martes, 24 de febrero de 2015

La Rioja: arrancan las Confint Escolares

Las Conferencias Infanto-juveniles "Cuidemos el Planeta" continúan con la base fundamental del proyecto: La Conferencia Ambiental Escolar. En La Rioja, más de 800 alumnos participarán en las 20 conferencias ambientales escolares que los Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad celebrarán a lo largo de Febrero y Marzo. De ellas, 4 se celebrarán por primera vez en los colegios que forman parte del programa desde este curso 2014-15 y 16 se harán por segunda o tercera vez en aquellos centros que empezaron en cursos anteriores. 
Las fechas de realización son los siguientes días: 

    • FEBRERO:
      • el 19 el IES Batalla de Clavijo, 
      • el 25 CPC La Salle El Pilar 
      • 26 CPC San Agustín y CPC Los Boscos




  • MARZO:
        • 6 CEIP Caballero de La Rosa
        • 11 CPC NªSª del Buen Consejo
        • 19 CEIP San Francisco
        • 20 CEIP Navarrete El Mudo
        • 23 CEIP San Pío X
        • 24 CPC Sagrado Corazón
        • 25 CEIP Obispo Ezequiel Moreno e IES Celso Díaz.
        • 26 CPC Inmaculado Corazón de María.
        • 27 CPC Salesianos Domingo Savio y CEIP NªSª del Sagrario
        • 30 CIPFP Camino de Santiago y CEIP Varia
        • 31 CEIP Eladio del Campo y CRA Las Cuatro Villas
        • 1 Abril: CRA Entreviñas
    Los alumnos participantes, en representación de sus compañeros, tomarán decisiones importantes en lo que respecta al proyecto CEHS  decidiendo los temas ambientales prioritarios en el caso de los que empiezan, bien proponiendo ideas para sus planes de acción en el caso de los que están en el segundo curso de proyecto, o bien evaluando el plan de acción y realizando su Manifiesto CEHS los del tercer curso del proyecto.
    También pensarán de modo GLOBAL, más allá de su centro y se sumarán a la Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de Brasil y a la de los niños y jóvenes de La Rioja decidiendo cuáles de ellas quieren asumir y proponiendo acciones que las hagan visibles en su entorno inmediato.
    Al finalizar cada conferencia, además tendrán que elegir a 4 representantes que serán sus delegados en la Conferencia Ambiental CONFINT de La Rioja que se desarrollará en Logroño el 15 de Mayo
     lo importante comienza ahora, tomando decisiones juntos que harán más sostenibles nuestros coles ¡ÁNIMO Y A PARTICIPAR!

    Xarxa Al Prat Escoles més Sostenibles: Las escuelas del Prat reducen un 28,6% el consumo de energía en un año



    Durante el año 2014, las escuelas de El Prat han reducido en conjunto el consumo de energía en un 28,6%. En cifras absolutas han consumido 1.039.100 kw menos que el año anterior, y han dejado de emitir a la atmósfera 192,20 toneladas de CO2. Esta cantidad es el equivalente al consumo de energía anual de 125 familias de 3 miembros de la ciudad.





    El ahorro y la eficiencia energética han llegado a las escuelas del Prat gracias a un trabajo en equipo entre maestros, alumnos, personal de limpieza, conserjes, técnicos y personal municipal de mantenimiento. El Ayuntamiento y los centros escolares se han repartido a partes iguales el ahorro económico conseguido en las facturas de gas y electricidad gracias a la participación de todas las escuelas en el programa 50/50 "mitad para ti, mitad para mí ".
    El conjunto de escuelas han conseguido una aportación económica de 20.000 €, que pueden destinarse a la compra de material tecnológico, pequeño mobiliario y otras necesidades cotidianas del centro. Por su parte, el Ayuntamiento ha dejado de dar 20.000 € las comercializadoras de energía y los redirigirá hacia otras necesidades de la ciudad.

    http://elprat.tv/2014/11/03/tallers-destalvi-energetic-les-escoles-del-prat/


    jueves, 19 de febrero de 2015

    APAS: 'Cerrando ciclos'

    Como complemento a las actividades del programa Cerrando Ciclos, os invitamos a participar en el concurso de vídeos RECYCLEYES. 

    Se trata de que nos mandéis vídeos (el colegio, los alumnos, sus amistades, etc.) relacionados con las actividades que realizan de reciclado o sobre cualquier cosa realacionada con el reciclado que estiméis conveniente.

    Os acompañamos un pdf con las explicaciones básicas del concurso 


    martes, 17 de febrero de 2015

    Escuela Pau Casals: blog

    http://blogsescolapaucasalsmontmelo.blogspot.com.es/

    Si os puede servir de ayuda, desde la Escuela Pau Casals de Montmeló (Vallès Oriental, Catalunya), aqui os dejamos el link de nuestro blog para que podáis compartir nuevas ideas y ilusiones para la mejora de nuestro planeta: http://blogsescolapaucasalsmontmelo.blogspot.com.es/

    Saludos,

    Oriol Masachs (coordinador del equipo EMA)

    lunes, 16 de febrero de 2015

    Recomendaciones para la Declaración Política sobre la Agenda Post-2015

    Siguiendo la iniciativa de Educadores por la sostenibilidad (http://www.oei.es/decada/boletin102.php) difundimos y debatimos las recomendaciones de la campaña Más Allá del 2015/Beyond 2015, fruto del trabajo coordinado de más de mil organizaciones ciudadanas, científicas, culturales, sindicales, etc. y enviaron las siguientes recomendaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando que se tomen en consideración.

    Recomendaciones para la Declaración Política sobre la Agenda Post-2015

    La Declaración Política sobre la Agenda Post-2015 será un elemento clave del nuevo marco de desarrollo. Debe establecer el tono, reafirmar los compromisos y demostrar la voluntad política colectiva de nuestros líderes para lograr un mundo más libre y más justo, basado en los derechos humanos, la tolerancia, la Sostenibilidad ambiental, la solidaridad, la inclusión y la responsabilidad universal y compartida.
    Beyond 2015 desea compartir algunas recomendaciones para la Declaración Política sobre la Agenda Post-2015:
    VISIÓN
    Esperamos que nuestros líderes se comprometan a una visión compartida de ‘Un mundo equitativo y sostenible en el que cada persona goza de sus derechos humanos y vive bien, en seguridad y resiliencia; un mundo en el que los sistemas políticos

    II Conferencia Estatal Cuidemos el Planeta: vídeo resumen

    Vídeo resumen de la II Conferencia Estatal Cuidemos el Planeta, desarrollada en Barcelona del 12 al 15 de Noviembre de 2014, por 123 chicos y chicas representantes de 73 centros educativos de 10 Redes de Escuelas que trabajan Hacia la Sostenibilidad en Cataluña, Euskadi, Canarias, Albacete, La Rioja, Palencia, Galicia, Madrid, Navarra y Murcia.

    jueves, 12 de febrero de 2015

    ESenRED en Europa












    La necesidad de tener un espacio donde el profesorado de toda Europa pueda compartir e intercambiar experiencias educativas hacia la sostenibilidad ya es casi una realidad. Una de las metas que ESenRED se propuso en el Seminario de 2013 fue crecer no sólo en el estado español, sino también extender la red a toda Europa.
    En este curso, se ha estado trabajando arduamente para que fuera posible este proyecto de comunidad europea colaborativa en la formación e intercambio de experiencias. Y después de superar todas las pruebas, el Servicio Central de Apoyo eTwinning de Bruselas ha concedido la creación del grupo Sustainable Schools Network.
    Enhorabuena a todos y todas. Celebremos la expansión de este gran proyecto que dará presencia al profesorado europeo interesado en participar de la Educación hacia la Sostenibilidad.
    En breve, se irá informando de los pasos a seguir para que el profesorado de las redes pueda formar parte de esta comunidad.

    ¡¡¡Felicidades!!! 

     

    lunes, 9 de febrero de 2015

    Más allá de 2015: Una Agenda Universal para la Transición a la Sostenibilidad


    Educadores por la Sostenibilidad

    Beyond 2015/Más allá de 2015:
    Una Agenda Universal para la Transición a la Sostenibilidad

    Uno de los grandes proyectos que marcan la agenda planetaria de este año es la Objetivos de Desarrollo Sostenible).
    aprobación en septiembre, por la Asamblea General de Naciones Unidas, de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de una nueva Agenda de Desarrollo Global Post 2015 para la Transición a la Sostenibilidad. Se persigue con ello profundizar en los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y también corregir sus serias limitaciones (ver
    Se trata de un proyecto en el que Naciones Unidas viene trabajando desde 2012mediante un Grupo Abierto de Trabajo que ha favorecido una amplia participación ciudadana,corrigiendo así una de las más serias limitacionesde los ODM que se elaboraron para el periodo 2000-2015. En particular se ha contado con lareflexión colectiva de Beyond 2015/Más Allá del 2015, una campaña mundial de la sociedad civil global que ha llegado a movilizara más de 1200 organizaciones –entre las que se encuentra Educadores para Sostenibilidad- en más de 140 países en todas regiones del mundo y que ha estado involucrada activamente en el proceso post-2015 desde el inicio.
    Ahora, del 17 al 20 de febrero, los Estados Miembros de Naciones Unidas se reunirán en Nueva York para una sesión de negociación intergubernamental de la Agenda de Desarrollo Post-2015, con objeto de acordar los elementos que deben integrar la Declaración Política Post-2015. Esta Declaración es un elemento fundamental de la Agenda post-2015, ya que fijará las aspiraciones y ambiciones de la misma. Resulta por ello de la mayor importancia que contribuyamos a crear un clima de presión ciudadana para que se elabore una Declaración Política realmente ambiciosa e inspiradora.
    Invitamos por ello a todos los educadores a difundir y debatir las recomendaciones de la campaña Más Allá del 2015/Beyond 2015, fruto del trabajo coordinado de más de mil organizaciones ciudadanas, científicas, culturales, sindicales, etc. Se propone igualmente promover el envío, antes del 13 de febrero, de cartas institucionales o personales, al correspondiente Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando que se tomen en consideración dichas recomendaciones, que reproducimos a continuación:

