viernes, 27 de marzo de 2015

Hoy nos escribe... Joanna (docente de La Rioja)

En plena vorágine de la Confint 2015 nos llega este testimonio de Joanna una docente que participa en el proyecto en el Colegio San Agustín. Podéis leer sus palabras motivadas y motivantes, gracias por compartir con la red:
CEHS  Y LA CONFINT
Cuando me incorporé al colegio, el proyecto CEHS se encontraba en su segunda fase. Tengo que reconocer que a la vez de interesante al principio me pareció un tanto difícil creer que, existían proyectos educativos donde las inquietudes de los niños son escuchadas por los adultos y son protagonistas de un proceso donde los alumnos detectan los problemas de su entorno cercano, establecen planes de acción, evalúan los resultados y buscan propuestas de mejora a lo conseguido hasta el momento. Pero realmente tengo que decir, y lo he comprobado en primera línea, que eso es cierto y por lo tanto, vale la pena seguir concienciando a nuestros alumnos y hacerles partícipes y consecuentes de sus acciones y pensamientos.
Por ello puedo confirmar que…

1º Foro de Juventud de Bizkaia

Un total de 115 alumnos y alumnas, 46 profesores y profesoras, y personal técnico de diferentes ayuntamientos de Bizkaia han reflexionado y debatido a lo largo de esta mañana en Bilbao sobre los problemas ambientales que afectan al planeta y a la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco del primer Foro de Juventud de Bizkaia por la Sostenibilidad, organizado por la Diputación y el Departamento de medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

El acto, celebrado en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, ha reunido a estudiantes y profesorado de 34 centros educativos de Bizkaia, en representación de los 236 centros del territorio que participan en el proyecto educativo Agenda 21 Escolar.
En una segunda parte de la jornada, los participantes han presentado sus conclusiones a las representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco. La Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha felicitado a los centros participantes y les ha animado "a seguir trabajando en la concienciación y participación de los jóvenes ante los retos ambientales que debemos abordar".
Por su parte, la Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, María Uribe, ha destacado la efectividad del programa Agenda 21 Escolar "por ser una propuesta para construir una Bizkaia desde todos los sectores de la población y para trabajar por el bienestar real de todos los habitantes".
Agenda 21 Escolar
La Agenda 21 Escolar es un programa educativo para la sostenibilidad que se  basa en la participación de la comunidad educativa en el desarrollo sostenible del municipio donde se ubica. Su finalidad es aportar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de los problemas ambientales del entorno.
En la actualidad 460 centros escolares de 118 municipios del País Vasco cuentan con programas de Agenda Escolar 21 implantados, lo que se traduce en que cerca de 220.000 escolares reciben de forma regular educación para la sostenibilidad.
Los resultados obtenidos por la Agenda 21 Escolar en el País Vasco han llevado a la UNESCO a seleccionar al proyecto vasco como una de las 25 mejores prácticas en educación para la sostenibilidad en todo el mundo.



martes, 24 de marzo de 2015

Madrid: web Educar hoy por un Madrid más sostenible


Desde la página de inicio del portal web del programa hemos creado un acceso a ESenRED http://www.educarmadridsostenible.es/, así como que hemos publicado un artículo de ESenRED: http://www.educarmadridsostenible.es/articulo/esenred


Madrid: Acción de comunicación de enRED

¿Si no es ahora, cuándo? ¿Si no somos nosotras y nosotros, quién?

Queridos compañeros de la Red Educar hoy por un Madrid más sostenible:
Os animamos a participar en una nueva acción enRED.
En esta ocasión os proponemos hacer un vídeo en el que se comunique una acción por la sostenibilidad realizada en vuestro centro escolar: una actividad del Comité ambiental; la celebración del Día de Tierra, el Día del Árbol u otro día señalado; las patrullas verdes, los eco-vigilantes u otros grupos de acción realizando actividades…
Esta iniciativa forma parte de una acción conjunta en colaboración con ESenREd (Red Estatal de Redes Escolares para la Sostenibilidad) y supone una oportunidad de dar visibilidad a los proyectos de educación ambiental de vuestros centros educativos, porque serán expuestos en nuestra web.
Bases metodológicas del vídeo y más info: http://www.educarmadridsostenible.es/articulo/acci%C3%B3n-de-comunicaci%C3%B3n-enred

