viernes, 4 de marzo de 2016

Isabelle Durant: "La COP21 ¿y después?"

"La COP21 ¿y después?": Entrevista de Monde Pluriel con Isabelle Durant.
En la 2ª Conferencia Europea Cuidemos el Planeta , un grupo de jóvenes europeos presentes tuvieron la oportunidad de conocer a Isabelle Durant , Miembro de la Región de Bruselas Capital, ex eurodiputado y del Parlamento Europeo Vicepresidente .

Después de su intercambio con los jóvenes, la entrevistamos para hacerle algunas preguntas acerca de la COP21, y el compromiso político y ciudadano de este gran evento:


Glosario de ESenRED


Dentro del trabajo de reflexión de la red, se ha añadido el Glosario de ESenRED al site: https://sites.google.com/site/esenred21/glosario-de-esenred

IIIª Confint Colegio Salesianos Los Boscos: Manifiesto Hacia la Sostenibilidad y acciones



El 25 de Febrero el Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño realizo su 3ª conferencia Ambiental Escolar (Confint). 47 alumnos de los cuales 20 de Primaria 4º, 5º y 6º , 25 de Secundaria de 1º a 4º de ESO y 2 alumnos de FP. Varios alumnos de secundaria ejercieron de facilitadores en la dinámicas que canalizan la participación de la Confint. Asistieron también 4 docentes, entre ellos su coordinador Enrique. La introducción fue realizada a través de un vídeo por los alumnos de infantil, a modo de informativo presentaron las distintas zonas donde se iba a desarrollar la confint, las distintas partes de las que consta. A todo el mundo le gusto y le pareció muy aclaratorio de lo que iba a ser la confint.
La Confint es un evento en el que se hace más evidente la participación del alumnado en el proyecto. Debaten y valoran el estado del proyecto, gracias a las exposiciones de las investigaciones que han realizado los distintos grupos de alumnos para conocer los resultados de las distintas acciones que conforman el plan de acción (Rudio y Energía) y poder evaluar  el alcance de las mismas.
El aspecto mas novedoso de esta IIª Confint es la creación por parte de los alumnos del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase inicial del mismo.
El Manifiesto es la base a partir de la cual los alumnos proponen acciones frente a cursos anteriores en los la base eran documentos internacionales, nacionales o autonómicos, en este caso es un Manifiesto a nivel de centro educativo.

Veamos el desarrollo de su conferencia:



Ntra. Sra. del Sagrario (La Rioja): experiencia contra el ruido

Educando en el silencio CEIP Ntra. Sra. del Sagrario (Navarrete, La Rioja) Ester, maestra de música del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario de Navarrete ha decidido ponerse manos a la obra para actuar contra el ruido, haciendo que el silencio sea un juego divertido, relajante, agradable... Sus alumnos disfrutan y aprenden a tomar conciencia del ruido. A continuación podemos ver un aperitivo de lo que hacen sus alumnos: