jueves, 30 de abril de 2015

Asturias: Red de Escuelas por el Reciclaje (RER)

La Red de Escuelas por el Reciclaje (RER) es un programa educativo que  COGERSA promueve, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, desde hace ya 9 años, con el objetivo de articular una red de centros educativos asturianos comprometidos con la cultura europea de la tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
COGERSA facilita a los centros integrantes de la RER tanto recursos materiales como pedagógicos, para conocer el impacto ambiental provocado por los residuos y promover la prevención y el reciclaje de los residuos en los centros educativos.
Formación para profesores, talleres, visitas guiadas, exposiciones itinerantes, concursos de proyectos, materiales didácticos, contenedores para las aulas, premios a la excelencia… son algunos de los recursos de la programación de la RER, que cada año giran en torno a un tema central: Arte y reciclaje, Compostaje y biodiversidad o Las Olimpiadas del reciclaje, entre otros.
Este curso 2014-15 con el tema central: Escuela en comunidad R3, la RER afronta el reto de conseguir una mayor participación de toda la comunidad educativa. Para ello se pone en marcha un nuevo programa de educación ambiental para promover el reciclaje en los hogares a través de actividades en el entorno educativo, con la colaboración de las AMPA: Familias con clase. 
Otras novedades de este curso con este mismo objetivo de conseguir trascender del centro al resto de la sociedad, son las experiencias piloto en compostaje comunitario en centros educativos, el concurso de spots publicitarios R3, el uso de las redes sociales para difundir los proyectos de los centros educativos, y darse a conocer e integrarse en otras redes, campañas y programas de educación en sostenibilidad.
 La Red de Escuelas por el Reciclaje cumplirá en el curso 2015/2016 su decima edición con un éxito de implantación que acreditan datos como que en los últimos cursos hayan intervenido en ella anualmente más de 50.000 alumnos y alumnas de unos 200 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma como media.
http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/24821-red-de-escuelas?pms=1,48461,48499003,view,normal,0


Sesión de formación de profesores. Auditorio de Oviedo, 30 septiembre de 2014







IES José Zerpa (Vecindario, Las Palmas)




Dentro de las diferentes actividades que hemos llevado a cabo dentro de nuestra XXIII Semana Cultural, hemos desarrollado con los grupos de alumnos de primero y segundo de ESO el juego de la huella ecológica.
Parar esta actividad contamos con cada uno de los ocho grupos por separado. Consistió en una breve presentación del contenido de unos carteles alusivos al concepto de  huella ecológica, a su incidencia en España y a sus consecuencias y posibles alternativas para reducirla.

 A continuación los chicos y chicas comenzaron a jugar avanzando por las casillas con la forma de tres huellas y  con la ayuda de un dado y de los aciertos en sus respuestas. Para responder correctamente se les permitía consultar durante un corto espacio de tiempo los paneles que se les habían presentado anteriormente.
La actividad resultó muy interesante a la vez que entretenida, pero por encima de todo nos permitió tener un conocimiento del impacto de nuestra huella ecológica, sus posibles repercusiones y la necesidad de actuar para tratar de reducirla.
Comité ambiental del IES José Zerpa



La XESC en el Boletín del Ceneam de mayo 2015

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/quien-es-quien/xesc-escolas-sostenibilitat-catalunya.aspx
La Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña (XESC), formada por la red de escuelas verdes (ámbito autonómico) y redes locales (actualmente 15) que promueven programas de educación para la sostenibilidad dirigidos a los centros educativos de Cataluña. Por tanto, podemos definir la XESC como una red de redes de centros educativos que desarrollan programas de educación para la sostenibilidad.

