lunes, 23 de noviembre de 2015

Suspendida la COY11

Tras los graves y triste sucesos de París, el gobierno francés ha decretado el "estado de urgencia" durante 3 meses. El Gobierno ha decidido mantener el área de la sociedad civil en la COP21 (el "Área Generaciones Clima"), pero ha aumentado el nivel de seguridad (y añadido algunas restricciones, limitado los tiempos de acceso, lo que significa que muchos organizadores se tienen que reorganizar y se cancelarán algunas conferencias, etc.). 
El gobierno ha prohibido a todos los eventos que no se lleven a cabo en áreas cerradas antes y durante la COP21, incluyendo la COY11 con menores de edad. El Ministerio de Educación ha prohibido los viajes escolares o durante la COP21 (cancelando así la llegada de 4000 alumnos). COY11, con jóvenes mayores de edad, se llevará a cabo con los controles de seguridad reforzados.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Video de la IIIª Confint Rioja, Abril 2015

El 13 de Mayo de 2015 se reunieron 20 centros educativos integrantes del Proyecto de Innovación Educativa "Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad" para trabajar de forma conjunta en la Confint Rioja 2015. Multitud de alumnos y alumnas de La Rioja expusieron sus sueños para un colegio más sostenibles se responsabilizaron de ellos creando acciones que posteriormente transmitieron a los profesores, directores, políticos en el Plenario Final. Aquí puedes ver el vídeo con el relato de todo lo acontecido.

El IES Celso Díaz recibe su bandera CEHS ante alumnado y autoridades locales

El IES Celso Díaz luce ya la Bandera que le acredita como "Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad. El acto contó con la presencia del alcalde de Arnedo, Javier García y tres concejales de la corporación municipal que elogiaron la labor del centro en materia medioambiental.  Posteriormente intervinieron  Mª Jose Cano, Directora del IES, de Blanca Millán, coordinadora del Proyecto y de Claudia y Ángela, alumnas , que recordaron con agrado los tres años en los que el Instituto han logrado, no sin esfuerzo, que el alumnado se implique en la transformación y mejora de su entorno socio ambiental. Además manifestaron su deseo de continuar trabajando hacia la sostenibilidad en distintos temas como puede ser la alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente.

A continuación podéis ver el vídeo del acto de entrega en la Televisión Local:



¡¡ENHORABUENA POR EL TRABAJO BIEN HECHO!!

lunes, 16 de noviembre de 2015

Jóvenes del Prat de Llobregat retiran plantas exóticas




El pasado 4 de noviembre ,  un total de 35 alumnos de secundaria de diferentes institutos del Prat de Llobregat (Ins Baldiri Guilera, Ins Estany de la Ricarda, Ins. Ribera Baixa, Esc. Mare Déu del Carme, Esc Nostra Senyora del Mar i Institut Escola del prat), participaron en la acción de retirada de planta exótica de la playa de Roberta, dentro del mismo municipio y zona protegida dentro de la RedNatura 2000.

 


Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Alumnos Gestores del Territorio, que organiza el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento del Prat y cuenta con el apoyo del Consorcio para la protección de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat. (http://www.deltallobregat.cat/).


Tras una breve introducción sobre los efectos de las especies exóticas sobre el ecosistema costero, se dieron a conocer las dos especies de plantas que fueron objeto de la acción, así como la manera de reconocerlas: la Oenothera biennis y la Conyza sumatrensis
 

Cargados con los sacos de rafia y algunas azadas nos distribuimos en grupos de trabajo en diferentes zonas de la playa. Nos acompañó el buen tiempo y al finalizar la mañana se contabilizaron 80 kg entre las dos especies retiradas. 

Una delegación estatal de jóvenes de ESenRED asistirá a la Cumbre de Cambio Climático COP 21 (COY11)

El próximo mes de diciembre, Francia será la anfitriona de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, la COP21 (por sus siglas en inglés). Se trata de la sesión anual que realizan los 196 estados de las Naciones Unidas que han ratificado la Convención, los cuales constituyen las «partes» interesadas. La COP21 afronta la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Unos días antes de que la COP21 tenga lugar, del 26 al 28 de noviembre, se celebrará la 11ª Conferencia de Jóvenes (COY11). La voz de los y las jóvenes será oída por los representantes políticos que se reúnen en la COP21 y tendrán que dar respuesta.

En el marco del proyecto Cuidemos el Planeta, en el que han participado muchos centros de ESenRED , una delegación de jóvenes de ESenRED asistirá a la COY, culminando el proceso que se ha estado llevando a cabo a lo largo de los tres últimos cursos.

