Confint

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JÓVENES CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)
En principio, una conferencia es un evento puntual en el que se reúnen personas que debaten los temas propuestos, expresan sus puntos de vista, deliberan colectivamente e intentan llegar a algún acuerdo. A veces, eligen a los representantes que llevarán adelante las ideas que el conjunto ha decidido. Aquí, “conferencia” se refiere a todo el proceso desde las primeras actuaciones hasta la Conferencia Internacional en Brasil y su seguimiento. Incluye la preparación, la investigación, los debates, las elecciones y las propuestas, a los niveles local, nacional e internacional.
En este sentido la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil - Cuidemos el Planeta, es: Un proceso educativo, medioambiental, que busca el compromiso y la responsabilidad de los y las jóvenes frente a la crisis ambiental que sufre nuestro planeta. Un proceso interactivo entre jóvenes de diferentes edades y de distintas localidades, regiones, países o continentes que aprenden y actúan unidos y que tienen un fin común: cuidar el planeta. Una campaña pedagógica que aproxima la dimensión de la política ambiental hacia la educación reglada. Intención que figuraba en la educación ambiental desde sus orígenes y que pocas veces se ha visto integrada con intenciones concretas en sus propuestas y programas generales.
Pasado presente y futuro de la Confint:

La Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos el Planeta, además de ser un proceso interactivo, se trata de una campaña pedagógica que trae la dimensión de la política ambiental hacia la educación. Ella moviliza y compromete a los jóvenes (entre 12 y 14 años) en análisis y debates con la comunidad escolar sobre los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Éste es un proceso constructivista en el cual las personas se reúnen, deliberan sobre los temas propuestos y eligen representantes que llevan a otras instancias las ideas acordadas. Estas instancias incluyen la realización de conferencias en las escuelas, en provincias y regiones (opcionales), en los países y, finalmente, la conferencia realizada en un ámbito internacional.


La metodología de las Conferencias de Medio Ambiente en las Escuelas transforma cada escuela en un espacio activo de construcción de conocimientos, que permite la participación democrática y el debate de lo global y de lo local simultáneamente. La escuela está considerada como un espacio republicano, de educación permanente, a lo largo de la vida y para todos; que con la Conferencia se vuelve un Ágora griego, o incluso, un Círculo de Cultura, pensado por el educador Paulo Freire.
Su sencillez despierta y fortalece la participación de la comunidad en el debate de temáticas urgentes, generalmente limitadas a los centros de investigación o de formulación de políticas públicas. Esta acción, en la cual la opinión de los jóvenes está respetada y valorada, promueve el reconocimiento de que podemos asumir responsabilidades individuales y colectivas para promover una mejora de la calidad de vida local y planetaria.


¿Cómo surgió la idea de hacer la Conferencia Internacional Infantojuvenil - Cuidemos el Planeta?

La idea fue basada en la experiencia brasileña, siendo que Brasil organizó, en 2003 y 2005, la I y II Conferencia Nacional Infantojuvenil por el Medio Ambiente, con la participación directa de 21 mil escuelas y 7.500.000 personas. Esa iniciativa, que tendrá su tercera edición en abril de 2009, se va consolidando en el escenario de las políticas públicas de educación ambiental en ese país.

¿Cuales son los objetivos de la Conferencia Internacional Infantojuvenil- Cuidemos el Planeta?

Promover el intercambio entre experiencias internacionales que aporten en el enfrentamiento de los graves temas socio-ambientales globales, por medio de la educación y de la participación de la sociedad;
Permitir que el mayor número posible de jóvenes, profesores y comunidades se apropien localmente de los compromisos planetarios, asumiendo responsabilidades para que sociedades sostenibles difundan y profundicen temas fundamentales para el reconocimiento de la diversidad, la Cultura de la Paz y la supervivencia planetaria.
Contribuir para el fortalecimiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas/UNESCO) en el mundo.

¿Cuales son los principios de la Conferencia Internacional Infantojuvenil - Cuidemos el Paneta?
Educación ambiental y ética planetaria. Constitución de un proceso educativo ambiental basado en los principios y valores del Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sostenibles y Responsabilidad Global, la Carta de la Tierra, el Manifiesto por la Vida y la Carta de las Responsabilidades Humanas.
Responsabilidad. El reconocimiento de las responsabilidades o compromisos individuales y colectivas es el eje potenciador del proceso, considerando que las responsabilidades están diferenciadas: cada ciudadano y ciudadana se vuelve responsable, dentro de sus límites, en la proporción de su acceso a la información y al poder.
Acción coordinada con la juventud. Es el reconocimiento del rol de los jóvenes como sujetos sociales que viven, actúan e intervienen en el presente, y no en el futuro. Tiene algunas características: jóvenes eligen a jóvenes, en la Conferencia, los jóvenes son el centro de la toma de decisión, asumida por los propios jóvenes y no por terceros; jóvenes educan a jóvenes, el proceso de movilización se construye junto con los jóvenes, respetando y confiando en su capacidad de asumir compromisos de acciones transformadoras; y una generación aprende con la otra, alianza entre las diversas generaciones involucradas. En la educación ambiental, ésta característica se vuelve especialmente importante, pues se trata de conceptos innovadores que los hijos llevan a sus padres y maestros. Mientras los adolescentes y jóvenes se apropian fácilmente de tendencias transformadoras, depende de los adultos dar condiciones para que los cambios necesarios ocurran a partir de la profundización de los conocimientos y de la apertura para una participación eficaz
Formación de comunidades de aprendizaje. Las Conferencias del Medio Ambiente en las Escuelas contribuyen a transformaciones en la calidad de vida, a partir de la intervención en la realidad local. Eso sucede por medio de procesos cooperativos con objetivos comunes, acciones participadas y resultados benéficos para todos.
Debate y acción local sobre temas globales. Un tema común se pondrá a debate en todas las escuelas: Cambios Climáticos (cada país podrá incluir otro tema de su interés). Será elegida una responsabilidad y realizada una acción en cada escuela. Vamos a pensar y actuar local y globalmente.
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Del 5 al 10 de junio de 2010, unos 400 jóvenes de más de cincuenta países -entre ellos 3 catalanes, 3 gallegos y dos vascos- trabajaron y debatieron a partir de las Cartas realizadas en cada país y fueron capaces de acordar esta

Carta de las Responsabilidades "Cuidemos el planeta" - Brasilia, 10 de junio de 2010

Nosotros, la gente joven del mundo y los delegados de esta Conferencia Internacional, les invitamos a compartir la responsabilidad de cuidar el Planeta.

Esta Carta, que nace de la unión de 53 países, representa las responsabilidades y acciones de diferentes naciones con diversas culturas, idiomas y sociedades.
Somos conscientes de los desafíos medioambientales que enfrenta nuestro Planeta. Algunas personas dicen que la solución es el dinero; otras que es la inteligencia. Pero el dinero no importa cuando más de 400 niños y niñas, se juntan para cuidar de su hogar. Un hogar que ha sido deteriorado con el tiempo y que tiene un futuro inseguro e inestable.
Si queremos estar protegidos de los cambios medioambientales, tenemos que llevar a cabo estas acciones y responsabilidades nosotros mismos.
Si no es ahora, entonces ¿Cuándo?
Si no lo hacemos nosotros, entonces ¿Quién?

