jueves, 23 de junio de 2016

IV Confint Autonómica de La Rioja #EA26 #EducacionAmbiental

El día 18 de Julio, en la Bodega institucional de La Grajera, se reunieron 82 alumnos y alumnas y 40 docentes, de 19 CEntros Educativos de toda La Rioja en la IV Confint Escolar Autonómica. Los objetivos, compartir las distintas experiencias educativas en el Camino hacia la Sostenibilidad y entre todos crear las Claves para una Vida Sostenible en la Escuela y su Entorno. Por un lado trabajaron los alumnos y alumnas y por otro lado los docentes.

Galería de fotos de la IV Confint La Rioja 2016

1) La inauguración de la jornada fue realizada por Carlos Zaldivar (Jefe de Área de Programas de Educación Ambiental) que dio paso a los delegados y delegadas de la III Confint La Rioja que alentaron y motivaron al resto de participantes a involucrarse en las diferentes actividades propuestas.


Feria de Experiencias
2) Posteriormente,  el Coro Cantacole del CEIP Varia inauguró la Feria de experiencias. En ella, los participantes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de las distintas escuelas, así como su sueño y su buena práctica  de escuela hacia la sostenibilidad. Ecocleta, frutas y verduras procedentes de los huertos escolares, juegos de reciclaje, ecopatrullas, luces led, aparcabicis, etc. todo ello fue expuesto con una gran soltura por los participantes.

Una vez finalizada la feria, alumnos y profesores se encaminaron a las Sesiones de trabajo colaborativo. Por un lado, los alumnos crearon las claves para una vida sostenible en la escuela y su entorno, por otro lado los docentes, las claves educativas hacia una escuela sostenible. La dinámicas para la creación de las claves fueron las mismas en ambos grupos, en el grupo de docentes con más profundidad.



3) Sensibilización En un primer instante se realizó una pequeña sensibilización. A través de un vídeo, en clave de humor, que narraba el paso de Homo Consumus al Homo Responsabilus. De esta manera los participantes fueron conscientes de la necesidad de caminar paso a paso hacia una escuela y una sociedad más sostenible.







Participantes soñando hacia la sostenibilidad



4) Soñando con mi Escuela sostenible. Posteriormente, se les pidió que, individualmente, se imaginasen que características tendría su escuela sostenible ideal y lo plasmasen en un papel con forma de nube. Mediante una música relajante e inmersiva los alumnos y alumnas se pusieron a soñar...... y a crear.......



Docentes debatiendo
Alumnos y alumnas debatiendo
5) Determinamos las Claves Escolares y Educativas Hacia la Sostenibilidad. A través de una serie de dinámicas participativas, basadas en el Design Thinking (Lluvia de ideas, agrupación de ideas, etc..), los participantes concretaron que claves para un vida sostenible en la escuela (alumnos) y que claves educativas (docentes) son esenciales para conseguir una
Escuela Sostenible.

6) Los resultados elaborados con posterioridad a la Confint fueron estos:



Después de la la dinámica de la mañana los participantes tuvieron un merecido descanso para comer y poder relacionarse libremente entre ellos. Después de comer, los docentes tuvieron una visita guiada a un olivar y una almazara ecológica, donde conocieron el proceso de elaboración del aceite de oliva.

7) La Tarde estuvo dedicada a crear la expresión escrita, gráfica, teatral, etc. de las Claves para un vida sostenible en la escuela y su entorno que se trabajaron durante la mañana. El resultado de los mismos se expuso en el Plenario final . Los alumnos y alumnas se dividieron en los siguientes talleres para trabajar:

Taller de Clown. Este taller consistió en crear una ficción teatralizada de las claves de una escuela hacia la sostenibilidad. Los alumnos y alumnas se convirtieron por unas horas en actores y actrices.

Taller de Eco-publicidad. En el, los alumnos realizaron carteles que motivasen a la sostenibilidad en sus múltiples aspectos: ahorro de agua y energía, fomento del reciclaje, etc.

Taller de Blog. El objetivo de este taller fue que los participantes realizasen un blog en el que se contase todo los que acontecía durante la Confint: actividades, decisiones, debates, acciones,...etc. (ver aquí)


Taller de Comunicado. Entre varios alumnos y alumnas se creó un comunicado que recoge los sueños, las claves y las peticiones para conseguir un escuela que camine hacia la sostenibilidad. Este documento es el marco que recoge las conclusiones de Confint La Rioja 2016 (ver aquí)

Taller Acción 5 de Junio. Los Participantes es este taller se dedicaron a crear un acción conjunta, a realizar por las escuelas CEHS, para el día 5 de junio, Día del Medio Ambiente (ver aquí)

8) Votaciones de Delegados y Delegadas de la Confint La Rioja 2016
foto de las votaciones



Después de los talleres el siguiente paso fue la elección de delegados y delegadas para la III Confint Estatal Logroño 2016 y la evaluación de las jornadas por parte de los participantes.


Evaluación Docentes (Izd). Evaluación alumnos y alumnas (dcha)

9) Plenario Final

Para finalizar la jornada nos desplazamos a la Universidad de La Rioja donde se realizó el Plenario final en el que los participantes expusieron lo trabajado en los talleres a los adultos: docentes, padres y madres, así como a los  representantes políticos: Miguel Urbiola (Director General de Medio Natural), Íñigo Nagore (Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente) y José Ignacio Ceniceros (Presidente del Gobierno de La Rioja)




¡¡¡¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!
¡¡¡NOS VEMOS EN.......!!!
LA III CONFINT ESTATAL LOGROÑO 2016


martes, 14 de junio de 2016

Día del Medio Ambiente en los centros escolares de La Rioja.