En noviembre de 2014 tuvo lugar en Barcelona la II Conferencia Estatal “Cuidemos el Planeta” en la que se reunieron 123 jóvenes de 72 centros educativos, pertenecientes a 10 comunidades autónomas. Los jóvenes conocieron las problemáticas ambientales que existen en los diferentes territorios de origen, y confirmaron los retos comunes que comparten. Posteriormente, los jóvenes explicaron con detalle las acciones que llevan a cabo en sus centros educativos, con la ayuda de pósters y otros materiales, elaborados por las mismas escuelas para ilustrar sus acciones. Finalmente, los participantes debatieron para mejorar las acciones de sus compañeros y lograr que fueran más complejas e involucraran a más agentes del territorio.

Al final de la Conferencia estatal, los mismos participantes escogieron, por votación, los 10 representantes que, unos meses después, participaron en la II Conferencia Europea “Cuidemos el Planeta”. En esta conferencia participaron 80 jóvenes representantes de 14 países europeos.

En Bruselas, los jóvenes de la delegación estatal votaron de nuevo, esta vez a los compañeros que los representaran en la COY el próximo noviembre, para dar a conocer el proyecto Cuidemos el Planeta en París . Las delegadas más votadas que formarán la delegación de jóvenes de ESenRED a la COY11 fueron Carlota Cruz, de la Escuela Pia de Sarrià-Calasanz, miembro de la red BcnE + S y de la XESC de Cataluña, y Jade Vega Pueyo, alumna deIES Poeta Tomás Morales Castellano, miembro de la Red de Centros Educativos. Ellas llevarán el mensaje de las y los jóvenes de la Confint Estatal y de la Europea a la COY11 y a la COP21.

Las acompañarán Nigeria García Concepción profesora canaria y Cristina Gonzalez, técnica del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y miembro de la XESC (Red de escuelas sostenibles de Cataluña). 

[Texto de Cristina Gonzalez]

jueves, 5 de noviembre de 2015

La Rioja entrega las primeras acreditaciones de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad

El jueves 15 de octubre se celebró el acto de entrega de la acreditación como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad a ocho centros que iniciaron su andadura en el año 2012 (CEIP Caballero de La Rosa, CIPFP Camino de Santiago, IES Celso Díaz,  CEIP Navarrete El Mudo, Colegio NªSª del Buen Consejo, Colegio La Salle-El Pilar, Colegio San Agustín y CEIP San Francisco). El evento contó con la presencia de Íñigo Nagore, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, de Alberto Galiana Director General de Educación y de Miguel Urbiola, Director General de Medio Natural.
El acto reconoció el trabajo realizado por los centros durante estos tres años y, sobre todo, el compromiso de seguir participando y colaborando en el camino educativo hacia la sostenibilidad: CEHS no como una meta final, sino como un estilo didáctico que viene a quedarse en el centros, creando una cultura de la sostenibilidad y ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de mejorar con sus investigaciones, decisiones y acciones el medio ambiental y social en el que viven.
¡Enhorabuena a los abanderados! 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

XESC: III Forum XESC Baix Llobregat Primaria

clip_image002
El pasado jueves día 22 de octubre en el Prat de Llobregat celebramos el III FORO de la Red de Escuelas Sostenibles del Baix Llobregat.
Fotosforum
Las redes adheridas a la XESC del Baix Llobregat se reunieron para intercambiar sus experiencias, esta vez, en torno al huerto escolar con el objetivo de mejorar sus proyectos haciéndolos más transversales a nivel curricular y a nivel de participación.
Durante el encuentro, profesorado y alumnado trabajaron de forma separada
PROFESORADO
Participaron en una mesa redonda con tres ponencias:
- El acto alimenticio consciente - Nani Moré
- Los huertos escolares - Joan Solé
- El huerto en el INS Vall Hebron - José Antonio Valle
A continuación participaron en un intercambio de experiencias y una dinámica con el fin de poder poner de manifiesto "cómo trabajar el huerto de forma innovadora y de Cómo resolver las principales dificultades cuando trabajamos con el huerto".
Resultados


Forum PRAT_oct2015
ALUMNADO
Participó en un intercambio de experiencias para conocer y valorar las acciones que desarrollan los centros escolares de forma colaborativa, compartiendo como desarrolla cada centro su experiencia y destacando entre el resto de participantes cuál es el rasgo<A[rasgo|tiro]> más destacable de su propuesta y como<A[como|cómo]> podría mejorar.
Después hicieron diversos talleres: Planeta aula, Muévete con los 4 elementos y El medio que habito.
Resultados

ACCIÓN CONJUNTA
El encuentro finalizó con un taller de difusión entre la ciudadanía del Prat de Llobregat de las actividades desarrolladas durante la jornada obsequiando a las personas que pasaban por la Plaza Cataluña en aquel momento con un pequeño retoño<A[retoño|pimpollo]> de lechuga para cultivar en casa.
Podéis ver un vídeo resumen en el PratTV de la jornada aquí.


Confint Europea 2015: Vídeo oficial

OFFICIAL VIDEO EUROPEAN YOUTH CONFERENCE - BRUSSELS MAY 2015



 CULTURAL EVENING - EUROPEAN YOUTH CONFERENCE - MAY 2015