de recaudación de fondos.
Las partes interesadas que contraigan compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial pueden ser organizaciones o instituciones de cualquier sector de un país o de comunidades regionales o mundiales, públicas o privadas, formales y no formales, y del sector de la educación o de cualquier otro sector. Se alienta particularmente a las partes interesadas que llevan a cabo actividades a gran escala más allá del plano nacional a que registren sus compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial.
Para la UNESCO, los compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial ayudarán a determinar los asociados con los cuales establecerá redes. Los compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial servirán también de base importante para la presentación de informes periódicos sobre la ejecución del PAM planificada por la UNESCO.
Se invita a las partes interesadas a que rellenen el formulario de inscripción de los compromisos de lanzamiento [doc] para el programa de acción mundial y lo remitan a esddecade(at)unesco.org (indicando "compromiso para el PAM" en la línea de asunto del correo electrónico).
El programa de acción mundial se detallará en una publicación, provisionalmente titulada "Hoja de ruta del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible", que se presentará en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS en el Japón.

POR LO TANTO, si interesa que tu red o tu centro escolar o tu institucion, asociación, etc. participe en el GAP hay que hacer dos cosas:

- Rellenar la ficha on-line:
http://www.unesco.org/new/en/gap-esd-commitments

-  Rellenar la ficha: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/esd2014/GAP_Commitment_Form_EN.pdf y enviarla a
esddecade(arroba)unesco.org.


Programa internacional Water Explorer

La organización internacional Global Action Plan (GAP) [no confundir con el GAP de Unesco] va a poner en marcha en el presente curso escolar el Programa internacional Water Explorer en centros escolares de la región. Su objetivo es implicar a los centros y las comunidades locales en el conocimiento y la comprensión de cómo el agua afecta a nuestra vida y el desarrollo de acciones prácticas para ahorrar y conservar el buen estado de las masas de agua. Con el soporte de GAP los equipos de estudiantes crearán sus propios planes de actuación para mejorar la conciencia ambiental en la sociedad. El programa está dirigido a estudiantes de entre 8 y 14 años y se desarrollará en: España, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Bermudas.

lunes, 12 de enero de 2015

A21E de Euskadi y propuestas a Ayuntamientos

https://drive.google.com/file/d/0B9Ylh6ZL9AiUcndsVU1aODZDeE0/view?usp=sharing
Este documento es el informe síntesis del trabajo realizado por el alumnado participante en el Programa de Agenda 21 Escolar durante el curso 2013-2014.
Como tal, recoge:
• Los principales datos estadísticos del curso en los municipios implicados.
• Los compromisos del alumnado sobre los temas trabajados.
• Las propuestas realizadas a los Ayuntamientos participantes.
Y trata también de organizar los resultados con respecto a los 5 retos marcados en el IV Programa Marco Ambiental, 2015-2020. 

Esperamos que pueda ser un documento de ayuda para otros procesos.