Más infomación: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/quien-es-quien/xesc-escolas-sostenibilitat-catalunya.aspx

miércoles, 29 de abril de 2015

CEIP Ntra Sra del Sagrario, Navarrete (La Rioja): Confint Escolar


El 27 de marzo, se desarrollo de la IIª Conferencia Ambiental del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario. Como hecho a valorar decir que participó todo el alumnado de primaria tanto en la exposición de las investigaciones como en los procesos de decisión de soluciones para el plan de acción y la elección de delegados, resultando una Confint muy participativa que puede ser modelo para otros centros que deseen involucrar a todo el alumnado. (ver documento organizativo).  La primera parte de la conferencia, las exposiciones se centraron en los temas diagnosticados (RUIDO y ENERGÍA) y fueron vistas por todo el alumnado de primaria. Una vez vistas las exposiciones los alumnos volvieron a sus clases y trabajaron en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas. Posteriormente nombraron a unos representantes de cada clase para poner en común y priorizar las soluciones para cada problema detectado.

La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de Brasil  de 2010. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, 26 delegados nombrados por las clases, escogieron una responsabilidad y concretaron una accion, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Maristas San Miguel (Zalla, Euskadi): Acción 5 de junio.


viernes, 24 de abril de 2015

Nos escribe... Isabel (docente de Palencia)



Soy maestra de educación primaria e infantil, aunque actualmente mi experiencia docente se centra en la Etapa de Primaria. Tengo 24 años y este es mi cuarto curso en el colegio Santo Ángel Palencia. En él cada docente forma parte de un grupo de trabajo y el mío, como ya podréis imaginar, es el de Sostenibilidad.
Desde el curso 2011 (coincidiendo con mi entrada en el centro) el colegio se embarcó en esta aventura junto a la red de Escuelas para Sostenibilidad de Palencia. Aunque los alumnos/as ya estaban trabajando de diversos modos el tema de la educación ambiental, quisimos dar unidad a ese trabajo y buscar estrategias para seguir mejorando en la creación de hábitos cívicos y democráticos y en el uso responsable de los recursos energéticos. Nos preocupa el consumo y reciclado de materiales.
Lo que más nos llamo la atención del trabajo de la red, fue el protagonismo que se otorgaba a los niños/as en el diagnóstico, análisis y resolución de problemas ambientales de nuestro entorno.  En el curso 2011-2012 nos centramos en nueve acciones referentes a residuos y reciclado y en 2012-2013 el tema de la “La convivencia en el patio” ha guiado las distintas acciones hasta la actualidad. Los alumnos diagnosticaron problemas en las relaciones, en los espacios y en los recursos. Esto nos llevó a dibujar diferentes juegos en el suelo, crear patrullas verdes, elaborar un catálogo de juegos, etc. Este año nos hemos “embarcado” en la creación de zonas verdes en nuestro espacio de recreo (jardineras, huerto escolar y jardines verticales).
Desde pequeña me han sensibilizado con todo el tema del Medio Ambiente, y en especial por parte de mi padre. Me llena de fortaleza poder seguir aprendiendo junto a compañeros/as de mi centro y de otros centros educativos , así como,  estar transmitiendo lo poquito que sé a los alumnos/as a los que ahora tengo delante.
En estos años ha habido muchas cosas importantes, pero destaco los encuentros entre los colegios de la red,  en los que cada centro ha compartido sus pasos en el camino que su realidad le planteaba. Un camino lleno de libertad y acompañamiento.
Tras la participación de nuestro cole en las CONFINT de la provincia de Palencia y en la estatal de Barcelona,  vivo esta experiencia como algo nuevo para mí. Una oportunidad personal en la que poder seguir aprendiendo y compartiendo con jóvenes y adultos llenos de ilusión. Espero poder transmitir tan bien los ecos de esta experiencia a mi vuelta como lo hicieron alumnos y compañeros en otras ocasiones. Una vez más aprovecho para dar gracias a  todas las personas que han confiado en mí para que vaya acompañando a María Velasco, alumna del centro de la etapa de E.S.O., y verdadera protagonista en nuestro cole de esta historia.

Isabel  Díez
Profesora del Colegio Santo Ángel de Palencia
Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia


Nos escribe... María (Palencia) delegada a la Confint Europea

Me llamo María Velasco. Soy una de las delegadas que tiene la suerte de poder participar en la CONFINT EUROPEA. Vivo en Palencia, una pequeña ciudad al norte de Castilla y León. Represento a la red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia. 
Participé en el encuentro estatal de noviembre que tuvimos en Barcelona. Allí conocí a mucha gente y descubrí lo que otros colegios de España hacían por cuidar nuestro planeta. Aún recuerdo el taller de plantas invasoras que no solo nos permitió hablar sobre los problemas sino también actuar para mejorar el lugar. Cuando vinimos se lo contamos a todos los compañeros del colegio y también al claustro de profesores. Además lo publicamos en la web del cole para que también las familias supieran que hay muchos jóvenes trabajando por cuidar este planeta.
Cuando me dijeron que había una posibilidad de participar en el  encuentro europeo,  me emocioné mucho, porque es gran una oportunidad que me gustaría tener. Aunque siento que no pueda venir mi compañera porque solo había una plaza.  Esto significa que es grande la responsabilidad que tengo, que intentaré aprender mucho,  representar a mi red lo mejor que pueda y traerme la mochila llena de nuevas ideas, proyectos y amigos.
Estoy ilusionada y un poco nerviosa. En mi colegio hay una frase que dice “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden llegar a cambiar el mundo”. Espero que este encuentro nos ayude a seguir trabajando, compartiendo “pequeñas cosas” y así conseguir un mundo más sostenible y un planeta más limpio.

María Velasco Martín
(Colegio Santo Ángel de Palencia)
Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia

martes, 21 de abril de 2015

1ª Confint Eurorregión Portugal-Galicia

Primeira conferencia transfronteiriza xuvenil no marco de Climántica

 
O proxecto Climántica e a Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA), conseguiron un avance moi significativo na colaboración que iniciaron no 2010, logrando neste caso que a data 10 de abril de 2015 forme parte da historia da Educación Ambiental de Galicia e de Portugal, por ser o día no que se celebrou en Monçao a primeira conferencia xuvenil transfronteiriza de Educación Ambiental. Por iso tentarán de mantela como unha data de referencia para desenvolver conferencias xuvenís transfronteirizas anuais que lle dean continuidade e amplifiquen os logros educativos acadados.
Esta primeira conferencia transfronteiriza forma parte do proceso que terá o seu evento principal no Comité das Rexións de Bruxelas coa conferencia europea “Imos a coidar do Planeta” que se celebrará entre o 19 e o 23 de maio, de acordo co programa. Con esta conferencia pecháronse as actividades previas á conferencia europea da eurorexión educativa Galicia – Norte de Portugal que se uniu a través do consorcio ASPEA – Climántica liderado pola ASPEA, tal e como se recolle no portal que esta asociación puxo en marcha para a organización deste evento. Asta actividades previas desenvolvéronse ao longo dos dous trimestres do curso 2014-2015. Durante o primeiro trimestre constituíse o consorcio e a rede de escolas transfronteirizas que foi aprobado por Monde Pluriel, organización que coordina a participación de todos os países europeos na conferencia xuvenil de Bruxelas.

No segundo trimestre puxéronse en marcha o desenvolvemento dos proxectos educativos, nos que os alumnos se centraron nas temáticas de investigación contextuais sobre a auga, a enerxía, os residuos e a agricultura ecolóxica, tendo en conta as relacións co cambio climático. Os proxectos de investigación analizaron problemas ambientais no contexto próximo ás escolas, identificaron as causas dos impactos, buscaron as súas consecuencias e propuxeron solucións, plasmando todo ese análise nun produto de comunicación escolar. Apoiándose neste produtos os alumnos defenderon os seus proxectos nas conferencias escolares, nas que se de seleccionaron os proxectos finalistas para presentar nas oito escolares. Nestas conferencias escolares seleccionáronse os proxectos finalistas para as conferencias do núcleo transfronteirizo (Valença, Monçao e Galicia) e do núcleo rexional portugués (Aveiro, Barreiro, Nelas, Tondela e Mengualdo).