Responsabilidades e acciones

1. Sensibilizar e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energia y los recursos biológicos y minerales, mejorando así nuestros propios hábitos de consumo así como los de todos.
Reducir el consumo de energia, desconectando aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, optando por transportes ambientalmente respetuosos y utilizando energías renovables como una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Incentivar el almacenamiento y reutilización del agua, siempre que sea posible, concientizando a las personas sobre el uso racional del água por medio de campañas publicitárias, revistas escolares y eco-clubs.
2. Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua, con el apoyo y la acción del gobierno, de de las empresas, de los agricultores y otras.
Concientizar sobre la contaminación del agua a través de los medios de comunicación a nuestro alcance, de forma interactiva y dinámica, adaptándolos a las realidades y al contexto de cada comunidad.
Plantar árboles en las riberas de los ríos para protegerlos contando con el apoyo activo del gobierno, de ONGs, organizaciones comunitárias y empresas, y poner carteles indicando que no se debe tirar basura.
3. Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno, cuando sea posible, para acciones que todos podamos poner en práctica.
Hacer manifestaciones públicas para estimular el uso de energías renovables, evitando el aumento de la contaminación y los câmbios climáticos, luchando por el apoyo político y financiero.
Organizar actividades creativas, práticas y educacionales, relacionadas al uso adecuado de energías renovables y ecoeficientes, en cada uma de nuestras comunidades, para diseminar conocimiento sobre la contaminación y sobre alternativas sustentables.
Presionar a los gobiernos en el sentido de que establezcan progresivamente impuestos directamente relacionados con la contaminación emitida por diferentes empresas.
4. Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica nuevas formas más eficientes de uso de recursos, asegurando la seguridad alimentaria y, en algunos países, evitando los incendios forestales durante la preparación del campo.
Difundir alternativas e información sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos y de transgénicos, entre los productores y consumidores, informándolos sobre la importancia de la agricultura ecológica y del consumo de productos orgânicos.
Realizar seminários y campañas públicas para la educación de niños y niñas sobre las tecnologías en la agricultura y respectivos impactos ambientales.
Militar a favor de uma distribución equilibrada y racional de recursos alimentarios, de manera que se garantice la seguridad alimentaria y se erradique la pobreza extrema.
Consumir productos alimentarios locales, estimulando la economía sin explotación social.
5. Cuidar el medioambiente, fortaleciendo y profundizando los proyectos de educación, invirtiendo en la participación de los jóvenes y en sus capacidades de toma de decisión, informándolos sobre educación ambiental, transformando comunidades y escuelas en comunidades de aprendizaje, exigiendo que sea respetada.
Formar grupos de estudiantes comprometidos con el medio ambiente, que implementen educación ambiental en las escuelas por medio de proyectos ambientales, involucrando en el proceso a la prensa, las universidades y a toda la comunidad.
Estar constantemente actualizado en relación a la situación socioambiental de nuestro planeta, para que podamos educar con nuestro propio ejemplo, e implementar acciones concretas pondrán nuestra ideología en práctica, formando de esta forma una cadena sin fronteras para transmitir el mensaje ambiental.
Crear una gran organización juvenil que pueda organizar formas de presionar al gobierno, a los empresarios y demás, por medio de manifestaciones, peticiones, sensibilización y compromiso político.
Fortalecer y profundizar en proyectos educacionales por medio de la prensa, de la tecnología, de talleres y de una serie de actividades práticas en campamentos escolares y educación al aire libre.
6. Crear grupos ecológicos, en escuelas y comunidades, que protejan, preserven y valoricen la biodiversidad, cuidando los ecosistemas para contribuir con la sustentabilidad de la biosfera, reduciendo los desperdicios y usando los recursos naturales de forma racional.
Cooperar con organizaciones juveniles para que juntos consigamos presionar el gobierno, realizar campañas informativas, como manifestaciones, peticiones, campañas de sensibilización, conferencias y redes sociales y virtuales para alterar las perspectivas e estilos de vida da humanidade.
Instaurar clubes y grupos de estudio en todas las escuelas del mundo, para incentivar la educación ambiental por medio de juegos educativos, películas, ponencias, charlas y teatros para la utilización consciente de los recursos naturales.
7. Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diária, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.
Crear organizaciones no gubernamentales para el medio ambiente que incentiven practicas relacionadas com las 5Rs y fomenten eco-puntos, mobilizaciones, publicidad y mercadillos de trueque.
Utilizar médios de comunicación, como las páginas de las redes sociales y blogs, para publicar sus ideas, compartir vídeos, revistas, músicas y más, com el fin de crear redes ambientales que lleven a cabo actividades ecológicas, y fortalezcan la educación ambiental para todos.
Boicotear productos que sean perjudiciales para el ambiente o que no respeten los derechos fundamentales de los seres humanos.
Promover el aprendizaje interactivo del tipo “com las manos en la masa”, que enseñará a las personas sobre medio ambiente al mismo tiempo que se divierten. Cuando escuchen la información se meterá en sus cérebros. Se puede llevar a cabo en casa, en el parque, o en la escuela.
8. Reducir el uso de energías impactantes, concientizando y mobilizando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán.
Invitaremos a las sociedades a través de los medios de comunicación, talleres didácticos y artísticos y por medio del diálogo permanente con la gente, para que conozcan los efectos negativos de las emisiones de gas carbónico decurrentes de nuestras acciones y usen energías renovables y medios de transporte alternativos (bicicletas, patines, patinetas y skates).
Presionar a nuestros gobiernos para que inviertan en tecnologías limpias.
Crear y difundir páginas web que ayuden a los conductores a organizarse para que lleven a más personas en sus coches, cuando vayan para el mismo sitio.
Estimular a que la población use filtros en los automóviles, indicando los daños de las emisiones de gas carbónico.
Empezar a promover el Día Mundial Sin Automóviles, presionando al gobierno a que multe a quienes utilicen el coche, para después darle continuidad a largo plazo, a través de subsidios para la disposición publica de automóviles ecológicos y públicos.
9. Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fín de mejorar el punto de vista de la gente, para com ello estimular una ciudadanía activa.
Desarrollar una cultura ecológica a través de prácticas de educomunicación y del arte para estimular nuevas ideas de sustentabilidad.
Crear campañas informativas en todos los medios de comunicación, como periódicos, radio, TV e internet, para estimular a las personas,por medio de ejemplos prácticos, a tomar actitudes positivas.
Hoy, jóvenes y adultos de todas las partes del mundo presentes en esta Conferencia, reconocemos y aceptamos que todos somos y seremos responsables de lo que suceda en nuestra amada tierra.
Somos de diferentes países y de diferentes culturas y aunque separados por oceanos y continentes, somos todos uno, unidos por un objetivo común: ¡cuidar el planeta!
Para eso necesitamos de mi ayuda, de su ayuda y de la de todos. Necesitamos actuar ahora y empezar desde nuestras casas, nuestras escuelas, porque cuidándonos estaremos cuidando de toda la humanidad y provando que el ser humano no es lo que dice, sino lo que hace.