Como bien sabéis todos el 5 de junio se celebró el día del Medio Ambiente, los centros CEHS ya estáis realizando vuestro  particular día del medioambiente. Esta acción la decidieron los alumnos y alumnas durante la Confint Rioja. Podéis ver aquí el acuerdo al que se llegó. 
    
Es importante celebrar tan señalado día como un recordatorio y divulgación del trabajo diario que estáis realizado los centros  por una educación más sostenible en las escuelas de La Rioja. Cada centro ha adaptado la propuesta a sus peculiaridades organizativas. Aquí os mostramos vídeos y el álbum de fotos de como transcurrió la jornada en distintos centros de la Red. Gracias a tod@s por colaborar.

IES CAIRASCO DE FIGUEROA (Las Palmas): Acción ESenRED 5 de junio 2016

jueves, 9 de junio de 2016

III Confint de Palencia

Hola! El pasado martes día 7 de junio celebramos nuestra Confint provincial, el encuentro que todos los años hacemos coincidir con el 5 de junio pero que esta vez, al caer en domingo, pasamos al día 7. Os enviamos los "productos" que elaboraron los 157 niños y niñas que se juntaron en Baltanás (Cerrato palentino). Estas son sus originales claves para un entorno y centro sostenible y las queremos compartir con vosotros. Es lo que llevaremos a Logroño. He intentado poner una foto del encuentro en el blog de EsenRed pero está muy atascado y lento, supongo que por lo de las acciones del 5 de junio. Así que hemos metido la foto de grupo en el documento que os adjuntamos en pdf. Un abrazo para todas.

CEIP Juan García Pérez (Tenerife): Acción ESenRED 5 de junio 2016

miércoles, 8 de junio de 2016

Gracias participantes en Acción ESenRED


Gracias a todas y a todos los participantes en Acción ESenRED 5 de junio 2016
Con vuestras acciones hacemos un poco mejor el planeta, muchas gracias, a seguir con el compromiso por la sostenibilidad y a disfrutar del verano a tope, os lo merecéis. 

Ayto de Madrid: III Encuentro de Red del curso 15-16 (CONFINT Local)

El pasado 1 de junio se ha celebrado en el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa el III Encuentro de la Red Educar hoy por un Madrid más sostenible del curso escolar 15/16.
En esta ocasión, el evento ha tenido carácter de I CONFINT Local (Conferencia Internacional de Jóvenes "Cuidemos el planeta") y ha reunido a 36 centros educativos que trabajan por laambientalización de la escuela y la sostenibilidad de la ciudad de Madrid. Una jornada de trabajo lúdica en la que se han dado cita 101 alumnas y alumnos, acompañados de 57 adultos (docentes, en su mayoría, madres y padres). 
Tras la presentación del acto por parte de Rafa Ruiz, Jefe del Departamento del Educación Ambiental, los participantes realizaron una yinkana para ver los Dazibaos (murales) con las experiencias de buenas prácticas ambientales en sus escuelas. En pequeños grupos recorrieron 5 zonas en las que pudieron indagar y saborear el trabajo de todos los centros educativos (huertos escolares, patrullas verdes, talleres de reciclaje, bidones de agua para recuperar agua de lluvia, cocina solar, compostaje escolar, pedibuses y bicibuses, etc.).
Además, se construyó

viernes, 3 de junio de 2016

INS Ribera Baixa (Catalunya): Acción ESenRED 5 de junio 2016

IES Poeta Tomás Morales Castellano (Las Palmas de Gran Canaria): Acción ESenRED 5 de junio 2016

IV Confint de La Rioja "Cuidemos el Planeta" #confintLOG2016

 
El 18 de Mayo de 2016, 82 alumnos elegidos como representantes de 19 centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja se juntaron en la Bodega Institucional de La Grajera para compartir experiencias y construir las Claves para una Vida Sostenible en la Escuela y su Entorno. Además, 38 docentes disfrutaron del intercambio y trabajaron por su lado las Claves Educativas para una Vida Sostenible. Gracias a los 12 facilitadores que dedicaron su labor a que alumnos y docentes dieran lo mejor de sí este día. Las Autoridades Ambientales de La Rioja y el Presidente de la Comunidad Autónoma, recibieron el comunicado por parte de alumnos y docentes y animaron a seguir trabajando Hacia la Sostenibilidad.
Estos productos comunes servirán, tanto para regresar y ser reflexionados y aplicados en cada centro, como para presentar a las demás escuelas hacia la sostenibilidad de España las propuestas de la red CEHS de La Rioja en la III Confint Estatal Cuidemos El Planeta de Logroño en Noviembre de 2016.

Red de Educar hoy por un Madrid más sostenible (Ayuntamiento de Madrid): Acción ESenRED 5 de junio 2016

C. Mare de Déu Del Carme (Catalunya): Acción ESenRED 5 de junio 2016

INS Estany de la Ricarda (Catalunya): Acción ESenRED 5 de junio 2016

IES Beurko BHI (Barakaldo, Euskadi): Acción ESenRED 5 de junio 2016