    CNIIE: Actualización de materiales de las Jornadas de Temas Controvertidos

    Actualizada la documentación y materiales de las Jornadas de Temas Controvertidos que, organizadas por el CNIIE, se celebraron en Madrid el pasado mes de Diciembre. Aquí.

    La Rioja: Proyecto CEHS

    Desde La Rioja, Claudia, miembro del Consejo Confint de Jóvenes, nos envía esta presentación haciendo de portavoz de lo que está pasando ahora en los proyectos de su red.

    miércoles, 4 de febrero de 2015

    ESenRED: Acción común 5 de junio

    Acción ESenRED 5 junio


    ¿Si no es ahora, cuándo? ¿Si no somos nosotras y nosotros, quién?

    Objetivos de la acción:

    • Comunicar una acción llevada a cabo en relación al Manifiesto de los Jóvenes de la Confint 2014.
    • Visibilizar acciones que se realizan en los centros educativos de las redes.
    • Dar visibilidad y colaborar en una acción común de ESenRED

    Producto final:

    • Vídeo-resumen de acciones por la sostenibilidad realizadas en los centros escolares de las diferentes redes que visualice el trabajo en red a través del paso de una bola del mundo de joven a joven.

    Metodología:

    • Cada centro participante realiza un vídeo de máximo 2 minutos, dividido en tres partes:
      1. Joven al que le llega una bola del mundo desde su derecha por el aire como recibida de otra u otro joven. La recoge y dice:  ‘¿Si no somos nosotros, quiénes?’.
      2. Vídeo resumen de una acción/acciones por la sostenibilidad realizadas por el centro durante el curso 2014-15. Deberá aparecer el nombre del centro y de la red (con una cartulina, insertando títulos en la edición…).
      3. Joven dice: ‘¿Si no es ahora, cuándo?’ Y lanza una bola del mundo hacia su izquierda por el aire como echándosela a otro u otra joven.
    El efecto final es que un joven de una red comienza el lema, otro de otra red lo termina y explica su experiencia.
    • Idioma: en el idioma que quieran los autores, eso sí, o bien subtitulan en castellano, o bien, mandan la traducción y subtitula ESenRED.

    Plazos:  

    • Lanzamiento: 1 de febrero. Las redes publicitan el evento entre sus centros.
    • Envío: del 1 al 31 de mayo, a esenred21@gmail.com. Según lleguen se van publicando en el blog. Los archivos de más de 10 Mb han de ser enviados por We Transfer (https://www.wetransfer.com/)
    • Publicación final: el  5 de junio se publicará en el blog el montaje final.

    martes, 3 de febrero de 2015

    Organización y funcionamiento del Consejo Confint de Jóvenes (CCJ)

    Organización y funcionamiento del
    Consejo Confint de Jóvenes (CCJ)
    El Consejo Confint de Jóvenes es el equipo formado por los y las jóvenes elegidos democráticamente por otros jóvenes participantes en la Confint Estatal. El CCJ estará formado por dos representantes por cada red de ESenRED y un o una joven en calidad  de suplente.
    La duración del nombramiento es de dos años, tomando como referencia el día de la votación. Este plazo se podrá alargar en función de coyunturas.
    Las funciones de este Consejo y de las y los jóvenes que lo integran son:
    1.   Representar a las y los jóvenes de las redes de ESenRED.
    • Comunicar los acuerdos adoptados y documentos elaborados por las y los jóvenes en los diferentes foros donde su presencia sea demandada (Confint internacionales, presentación de resultados a autoridades locales, autonómica…, representación de ESenRED en medios de comunicación, en comunidades escolares…)

    La Rioja: Proyecto CEHS

    Desde La Rioja, Mónica, miembro del Consejo Confint de Jóvenes, nos envía esta presentación haciendo de portavoz de lo que está pasando ahora en los proyectos de su red.