¡Únase a nosotros!



2012 Confint-ESP

PREVIOS

Previos a esta Confint estatal fueron las Conferencias Escolares y las Autonómicas que se celebraron por el estado.
En Aragón se celebraron Conferencias Escolares en dos institutos de Zaragoza, aglutinando a 124 chicos y chicas. El proceso se extinguió por falta de seguimiento y apoyo institucional.
En Albacete se realizaron Conferencias Escolares en 5 centros movilizando a unos 1.000 jóvenes. En el tradicional Intercambio de Experiencias de alumnado de centros escolares que están desarrollando proyectos de Agenda 21 Escolar en la provincia de
Albacete, se celebró la Conferencia de Jóvenes de Albacete, en la que participaron 5 centros y 125 jóvenes. El lugar de celebración fue el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Por falta de recursos no pudieron participar en la Confitn-esp.
En Madrid (municipio) en el mes de noviembre se celebraron cinco conferencias escolares en cinco centros educativos. En las cinco conferencias participaron un total de 175 escolares. En diciembre se celebró la Confint municipal con una participación de 24 escolares (representando a 3 centros) de forma presencial y de 45 escolares (de 2 centros) de forma virtual (colgaron sus responsabilidades y acciones en el blog del proyecto Agenda 21 Escolar).
En Canarias, los principios en que se basa la Confint  son los mismos en los que se basa la RedECOS: la educación ambiental y la ética planetaria, la responsabilidad, la acción coordinada con la juventud, la formación de comunidades de aprendizaje, el debate y la acción local sobre temas globales. Las conferencias escolares y autonómica se han celebrado en el ámbito de la RedECOS, participando 41 centros y 4200 alumnos y alumnas. Como material básico se utilizó la Carta de Responsabilidades de Brasilia 2010 y la Guía paso a paso hacia la conferencia europea. La información sobre la Conferencia se subió a la plataforma de la Comunidad virtual de RedECOS:  información sobre la Confint, carta de responsabilidades, guías, desarrollo de las conferencias escolares, reflexiones e ideas.
A partir de ahí, una representación del alumnado del centro elegida por el Comité Ambiental  formó la Comisión de la Conferencia Confint  (CC) y dinamizó el proceso democrático para elegir la responsabilidad de la Carta de Brasil a trabajar y decidir las acciones a llevar a cabo en la Conferencia Escolar. De este grupo se eligieron los representantes del centro en la conferencia autonómica. Los resultados se comunicaron a través de la comunidad virtual donde fueron votados por el resto de los centros participantes. Los cuatro centros que obtuvieron mayor número de votos fueron los representantes autonómicos en la Conferencia Estatal. Los delegados autonómicos prepararon los carteles y la comunicación de las acciones llevadas a cabo para trabajar las dos responsabilidades elegidas.
En Cataluña, a principios del curso 2011-2012 se redactó su propia guía didáctica “Paso a Paso para la realización de las Conferencias Escolares” con la base pedagógica de la CONFINT del Brasil, adaptada a su contexto. La finalidad de este recurso es dar herramientas a los centros para relacionar sus acciones con la Carta Internacional, comprometer-se con nuevas acciones, implicar a actores del territorio y comunicar el proceso, en definitiva, desarrollar la Conferencia Escolar en su centro. Este proceso involucró a unos 9.500 jóvenes de cerca de 100 centros escolares. El 17 de noviembre Barcelona se llenó de jóvenes de centros de todo Cataluña comprometidos con el planeta, por un objetivo común, celebrar la II Conferencia Catalana. A lo largo de la mañana los 160 jóvenes de 37 centros educativos se reunieron en diferentes grupos para poner en común las acciones que están realizando en sus centros educativos y consensuar la Carta Catalana de Responsabilidades.  