martes, 23 de febrero de 2016

La Rioja: Confint Escolares

Las Conferencias Infanto-juveniles "Cuidemos el Planeta" continúan con la base fundamental del proyecto: La Conferencia Ambiental Escolar. En La Rioja, más de 800 alumnos participarán en las 19 conferencias ambientales escolares que los Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad celebrarán a lo largo de Febrero y Marzo. De ellas, 2 se celebrarán por primera vez en los colegios que forman parte del programa desde este curso 2015-16 y 10 se harán por segunda o tercera vez  y 8 se harán por cuarta vez en aquellos centros que tienen el reconocimiento como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad . 


Mapa de localidades con Confint Escolar en curso 2015-2016
Las fechas de realización son los siguientes días: 
  • ENERO:
  • FEBRERO
  • MARZO:
    • 15 IES Batalla de Clavijo.
    • 16 CEIP Avelina Cortazar.
    • 17 CEIP Obispo Ezequiel Moreno.
    • 18 CEIP San Pio X y  CEIP Ntra. Sra. Sagrario
    • 21 CEIP Varia.
    • 22 CRA Entreviñas y CEIP Eladio del Campo.
    • 23 CEIP Sáenz de Tejada.
  • ABRIL
    • 6 IES Celso Díaz.
    • 8 CPC San Agustín.
    • 13 CPC Ntra. Sra. Buen Consejo.
    • 14 CPC Sagrado Corazón
    • 15 CEIP San Francisco.
    • 19 CEIP Caballero de La Rosa
Los alumnos participantes, en representación de sus compañeros, tomarán decisiones importantes en lo que respecta al proyecto CEHS  decidiendo los temas ambientales prioritarios en el caso de los que empiezan, bien proponiendo ideas para sus planes de acción en el caso de los que están en el segundo curso de proyecto, o bien evaluando el plan de acción y realizando su Manifiesto CEHS los del tercer curso del proyecto.
También pensarán de modo GLOBAL, más allá de su centro y se sumarán a la Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de Brasil y a la de los niños y jóvenes de La Rioja decidiendo cuáles de ellas quieren asumir y proponiendo acciones que las hagan visibles en su entorno inmediato.
Al finalizar cada conferencia, además tendrán que elegir a 4 representantes que serán sus delegados en la Conferencia Ambiental CONFINT de La Rioja que se desarrollará en Logroño el 11 de Mayo
 lo importante comienza ahora, tomando decisiones juntos que harán más sostenibles nuestros coles ¡ÁNIMO Y A PARTICIPAR!

lunes, 15 de febrero de 2016

Albacete: El CEIP Mariano Munera de La Gineta y el CRA de Higueruela y Hoya Gonzalo, premios de la Agenda 21 Escolar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, entregará mañana martes y el próximo viernes los dos principales galardones de la cuarta edición del Premio Provincial Agenda 21 Escolar, que en esta ocasión han recaído en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Mariano Munera” de La Gineta y en el Colegio Rural Agrupado “Los Molinos” de Higueruela y Hoya Gonzalo. Ambos premios se daban a conocer en una comparencia pública del presidente junto al delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz; a los directores provinciales de Educación y de Agricultura y Medio Ambiente, Diego Pérez y Manuel Miranda, respectivamente, a la diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, y a los coordinadores de la Agenda 21 en dos centros ganadores.
(Noticia desde el minuto 8)

martes, 2 de febrero de 2016

Propuesta desde la Escuela Sant Ramon Nonat a todas las escuelas que trabajan la sostenibilidad


El pasado mes de noviembre se celebró en París la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), la cita más importante del siglo para evitar que el planeta se caliente por encima de los 2 grados de temperatura que pueden provocar el deshielo del Ártico, inundaciones, sequías y otras catástrofes medioambientales.

Los compromisos de reducción de emisiones presentados por los 183 países supondrían un aumento de temperatura de entre 2.7 y 3.5 grados.
Las empresas y el mundo financiero han de ayudar claramente. Cada vez hay más fondos de inversión que deciden desinvertir en las empresas extractivas y apuestan por las energías limpias.
Sólo si la sostenibilidad empieza a ser rentable y, sobre todo, si se penaliza las empresas que más contaminan se podrán dar pasos reales hacia una disminución de las emisiones. Y, en esto, los ciudadanos tenemos mucho que decir. No sólo fiscalizando lo que hacen los políticos y empresas, sino también cambiando de hábitos y reduciendo nuestra huella ecológica.
Desde la escuela Sant Ramon Nonat os proponemos un juego. Os proponemos 30 cosas, sencillas y claras, que cada uno de nosotros puede hacer para contribuir a luchar contra el cambio climático. Desde rechazar bolsas de plástico hasta comer menos carne, desde usar menos el coche hasta desenchufar los aparatos que no usamos. Son medidas económicas y sanas que, además, ayudan en la sostenibilidad del planeta.
            Nuestra idea es promover nuevos hábitos y extender su práctica más allá del colegio. Es por eso que queremos compartir nuestra revolución con otras escuelas y otros agentes de proximidad como las famílias, las de barrio….
No hay excusas. Todos compartimos la responsabilidad de detener el calentamiento. Estamos a tiempo, pero tenemos que actuar ya.

 
Si no es ahora, ¿cuándo?

Si no somos nosotros, ¿quiénes?
 

Únete a LA REVOLUCIÓN VERDE

1. Lee las 5 propuestas mensuales en las redes, en la web o en el blog

2. Practícalas

3. Hazte una fotografía practicandolas

4. Comparte la foto en todas las redes sociales y etiquetalo con el tag #larevolucioverda

5. Envía tus fotos, tus ideas y tus acciones a través de las redes sociales o a nuestro correo electrónico larevolucioverda@santramonnonat.org

6. Difunde las buenas prácticas y consigue nuevos revolucionarios

7. Ayúdanos a difundir la revolución. Haz difusión de nuestras páginas de facebook y twitter y nuestro blog.

8. Comparte, comparte, comparte  larevolucioverda@santramonnonat.org

@larevolucio_verda

https://www.facebook.com/larevolucioverda/
www.santramonnonat.org