Madrid: Red de Centros Ambientalmente Sostenibles

Acreditación Centro Ambientalmente Sostenible 2014

¡La Red de Centros Ambientalmente Sostenibles sigue creciendo!
El 21 de enero de 2015 se celebró el segundo acto de entrega de acreditaciones a 26 centros educativos que participan en Educar hoy por un Madrid más Sostenible. Una buena noticia, ya que hemos comenzado el año con una red formada por 57 Centros Ambientalmente Sostenibles.
El evento se celebró en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodriguez y comenzó con una conferencia dirigida al profesorado y a las familias asistentes, impartida por Marta Román, autora del libro “¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad”.
Durante su ponencia, Marta, nos hizo reflexionar, a los adultos y jóvenes allí presentes, acerca de cómo sobreprotegemos en la actualidad a la infancia con medidas que la aíslan del espacio público, le quitan autonomía y la privan del sentido de pertenencia a un lugar.  En las últimas décadas se ha ido excluyendo a los niños del diseño de la ciudad y de la realidad de sus calles. Y con ello se ha ido suprimiendo un espacio de convivencia , pero también de conflictos que son necesarios aprender a gestionar.
Paralelamente, el alumnado de Primaria disfrutó de la actividad lúdico-educativa “Qué me cabe en una bolsa”, dinamizada por la actriz Verónica Regueiro en la Biblioteca Eugenio Trías.
La señorita Recicling, vestida con elementos creados a partir de bolsas de plástico, invitó al alumnado a meterse de lleno en la historia con propuestas dinámicas, expresivas, didácticas, adaptadas a las edades de todos los participantes y con clara alusión a las temáticas que se trabajan en los distintos módulos. A partir de una bolsa de plástico tuvo lugar la construcción colectiva de un cuento, la diversión de los malabares, la composición de sonidos imaginativos, la elaboración creativa de juguetes (muñecos y muñecas, mariposas, pájaros y pajaritas, pelotas gigantes o instrumentos musicales…), aderezados con caras de asombro y sonrisas.

Más info: http://www.educarmadridsostenible.es/articulo/acreditacion-centro-ambientalmente-sostenible-2014

viernes, 20 de marzo de 2015

Escola Barnola (Avinyó, Barcelona): Acción 5 de junio


¿Dónde está Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia?

https://drive.google.com/file/d/0B9Ylh6ZL9AiUX1ZYUDh4NUJFbzFmdmFYX2lQNWhFSUJzWFVV/view?usp=sharing
¿Dónde está Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia?
Por un lado estamos en los medios de comunicación locales y estamos tan orgullosas (clica en la imagen). Es un gusto tener esta receptividad en la prensa ante nuestros comunicados. No es para menos: el hecho de que una de nuestras delegadas de Barcelona se vaya esta primavera unos días a Bruselas a la II Confint europea ha sido acogido con gran interés por parte de todos: profesorado implicado, alumnado, representantes políticos... y los propios medios de comunicación.
Por otro nuestros centros siguen trabajando en el día a día del proceso de implantación de sus ecoauditorías. Mañana mismo tenemos una reunión con todos los coordinadores de centro para compartir las vivencias, las dificultades y los éxitos. Además daremos forma entre todos a nuestra II Confint provincial que previsiblemente desarrollaremos el próximo 5 de junio.
Y para demostrar que este curso nos lo hemos tomado con ganas vamos a celebrar en mayo unas jornadas monográficas de Escuelas para la Sostenibilidad organizadas por Diputación provincial y que cuentan con el respaldo de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. En ellas pretendemos mostrar alguna de las buenas prácticas de nuestro programa y además rodearnos de algun@ de nuestros amigos de ESenRED para darle más empaque al evento. Os informaremos puntualmente de los detalles y comentarios de pasillo que surjan esos días.

miércoles, 4 de marzo de 2015

La Rioja: Conferencias escolares

El 19 de Febrero, 61 alumnos de  de 1º,2º,3º y 4ºESO y 1º de Bachiller, FP Básica además de 22 participantes de 1º Educación Infantil que realizaron la sensibilización Inicial, 25 facilitadoras de 2º de Educación infantil  (108 alumnos implicados en total), del IES Batalla de Clavijo  han desarrollado la II Conferencia Ambiental Escolar. Lo más destacado ha sido, por un lado la participación e implicación organizativa de los protagonistas en llevar las riendas de la Conferencia y por otro lado, destaca que un grupo de alumnas de 1º y 2º de Educación Infantil, que sobre todo facilitaron y crearon la dinámica de propuesta de soluciones que posteriormente expondremos. .

 En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RESIDUOS y ENTORNO NATURAL), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tiene que hacer para dichos temas. Además durante las exposiciones se han mostrado otros aspectos ambientales sobre los que esta trabajando el Centro: investigación sobre el gasto de los distintos tipos de iluminación, creación de un app para la identificación de árboles y construcción de un invernadero.
La segunda parte  mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año repiten con la Brasil de Junio de 2010, producto resultante de la I Confint Internacional. De las responsabilidades que se entresacan de este documentohan escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia 

Associació de Mestres Rosa Sensat: ¿Tienes una maestra o un maestro inolvidable?

¿Tienes una maestra o un maestro inolvidable?

Si es así y quieres darle las gracias por todo lo que ha hecho por ti. Hazlo. Seguro que lo harás muy feliz.
Solo tienes que escribir, o grabar en vídeo, un mensaje de agradecimiento, con tu nombre, el nombre del maestro, y el nombre de la escuela y población.
 

Con motivo del 50º aniversario, la Associació de Mestres Rosa Sensat pone en marcha la campaña “muchas gracias maestros”.