Con el trabajo realizado durante toda la mañana, por la tarde los jóvenes pudieron escoger entre 10 talleres comunicativos para hacer llegar el mensaje del que se está haciendo en los centros de Cataluña para cuidar el planeta a toda la sociedad. Estos talleres fueron dinamizados por otros jóvenes, siguiendo la premisa de un joven educa a otro joven, propuesto por el grupo metodológico de la CONFINT en el Brasil. Mientras tanto el profesorado también realizó dos sesiones de formación y de intercambio de experiencias. El acto finalizó con la votación de los 37 delegados y delegadas que participaron en la Conferencia Estatal y con la lectura de la Carta Catalana y la puesta en escena, ante diversos representantes de las administraciones públicas implicadas, de algunos de los talleres de comunicación: la pancarta elaborada por los mismos jóvenes, la representación teatral de la carta catalana y la canción que se creó entre los jóvenes participantes al taller para musicar la carta. Los jóvenes regresaron a sus centros con las pilas cargadas y una serie de sensaciones y emociones por haber estado inmersos en un baño de energía que los alienta a seguir trabajando.
En Galicia, 11 centros escolares realizaron conferencias para trabajar sobre la Carta de Responsabilidades de Brasilia de 2012.  En la gran mayoría, las conferencias se hicieron a nivel aula, a partir de profesorado interesado en el proceso, a partir de la carta de responsabilidades y las acciones que proponía el alumnado del centro para llevar a la Confint-Galicia.  Este proceso incluyó la elección de representantes del centro en la Confint-Galicia. 330 jóvenes participaron en las conferencias escolares. Después de las indicaciones dadas a los centros educativos para el desarrollo del proceso participativo de cara a la Confint-Galicia por parte del alumnado, se decidió que la Conferencia autonómica diera espacio y recogiera las reflexiones y acciones propuestas por otros miembros de la comunidad educativa, en concreto del profesorado, y de las madres y padres.  De esta forma la Confint-galicia, se desarrolló desde la siguiente estructura:
·         Presentación de las acciones trabajadas y debatidas en cada centro educativo
·         Grupos de debate: alumnado / profesorado / padres y madres_ para el consenso de acciones concretas en base a la carta de responsabilidades
·         Talleres para la elaboración de productos concretos en base a las acciones determinadas previamente: Audiovisual / posters / música
·         Puesta en común
En Euskadi, se realizaron Conferencias Escolares en 40 de los 78 centros educativos de la red IRAES 21, tanto en Primaria como en Secundaria, lo que supone la participación de unos 8.100 jóvenes. El centro, en función de sus características y posibilidades, delimita los actores que participan en la Conferencia Escolar y escoge una o dos responsabilidades de la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes: Cuidemos el Planeta, a la que implementarán y planificarán dos o tres acciones. Un pequeño grupo de estudiantes realiza la planificación de la jornada, la presentación, dirige las dinámicas de grupo, la toma de acuerdos, la comunicación posterior… Las Conferencias Escolares registran los acuerdos y los ponen en común en la plataforma on-line dispuesta para ello y añaden alguna foto que ilustre el proceso llevado a cabo. En estas Conferencias Escolares se elegen los representantes para la Conferencia de Jóvenes del País Vasco.
La Euskal Confint o Conferencia de Jóvenes del País Vasco aglutinó, en mayo, a estudiantes que representan a los centros que han llevado a cabo sus Conferencias Escolares.  Tomaron parte 18 centros y 80 alumnos y alumnas. Se presentaron las experiencias de las Conferencias Escolares y las acciones de lo distintos centros. La Conferencia se realiza en el inmejorable marco del Centro de la Biodiversidad de Euskadi, en Busturia (Bizkaia). Para la Confint-esp se realizó un  proceso on-line de presentación de acciones respecto a las responsabilidades de la Carta de Brasil y se eligieron los carteles representantes. Al final 26 jóvenes representaron en la Confint-esp a los 13 centros que habían participado en el proceso.