A conferencia transfronteiriza celebrouse na localidade portuguesa de Monçao o 10 de abril de 2015, un núcleo no que se seleccionaron un delegado de Portugal e os dous de Galicia que formarán parte da delegación de seis representantes que a eurorexión

viernes, 17 de abril de 2015

Euskadi: Jornadas




Ayer se celebraron las XXIV Jornadas de Educación Ambiental del País Vasco, en Bilbao.

El orden del día incluía:
1.- Presentación: 
·         Begoña Garamendi, Directora de Innovación Educativa
·         Amaia Barredo, Directora de Medio Natural y Planificación
2.- Experiencias de centros escolare:
  • Ibaizabal BHI (Bilbao): uso didáctico de un pqruqe urbano y participación familiar a través de la web
  • Santurtzi participativa: facilitación de los recursos, programas y equipamientos municipales a los centros escolares
  • Movilidad sostenible en San Sebastián: colaboración entre ayuntamiento y centros escolares para el camino escolar.
3.- IRAES-CONFINT-ESENRED: cuatro jóvenes delegados de la Confint en Barcelona explican los conceptos y cuentan su experiencia.
4.- La Agenda 21 escolar de Canarias (Silvia Velázquez, RedECOS). Organización y funcionamiento.
5.- Ingurugela: 25 años

Silvia genial y los y las jóvenes fantásticos.



 

Desi Vila

Desi lleva la chaqueta rosa.
Desi Vila, confitera gallega que estuvo en la I Confint Estatal y en la I Confint Europea, gimnasta, sufrió un accidente entrenando a causa del cual se rompió la tibia y el peroné y como consecuencia ahora vive una situación difícil. 



Le enviamos un fuerte abrazo de todas y todos los 'confinteros' del mundo mundial y quien quiera ayudar...


La Rioja: Confint escolares

una alumna, por propia iniciativa,
se decoró con jenna para la ocasión
El 30 de marzo y en coherencia con su organización de este año en CEHS por comisiones, todos los alumnos (163) participaron en la II Confint Escolar en diferentes momentos, en función de la comisión en la que participaban.
En cada clase todos los alumnos se apuntaron a comienzos de curso en algún grupo de trabajo de CEHS: Ruido, Energía, Sensibilización, Acción 1, Acción 2 y 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente). Desde comienzos de curso los de Ruido, Energía y Sensibilización han estado trabajando en el proyecto, presentando sus investigaciones y resultados en la Conferencia, la cual ha servido a su vez para pasar el testigo a los alumnos de Acción 1, Acción 2 y 5 de Junio, que desarrollarán después de la conferencia las acciones y la organización de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Así, como en el proyecto a lo largo del curso, cada uno de ellos tuvo un papel importante y complementario en la Conferencia consiguiendo una colaboración e implicación de todos en CEHS y convirtiendo el evento en un momento importante para TODO EL CENTRO.
La participación a lo largo de la conferencia fue de la siguiente manera:

  • Exposiciones: Exponen los alumnos de Ruido y Energía sus diagnósticos y todo el centro. Los de Infantil tienen un apartado específico también de su visión del ruido y la energía en el centro.
  • World Café y debate para proponer acciones de mejora en ruido y energía: los alumnos de Ruido y Energía.
  • Elección de Representantes para la III Confint La Rioja: los alumnos de Ruido y Energía.
  • RECREO: todos los alumnos.
  • Elección de Responsabilidades de la Carta de la II Confint La Rioja: Alumnos de Acción 1 y Acción 2.
  • Propuesta de una acción para cada responsabilidad: Alumnos Acción 1 y Acción 2.
Nuestra más sincera enhorabuena por superar el ambicioso reto de implicar a todo el centro tanto en el proyecto como en la conferencia, cada uno en la medida de sus intereses, pues voluntariamente se anotaron a cada comisión a principio de curso.

A continuación podéis ver un completo resumen de Óscar (coord. CEHS en el centro) copiado de su blog VARIA HACIA LA SOSTENIBILIDAD