lunes, 21 de septiembre de 2015

III Jornadas PAN-europeas DE EDUCACIÓN AMBIENTAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD

III Jornadas PAN-europeas

DE EDUCACIÓN AMBIENTAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Barcelona, Recinto Modernista de Sant Pau

1 – 2 de octubre

LEMA: LA RESPONSABILIDAD ES UN VERBO: ACTUAR
EJES TEMÁTICOS DE LA JORNADA
1. FORMO PARTE DE UNA ESCUELA, FORMO PARTE DEL ENTORN
Si queremos conseguir una ciudadanía con sentido crítico y comprometida con su entorno, con voluntad y con capacidad para actuar, necesitamos transformar las escuelas en unos espacios donde realizar este aprendizaje. Un lugar donde los chicos y las chicas sean los protagonistas de la mejora ambiental de su escuela y de su entorno. Necesitamos que la educación para la sostenibilidad impregne todos los ámbitos de actuación de un centro educativo. Para hacerlo, un punto clave es la capacitación del profesorado para liderar esta transformación en los centros y un instrumento clave es el trabajo en red entre todos los agentes de un territorio que están impulsando la educación para la sostenibilidad y que apoyan al profesorado en este proceso de ambientalización de su centro.
Qué estrategias de capacitación del profesorado están dando buenos resultados?
Cómo conseguimos un trabajo en red que favorezca la cooperación entre escuelas?
Cómo se puede trabajar la complejidad de los temas ambientales de forma colaborativa con otros actores sociales?
2. ESTOT PREPARADO?
Las múltiples dimensiones de la crisis actual (económica, financiera, alimentaria, climática, energética) han puesto de manifiesto la necesidad y la oportunidad de transitar hacia un modelo de economía verde. Si queremos una sociedad más sostenible, que genere productos y servicios de calidad, eficientes, ambientalmente correctos y socialmente responsables, necesitamos que los profesionales hayan adquirido esta competencia durante su formación; necesitamos, por lo tanto, una educación de calidad, que forme profesionales bien preparados.
Hace falta reflexionar sobre el papel que actualmente tiene la educación superior y la formación profesional en la construcción de este nuevo modelo de sociedad, analizar en qué situación nos encontramos, identificar y compartir las barreras, y concretar los retos de futuro y los mecanismos que hará falta poner en marcha para que las universidades y los centros de formación profesional lideren este cambio. De qué manera las diferentes naciones europeas podemos colaborar para impulsar esta transformación social?
3. ME GUSTA, LO COMPARTO
Actualmente estamos en un período de innovación y cambios tecnológicos permanentes, que han abierto nuevas puertas a la movilización y al liderazgo desde la sociedad, que favorecen un cambio hacia sociedades más colaborativas y capaces de innovar y de dar una respuesta conjunta a problemas ambientales concretos, como es el caso de los proyectos de ciencia ciudadana.
Cómo la educación ambiental aprovecha estos nuevos instrumentos para alcanzar sus objetivos (educación, sensibilización, participación…)? Qué nuevas oportunidades se nos abren? Dónde se encuentran las amenazas?
4. SOY PARTE DEL PROBLEMA, SOY PARTE DE LA SOLUCIÓN
La transición hacia un nuevo modelo de sociedad pasa de manera indiscutible por integrar a los diferentes agentes sociales (ciudadanía, administraciones, sector económico, universidades, tercer sector…) en el análisis de la realidad, de las necesidades sociales y en la construcción de las soluciones. Este dialogo amplio facilita un mejor análisis de la complejidad de los retos ambientales, así como la innovación para crear respuestas más eficientes, que permitan integrar las diferentes responsabilidades donde todo el mundo tienen claro que es parte del problema y parte de la solución. Hace falta romper las barreras existentes entre los diferentes actores para avanzar en un trabajo transversal, colaborativo, donde se integre el sector privado y el público para dar una respuesta conjunta a los retos socio ambientales.
Es realmente efectiva la participación en la elaboración de políticas públicas ambientales? Cuál es la clave del éxito? Qué aprendizaje realizan las personas que participan en procesos participativos de temática ambiental?
5. EVALUAR PARA AVANZAR
Para saber si hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado, para poder analizar cómo ha sido el proceso y los resultados obtenidos, para identificar los obstáculos o las claves del éxito de nuestra actuación, hace falta que incorporemos la evaluación en el diseño y ejecución de nuestros proyectos. La evaluación es un instrumento imprescindible para mejorar la calidad de los proyectos y rendir cuentas. Pero cómo tiene que ser una evaluación de calidad? Qué criterios y indicadores de calidad estamos utilizando las diferentes entidades y organizaciones? Podemos compartir un marco de referencia común?

 


I JORNADAS EDUCACION ECOLÓGICA Y ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


I JORNADAS EDUCACION ECOLÓGICA Y ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Se celebran los próximos días 22 y 23 de Octubre en Edificio “The Green Ray”, Av. Escritor Antonio Soler, 21, Campus de Teatinos, Málaga.


Los objetivos de las Jornadas son:

-         Reflexionar y debatir sobre necesidad del enfoque de la sostenibilidad en la educación y la formación.
-         Conocer, debatir y poner en valor experiencias que incluyen a la sostenibilidad en la educación y formación.
-         Sensibilizar y concienciar a formadores y educadores actuales y futuros sobre la ecología en la educación y la educación ecológica.
-         Evaluar y realizar un seguimiento de la formación actual de educadores y formadores desde el punto de vista de la sostenibilidad.
-         Analizar el rol del educador y formador hoy desde el punto de vista de la sostenibilidad.
-         Conectar a educadores y formadores de diferentes niveles y ámbitos profesionales a partir de la educación ecológica y la ecología en la educación.

DIRIGIDO A:

Dado el carácter transversal de los objetivos de las Jornadas, la población a la que va dirigida es muy amplia. El contenido de las jornadas es relevante para responsables de enseñanza y formación, tanto actuales como futuros: profesionales de la educación y la formación que trabajan, o pueden trabajar en el futuro, en la enseñanza reglada (en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior), y no reglada, en formación profesional y permanente a lo largo de toda la vida.