En definitiva, estamos describiendo un proceso estatal en el que han participado 204 centros escolares –casi un 20% de los centros que aglutina las distintas redes– movilizando  la ilusión, el esfuerzo y el trabajo de 23.429 jóvenes en Conferencias Escolares.

La reunión de La Comisión Organizadora Nacional (CON) de 17 de octubre de 2011 dotó de contenido y de organización a la Confint-Esp. Posteriormente, se contrató a una Secretaría Técnica (Ortzadar) para toda la logística y entre el Servicio de Formación Ambiental del Gobierno Vasco, Ingurugela-Bilbao, José Manuel Gutiérrez (Ingurugela y coordinador de la CON) y Ariadna Pomar (Xesc y facilitadota) fueron dando forma y contenido a los acuerdos de la reunión citada.

CONFINT-ESP

Título del evento
1º Conferencia de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint-esp)
Tema
Escuelas y comunidades sostenibles: hacia la Cumbre de Río-2012. El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local.
Objetivos generales de la Confint
Promover el intercambio entre experiencias escolares que aporten soluciones ante la crisis ambiental global, por medio de la educación y de la participación de la sociedad
Permitir que escolares y jóvenes se apropien localmente de compromisos planetarios, asumiendo responsabilidades para crear sociedades sostenibles y reconocer de la diversidad, la cultura de la paz y la supervivencia planetaria
Contribuir para el fortalecimiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y UNESCO en el mundo.
Objetivos específicos de la Confint-esp
Difundir la Carta de Responsabilidades de los y las Jóvenes: Cuidemos el Planeta¸ redactada en la Confint 2010, en Brasil, a los agentes de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
Implementar las acciones necesarias para el desarrollo de las responsabilidades adquiridas en la Carta.
Dar voz a alumnado ante las instituciones públicas.
Crear una red de redes de jóvenes cuidadores del planeta.
Fechas
26 y 27 de enero de 2012
Lugar
Albergue de Barria y Lakua, Sede del Gobierno Vasco
Autoridades participantes
Consejera de M. A., Planificación Territorial, Agricultura Y Pesca, Sra. Pilar Unzalu
Consejera de Educación, Universidades e Investigación, Sra. Isabel Celáa (excusa su ausencia por motivos de agenda)
Director de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación, Sr. Cándido Hernández
Director de Biodiversidad y Participación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura Y Pesca, Sr. Germán Alonso
Representante de Monde Pluriel, organizadora de la Confint europea, Srta. Leslie Goovaerts
Invitados
La delegación vasca a la Confint 2010 de Brasil
Organización y contenidos
Reunión de la Comisión Organizadora Nacional de la Confint, reunida el 17 de octubre de 2011.



