sábado, 19 de diciembre de 2015

COP21, Acuerdo de París y educación ambiental Videoconferencia Grupo Sense, 17/12/2015 JoseManu Gutiérrez Bastida


COP21, Acuerdo de París y educación ambiental
Videoconferencia Grupo Sense, 17 de diciembre de 2015
José Manuel Gutiérrez Bastida

1.- COP21: Acuerdo de París

Decía Jorge Riechmann en una entrevista reciente que nos estamos comiendo el mundo como si no hubiera un mañana (Rodríguez, 2015). El consumo de bienes y servicios naturales y la generación de residuos hacen de la Tierra un planeta cuya civilización humana se dirige al colapso si no lo remediamos.
El modo de vida occidental, su sistema de producción y consumo, es la causa del cambio climático:
“Las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero han aumentado desde la era preindustrial, en gran medida como resultado del crecimiento económico (…) se han detectado en todo el sistema climático y es sumamente probable que hayan sido la causa dominante del calentamiento observado a partir de la segunda mitad del siglo XX” (IPCC, 2014).
Sin embargo, para muchos autores el cambio climático no es sino el síntoma de

lunes, 14 de diciembre de 2015

Videoconferencia: Cumbre del Cambio Climático de París -COP21- y escuela.

Videoconferencia: Cumbre del Cambio Climático de París -COP21- y escuela. 
Acuerdos. Iniciativas que pueden realizarse desde los centros docentes. Nos acompañará JoseManu Gutiérrez Bastida, miembro de Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red de España (ESenRED). JoseManu lanzará ideas para debartir y de paso conoceremos el grupo SENSE.
Jueves 17 de diciembre, 18:00. https://goo.gl/UliKFD
Agustín Bastida. SENSE Group moderator.

Resumen de la COP 21 (y la educación)


domingo, 13 de diciembre de 2015

COY 11: Manifiesto de la Conferencia de Jóvenes

Se celebró la COY11 con jóvenes mayores de edad. La conferencia elaboró el Manifieswto de los Jóvenes para la COP21.
El manifiesto se divide en dos partes: los valores y temas.
  • Papel "Corazón"
La primera parte incluirá los valores considerados más importantes por los participantes. Su objetivo es llegar a un acuerdo sobre los principios que la juventud destinado a cumplir. Esta parte es esencial para unir a la juventud en torno a un modo de funcionamiento común.
  • Papel "Mente"
La segunda parte incluirá diferentes temas clave para los jóvenes considerados. Cada tema se detallará en una página, explicando las opiniones y recomendaciones de los participantes. Estos documentos pueden ser firmados por grupos o individuos que quieren mostrar su apoyo. Por tanto, la segunda parte respeta el hecho de que los jóvenes no pueden ponerse de acuerdo sobre todas las cuestiones, ni tienen los mismos conocimientos e intereses. Es importante tener en cuenta y respetar nuestras diferentes visiones para poder trabajar mejor juntos.

El manifiesto tiene como objetivo ser una herramienta para los jóvenes. Así que esperamos que lo distribuirá a la mayor cantidad de jóvenes de todo el mundo.





La participación en la Agencia Reportero de la Juventud por Alexis, Laura, Joaquim y Gil durante la COY11: http://www.agenciajovem.org/wp/coberturas/coy11-a-conferencia-da-judentude/ y COP21.
Algunos artículos aquí: http://takecareoftheplaneteu.blogspot.be/ y aquí http://careplanet-europe.org/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=382&lang=en 
Boel, Frederikke y Jules hicieron un discurso frente a varios Ministros de Educación el 4 de diciembre en COP21. Se puede ver aquí (voz en off en francés) al 17min00: http://www.dailymotion.com/video/x3h6ref_thematic-day-education-au-developpement-durable-cop-21-table-ronde-2-et-cloture-de-la-conference_school.

Educar por un Madrid más sostenible


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tres centros de La Rioja difunden la COP21 entre su alumnado

Salesianos Los Boscos organiza su propio cumbre del clima BOSC21


Así nos cuenta Enrique de Salesianos Los Boscos cómo están organizando sus Jornadas medioambientales:

"Aprovechando la Conferencia de París y los contenidos del tema de ECOSISTEMAS en la asignatura de Biología y Geología de 3ºESO, los alumnos han preparado una serie de microconferencias relacionadas con los problemas medioambientales más importantes. Además de las explicaciones, se apoyan en unas presentaciones de PowerPoint realizadas por los grupos.

Las conferencias tienen una duración de 5 minutos y los contenidos son:

  • Una noticia como ejemplo sobre el tema. Principalmente relacionada con La Rioja o con España.
  • Un vídeo o documental de no más de 2 minutos que hayan encontrado en la red (Youtube) para ayudar las explicaciones.
  • Explicacion del origen del problema.
  • Indicaciones sobre las medidas para paliar o evitar estos problemas.

Estas microcharlas, se impartirán agrupadas de dos en dos y durante los Buenos Dias a todas las secciones del centro. Hoy hemos comenzado con la LLUVIA ÁCIDA y EL AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR.

La preparación de estas charlas, cuentan como nota evaluable para la asignatura como si fuera un examen más y con los criterios de calificación especificados con anterioridad en clase.

Las imágenes muestran el cartel anunciador con los contenidos y un momento de la charla de los alumnos.

Si hay alguien interesado en los contenidos o recursos, se ofrecen con mucho gusto."