DESGLOSE DE LA PARTICIPACIÓN EN LA CONFINT-ESP

Facilitadores/as
alumnado
profesorado
organización
Total
Catalunya
4
36
10
3
53
Galicia
-
19
    1
2
22
Madrid
-
8
3
2
13
País Vasco
4
26
13
10
53
Canarias
-
12
4
1
17
Totales
4
101
    31
18
154

Además, se contó con la presencia de una delegación de adultos de La Rioja y otra del Centro de Educación Ambiental de Sukarrieta (Bizkaia) interesados en el proceso de la Confint.
Organización: Comisión Organizadora Nacional de la Confint. Coordinan las tareas: Jose Manuel Gutiérrez (Ingurugela-Bilbao), Ariadna Pomar (Xesc) e Ingurugela-Bilbao

presupuesto ESTIMADO de lA CONFINT-ESP (*) (**)
Logística y secretaría técnica de la Conferencia Estatal: Ortzadar
7.743,60 €
Utilización del Albergue de Barria
14.902,50 €
Autobuses necesarios para los días 25 y 27 tal y como se detalla a continuación
2.015,28 €
TOTAL
24.661,38 €
(*) A cargo de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
(**) Desplazamientos a cargo de las organizaciones autónomas, algunas con las ayudas del programa ARCE, de agrupaciones de centros educativos, del Ministerio de Educación.

PROGRAMA
Día 25
Formación de facilitadoras
Llegada de las delegaciones. Actividades de presentación y lúdicas.
Día 26
9:30
Plenario
Bienvenida y presentación
10:00
Semi-plenarios
Presentación de experiencias de Conferencias Escolares y Autonómicas
12:30
Grupos de Trabajo
Presentación y elección de Carteles de Responsabilidades y Acciones
13:00
Plenario
Presentación de los carteles elegidos
13:30
Comida y tiempo libre
15:00
Grupos de Trabajo
Reflexión sobre la relación escuela-territorio
16:00
Grupos de Trabajo
Talleres
15:00
Profesorado
Intercambio de experiencias
17:30
Merienda
18:00
Grupos de Trabajo
Talleres
19:30
Plenario
Presentación de los resultados de los Talleres
20:30
Cena y Tiempo Libre
Día 27
9:30
Grupos de Trabajo
Preparación del mensaje a autoridades
9:30
Profesorado
Y después de la Confint-Esp ¿qué?
11:30
Desplazamiento a Vitoria-Gasteiz
12:00
Recepción oficial en el Gobierno Vasco
14:00
Comida y despedida
14:45
Salida de las delegaciones o visita alternativa: Parque de Salburua y Vitoria-Gasteiz.
Día 28 y 29
Salida de las delegaciones o visitas alternativas.


Desarrollo del evento, materiales producidos y audiovisuales: aquí
Foto de familia de la I Confint de Jóvenes, Vitoria-Gasteiz, enero 2012


CONFINT EUROPEA, MAYO DE 2012, COMITÉ DE LAS REGIONES, BRUSELAS
Toda la información en las siguientes entredas del blog: aquí.
Flash mob final de la Confint Europea, Parlamento Europeo (Bruselas)

CUMBRE RIO + 20, JUNIO 2012
La voz de los y las jóvenes europeos llegó a la Cumbre Río + 20, junto con la Carta Abierta a los Decisores Políticos. Má información en estas entradas del blog: aquí.

La Confint sigue adelante, y sigue, y sigue...
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      La Confint sigue adelante, y sigue, y sigue...
       La Confint sigue adelante, y sigue, y sigue...
       La Confint sigue adelante, y sigue, y sigue...   

1 comentario:

  1. Estimados amigos:

    El proyecto Agenda 21 Escolar del Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con un blog. Nos encantaría que se incluyera como enlace amigo.

    http://agenda21escolarayuntamientodemadrid.com/

    Muchas gracias un abrazo

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